21 de janeiro de 2009

A tese de Carlos Cabo

Recibín no meu e-mail unha petición de Carlos Cabo para que vos pida a vosa axuda para a elaboración da súa tese pois é sobre o Homeschooling na España. Carlos pídenos que contestemos a unha serie de preguntas que lle servirán a el para a elaboración do informe.

Eu creio que é moi positivo que se fagan estudos sobre a educación en familia, que "saiamos do armario", que se nos coñeza, todo esto é moi importante para a futura regularización desta opción educativa e tamén para que logo non escoitemos cousas como que somos "unha élite antisistema" (aínda que tal e como avanza o "Pensamento Único" pode ser que nos consideren antisistema simplemente por querer mudalo-melloralo, o seguinte paso será catalogarnos directamente de terroristas e senón dádelles tempo).

A enquisa resultoume, por dicilo dalgún xeito, moi curiosa e anímovos a lela e tamén a contestala.
Hai opcións que aínda que sexan verdade eu creio que ninguén as marcaría tal e como se plantexan, como é no caso de "No existe coincidencia en los valores practicados por el grupo familiar, tampoco existe tolerancia y comprensión, lo que crea continuos enfrentamientos" ou "La incomunicación es absoluta. El silencio es la forma de expresión más habitual". Non sei que vos parecerá a vos pero cómo se pode educar a alguén nesas condicións? nin na casa nin na escola!, o principio básico da educación é a comunicación.

Tamén me pareceu que está moi orientada ás crenzas relixiosas como motivo para educar na casa, por exemplo as dúas primeiras opcións sobre por que se educa na casa xiran en torno a este tema, cando eu creio que alomenos na España esta non é, nin de lonxe, a principal razón. E aproveito para animar a Carlos a que faga a distinción entre Crer e a Relixión, creio que é moi importante. Tamén como muller da Galiza (terra matriarcal por excelencia) gostaría de que ademáis da opción de "El padre es el que manda, él establece las normas y reglas" existise a contraria ;)

Anímovos a que a contestedes. Para prologar as palabras de Carlos Cabo (e perdoádeme a frivolidade) ensínovos o enfeite que teño no igoogle, adoro estas novas opcións!

PETICIÓN DE COLABORACIÓN A TODAS LAS FAMILIAS QUE EDUCAN A SUS HIJOS EN CASA

Hola:

Mi nombre es Carlos Cabo. Soy catedrático de Instituto y profesor de universidad. En la actualidad me encuentro realizando la tesis doctoral sobre el homeschooling en España. Necesito recabar datos sobre la práctica de quienes educáis en casa. Para ello he confeccionado una encuesta que trata de obtener información sobre los aspectos más relevantes del homeschooling en nuestro país. Me gustaría contar con vuestra colaboración, con la de todos los que educáis a vuestros hijos en familia, para mostrar de forma objetiva y bien documentada que ésta es una opción que debe ser tenida en cuenta y respetada, al menos en la misma medida que es tenida en cuenta y respetada en otros países de nuestro entorno geográfico y cultural.

Quienes estéis dispuestos a participar en esta tarea, podéis poneros en contacto conmigo en el siguiente correo: cabocarlos@gmail.com o bien optar por responder directamente a la encuesta que se encuentra en la siguiente dirección: http://carlos.scienceontheweb.net o http://www.angelopez.es/experto/experto.pl?db=experto&uid=default&add_form=1

Agradezco de forma anticipada vuestra participación.

Un saludo.

Carlos Cabo

16 comentários:

  1. Luíña tí como educada en casa non sei se valerás hahahaha

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  2. La opción "manda la madre" yo también la eché en falta, no sólo por las familias con padre y madre donde eso pudiera suceder, también por no tener en cuenta a las familias compuestas por madre e hijos únicamente.

    Pero la encuesta me parece bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi marido también la echó en falta, que menudo cachondeíto hahahaha y sí, yo también pensé en las familias monoparentales.

    Un besito Gemma

    ResponderEliminar
  4. pois eu botei en falta um bocadinho mais de "filosofía". parece que todo o tempo está a criar um confronto com o outro, com os que nom educam na casa, em vez de tentar afondar nos curriculos, como se sentem os pais e filhos, como é a cotidianidade... se até o que perguntam do dia a dia é como se solucionam os conflictos! imagino que por algum lado há que comezar e que há poucos estudos deste tipo mas botei em falta o sentimento do homescholing... para educar na casa nom há falta fichar no greenpeace ou comer exclusivamente leitugas ou crer en alá ou buda. simplesmente prefiro o teu blogue. beijos
    (de todas formas respondi ;-D)

    ResponderEliminar
  5. Pois non vin eu o confronto por ningures :O
    onde é que o viches tí? :O


    Entendo que a enquisa é para coñecer a situación do homeschooling na España, básicamente qué tipo de xente opta por esta opción, e para chegar á pluralidade e descartar que sexamos hippies (iso si elitistas hehehe) pois haberá que perguntar pois tipo de alimentación, filiación política, relixiosa, etc. Esas cousas que se soen perguntar en calqueira enquisa, outra cousa distinta é o currículum que iso xa da para moito falar.

