La verdad es que iba a dejar constancia de nuestra última elección pero me he ido enrrollando y al final me ha parecido interesante hacer un post exclusivamente para contar cómo enfocamos nosotros el trabajo por proyectos por si a alguna familia le puede servir de guía o de inspiración. A mi me resulta muy estimulante esta manera de aprender con los pequeños, ellos eligen sobre qué tema quieren trabajar y aprenden (¡aprendemos!) un montón de cosas de una manera muy amena.
En realidad no he leído ningún libro dónde se explique la metodología a seguir en el aprendizaje por proyectos, lo que hacemos es todo de manera intuitiva y por supuesto buscando mucha "inspiración" en blogs de coles o de otras familias homeschoolers, así que ya pido perdón de antemano si no es muy ortodoxo nuestro "método" :D
En estos proyectos o temas que se organizan en el blog bajo la etiqueta de "proyectos trimestrales" (aunque alguno nos ha dado para más tiempo y otro para muchísimo menos), juega un papel primordial nuestro panel de DM, en el que vamos enganchando con "el chicle ese de pegar" y con pinzas en el pequeño tendal que incorpora, todos nuestros trabajos en relación al proyecto. Bueno, a veces también tenemos "en exposición" otras cosas que nos gustan, generalmente "educativas" pues tienen otros tendales dónde exponer sus obras de arte.
Lo primero que hacemos para empezar un proyecto es quitar todo lo del anterior del panel, cosa que a los peques ¡les encanta! pues representa la llegada de algo nuevo. Casi siempre son ellos los que deciden "cambiar o mural" después de un tiempo elaborando un tema, otras veces soy yo la que propongo cuando veo que el tema ha perdido interés o ya no dá más de sí en su franja de edad.
La elección de los temas lo hacemos en pequeña asamblea, les pregunto sobre qué quieren hacerlo y las respuestas me encantan! a veces me sorprenden con temas que no se me había ocurrido que les pudiera interesar o que supieran que existe :D Yo también propongo algún tema pero siempre escogemos entre todos.
Una vez escogido el tema del proyecto les preguntó qué es lo que saben sobre él, una especie de "lluvia de ideas" que suele ser muy divertida y en dónde salen muchas verdades y alguna que otra fantasía. Después solemos ver algún libro de los que tenemos por casa que hable del tema escogido y lo comentamos. Para finalizar el primer día les digo que hagan un dibujo sobre lo que hemos hablado.
Así empieza el primer contacto, el segundo no siempre es al día siguiente, más bien vamos trabajando sobre el tema según nos va apeteciendo pero durante el tiempo que estamos desarrollando un proyecto, tengo siempre a la vista libros que traten sobre el tema y los van hojeando casi a diario, preguntan cosas de lo que ven en los libros, hacen dibujos relativos al tema o incluso libremente copian las imágenes que aparecen en el libro que están viendo.
Así empieza el primer contacto, el segundo no siempre es al día siguiente, más bien vamos trabajando sobre el tema según nos va apeteciendo pero durante el tiempo que estamos desarrollando un proyecto, tengo siempre a la vista libros que traten sobre el tema y los van hojeando casi a diario, preguntan cosas de lo que ven en los libros, hacen dibujos relativos al tema o incluso libremente copian las imágenes que aparecen en el libro que están viendo.
El paso siguiente es empezar a elaborar el mural, algunos hemos tenido la suerte de que nos los encontrábamos practicamente hechos en Learning page (como ha sido con los proyectos sobre los dinosaurios, el océano, o el del espacio), entonces yo los imprimo y coloreo el grueso del mural pues ya he comprobado que les aburre colorear todo eso y lo coloco en nuestro panel para que cuando se despierten se lo encuentren ya colocado y se maravillen con él, se inicie la charla, comiencen a colorear lo que falta, a pintar cosas que quieren colocar en él... y todo esto sucede antes del desayuno. ¿No es maravilloso? Tengo que arrancarles del mural para que vayan a desayunar, con los días se va diluyendo la ilusión primigenia claro, aunque siguen disfrutando y emocionándose con las propuestas nuevas.
Otros murales han sido de elaboración propia, como fueron los proyectos sobre los insectos, el de la granja y el de anatomía. En este caso vamos haciéndolo en varios días.
Con los primeros proyectos elaborábamos un lapbook (lo hicimos con el proyecto del espacio, con el del océano y con el de anatomía, siguiendo el link podeis ver los videos de los lapbooks), pero al final abandonamos esta práctica pues era demasiado trabajo, nos llevaba mucho tiempo y al final nos "obligaba" a continuar con un tema, aunque fuera elaborando el resumen, cuando ya queríamos pasar a otra cosa.
Con los primeros proyectos elaborábamos un lapbook (lo hicimos con el proyecto del espacio, con el del océano y con el de anatomía, siguiendo el link podeis ver los videos de los lapbooks), pero al final abandonamos esta práctica pues era demasiado trabajo, nos llevaba mucho tiempo y al final nos "obligaba" a continuar con un tema, aunque fuera elaborando el resumen, cuando ya queríamos pasar a otra cosa.
El panel se va llenando poco a poco, un día una cosa, otra día otra,... No trabajamos sobre el proyecto todos los días aunque al tener la exposición en el panel, siempre está presente y siempre surgen preguntas o historias o trabajo expontáneo.
Otra cosa que me gusta hacer mientras dura el proyecto es realizar actividades en torno a él. Por ejemplo: sumamos estrellas, medimos dinosaurios o jugamos a las granjas :)
Otra cosa que me gusta hacer mientras dura el proyecto es realizar actividades en torno a él. Por ejemplo: sumamos estrellas, medimos dinosaurios o jugamos a las granjas :)