19 de fevereiro de 2009

A tese de Carlos Cabo II

Hai case un mes falábavos da tese do profesor de instituto, Carlos Cabo que versa sobre o homeschool e iniciouse un debate nesa mensaxe sobre a mesma, así que tras publicar Azu no seu blogue unha carta de Carlos pedinlle permiso para tamén publicala aquí.

Gustaríame que lérades a carta de Carlos e tamén que aqueles que non teñades respostado á enquisa vos animarades a facela. Esta enquisa levantou moitas suspicacias e non entendo moi ben por que, por unha banda vexo normal (e saudável) que nós como obxecto de estudo debatamos sobre o que nos parece a enquisa e mesmo fagamos suxerencias sobre cómo nos gustaría que fose pero quizáis (e estou reflexionando en voz alta) temos que pensar que Carlos é un profesor de instituto que está a facer a súa tese sobre a educación en familia e él terá a súa propria óptica sobre o tema que pode estar máis ou menos cercana á nosa pero non ven a facernos mal.

Tamén vos animo a ler a entrevista que lle fixo Ipe para o Boletín virtual da Oficina en España de Clonlara School (por certo que lendo os meus comentarios vexo que me repito máis que o allo, Xesús!)

..................................................................................................................................

CARTA ABIERTA A TODAS LAS MADRES Y TODOS LOS PADRES QUE EDUCAN A SUS HIJOS EN CASA.

Me dirijo de nuevo a todas las madres y a todos los padres que educan a sus hijos en casa para agradecerles su participación en mi encuesta sobre el homeschooling en España, y para animar a los que todavía no han tenido la oportunidad de responder a ella a que lo hagan, pues su participación es muy importante para un mayor conocimiento de esta práctica educativa. Cuantos más testimonios se reciban, mejor representada quedará la gran variedad de opciones existentes en el colectivo de los que educan en familia, en nuestro país.

Quiero también aprovechar la ocasión para aclarar ciertos malentendidos y dudas que se han suscitado sobre la encuesta. Sé que ha habido personas que se han sentido molestas por no haberla recibido al mismo tiempo que las demás. Sobre esto, tengo que decir que en ningún caso fue mi intención el establecer prioridades en la comunicación de la misma. Simplemente fue divulgándose de forma aleatoria, sin seguir un orden preestablecido.

En cuanto a su contenido, quiero comentar que se trata de una encuesta abierta, en la que las respuestas son libres. Las opciones que se sugieren dentro de cada ítem no tienen otro objeto que el de ayudar en la respuesta. Si se está de acuerdo con ellas se seleccionan y si no, al final de cada pregunta o enunciado, aparece una casilla indicada como “Otra” u “Otro” donde se puede expresar la opción deseada y no sugerida. Alguien hizo la observación de que no se ofrecen todas las opciones en cada uno de los items. Es evidente que tal contingencia no es factible: 1.- porque es imposible ofrecer todas las respuestas posibles y, 2.- porque, en el caso de que lo fuera, convertiría la encuesta inviable, por su extensión.

En el apartado: “La Unidad familiar”, subapartado: “El principio de autoridad familiar”, entre las opciones propuestas, aparece: "El padre es el que manda, él establece las normas y reglas". Bueno, pues más de una persona ha echado en falta “La madre es la que manda, ella estable las normas y reglas”. Disculpas por ello. No obstante, vuelvo a decir que, si alguien desea expresar esta opción, no tiene más que incluirla en el apartado “Otras opciones”.

Las encuestas recibidas hasta el momento, que superan ampliamente el medio centenar, dan cuenta de la gran variedad de formas y maneras con las que se encara la educación en familia. Son muchos los enfoques metodológicos puestos en práctica, de la misma forma que son muchas las motivaciones que impulsan esta forma de educación. Considero importante disponer de los datos y de las cifras que me permitan definir y cuantificar estos parámetros. Nadie dudará que para dar cuenta de esta opción educativa, tan plural y rica en matices, es necesario disponer de un número grande de encuestas y de información complementaria que permita realizar una valoración justa y fundamentada del tema. Así pues, invito, de nuevo, a los que aún no han contestado a la encuesta, a que lo hagan de forma decidida, pues eso redundará en beneficio de todos.

El título de “Carta abierta” que encabeza este escrito es una invitación a la comunicación directa y permanente entre todos los que educan en casa y yo mismo. Tal hecho enriquecería el trabajo en el que estoy empeñado y contribuiría a un mayor conocimiento y a una mayor estima de la educación en casa.

E-mail: cabocarlos@gmail.com
Encuesta: http://carlos.scienceontheweb.net

Un saludo.

Carlos Cabo