    Sobre os conflictos pois esa é unha das cuestións que intrigan ós que escolarizades, que "como é que aguentamos ós fillos todo o día" i é que tendo en conta que si sumas as mínimas 10 horas de soño, as 5 de horas lectivas na escola, unha ou dúas de extraescolares, o comedor, etc... canto tempo é que pasan as familias xuntas? i é lóxico que a máis tempo xuntas xurdan máis conflitos pois se non están xuntos poucos problemas van xurdir.

    E onde respostaches? aqui? ou na enquisa? se a enquisa é para familias homeschoolers!! pensei que o dixera na mensaxe.


    Um beijinho

    ResponderEliminar
  6. há um apartado do inquérito que pom a opzom de se tens dous ou mais filhos e a qual se lhe aplica o inquérito. eu tenho uma escolarizada mas ainda nom decidi que fazer com o segundo (as situazons da vida nom tem de ser iguais quando nasce um do que quando nasce outro). de momento tenho o nosso proprio curriculum, os nossos proprios objectivos... quizá nom som uma educadora na casa com muito tempo nas costas mas o caminho faz-se andando. há coisas que detesto ou nom me sinto identificada com a filosofia de escolarizar na casa como também da escola. há beneficios ou coisas que adoro das dúas mas, por agora, e já levo dois anos, som a encarregada de transmitir-lhe os valores, as aprendizagens, etc., ao pequeno e completar as lacunas que nom se lhe enchem á maior no colegio.
    nom concordo com o que dizes que pensamos os que escolarizamos(nem gosto deste confronto) mas acho que já me passei um cacho no comment... ups! sorriiiii
    beijinhos enormes

    ResponderEliminar
  7. Pois non sabía eu que tamén te sentías homeschooler!! bem vinda entao :D

    Sobre o outro pois concordes ou non é unha pregunta recurrente, non é cousa de criar un enfrontamento é a realidade.

    Beijoquinhasss :)

    ResponderEliminar
  8. moi interesante, está ben o de Google

    ResponderEliminar
  9. é outra maneira de coñecer o traballo dos ilustradores :)

    Un biquiño Olivia :)

    ResponderEliminar
  10. En ALE nos extrañaron varios planteamientos de la encuessta, por ejemplo que la madre no pudiera mandar, que se focalice tanto en la ideología, que no se tenga en cuenta la tarde noche como tiempo en el que se pueda estudiar.... y otras... También nios sorprendió que sea un enlace en una web, donde contesta cualquiera y se pueden falsear datos, nos sorprendió que pidiera los mails, ya no es del todo anónima y la gente puede dar la que crea que es su mejor imagen y no la verdadera... vaya, nos sorprendieron muchas cosas. Pero le he escrito como representante de ALE y me ha contestado, y voy a hablar con él por teléfono para ver si podemos entendernos y colaborar.

    ResponderEliminar
  11. Lo sé Azu, por eso decía que me había resultado "curiosa".

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Acabo de hablar con él y me ha despejado muchas dudas. Creo que se puede hacer sin problema, sencillamente hay que usar mucho el parámetro "otro".

    ResponderEliminar
  13. Me alegro un montón Azu, nosotros ya tuvimos que matizar bastante.

    Aún así seguimos pidiendo la opción "manda la mujer"... porque nosotras lo valemos ;)

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. jajaja, y sería de las más comunes dice mi marido conocedor del patio.
    A mi me parece una encuesta más sociológica que pedagógica y parece que está buscando más bien saber el perfil de las familias, que el fondo pedagógico de nuestras decisiones. Bueno, reservas tengo muchas, ya conozco a algunos chistosos que se ofrecieron rellenarla haciendo de hippies colgados. ¿Conocéis algún facha que se considere de extrema derecha? Los que yo conozco se consideran del centro. Y también hay muchos de centro que se consideran de izquierda.
    Debo ser muy rara, porque la opción "otra" me salía en 75% de las respuestas. ¿es eso normal?
    besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno Airenita, a mi me parece que cuando se intenta estudiar un movimiento lo primero que se debe hacer es un estudio sociológico de sus componentes, para después ahondar en las razones por las que se sigue dicho movimiento. Esto se hace así siempre y no me parece incorrecto. Creo de verdad que es importante que se conozca el perfil de las familias homeschoolers porque ahora mismo el común de los mortales piensa que somos gente "rara" (asociales, integristas religiosos, hippies despreocupados, etc.). Pero esto no quita que me parezca un error tenerla abierta a cualquier tipo de contribución, pues no asegura la veracidad de la muestra ni de las contestaciones, y que siga pensando que algunas preguntas no serían contestadas por nadie tal y como están planteadas (a pesar de que Carlos me dice que la gente es muy sincera).

    Nosotros también usamos y abusamos del "otras opciones" y visto lo visto será lo común en las encuestas, lo que hará ver al investigador que sus opciones principales estaban guiadas por prejuicios o eran demasiado generalistas o qué se yo!! :) A mi la encuesta me parece un poco prejuiciosa, podríamos analizarla en profundidad pues a fin de cuentas somos los objetos de estudio hehehe, pero sinceramente tampoco me apetece, es su investigación y él verá cómo la enfoca pero ya preguntas como esta: <<¿La familia pertenece a una asociación que promueve la educación en familia?>> como si se tratara de un movimiento sectario que va captando adeptos pues no me gustó la verdad.

    En fin, lo dicho, estoy deseando ver las conclusiones a las que se llega con esa encuesta.


    Un besito :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails