8 de Julho de 2010

manualidades con vieiras

Pues aquí os traigo otra manualidad con aire gallego, muy estival y que por supuesto puede hacerse con cualquier tipo de concha pero las de las vieiras, debido a su tamaño son muy agradecidas :)

Como sabeis la concha de vieira, típica de Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago y de sus peregrinos. Esto se debe a que al volver a sus lugares de procedencia, los peregrinos llevaban puesta en su ropa o en el sombrero una vieira como prueba de que habían llegado al final, a Santiago.

Las conchas se pueden conseguir fácilmente, mismo en el mercado. Estas estaban en nuestro arenero y en la foto salen acompañadas de conchas de berberecho :)
Por supuesto en su día sirvieron de plato para unas vieiras al horno que hace mi madre que están...
Después sólo hay que pintarlas, podeis usar pintura acrílica, témpera o acuarela. Nosotros estamos ya con poco stock, así que aprovechamos unos restos de acuarelas.
Una actividad entretenida para mantenerlos a la sombra después de comer, que hay que ver el gustazo de sol que estamos teniendo eh?, aunque sin llegar a caer en los excesos del "jardín" de Pilar, válgame dios neniña!! casi 50º!!
manualidades con vieiras


El resultado es muy vistoso y siempre es divertido cambiar de soporte.
manualidades con vieiras


Y además me parece precioso jugar con nuestros símbolos, sentir las raíces, sentirnos parte de nuestro pueblo.

17 comentários:

  1. ¡Me encantan!

    Son muy bonitas y, al menos con acuarela, queda un resultado muy chulo.

    Seguro que a Micaela también le gustaría mucho pintarlas, pero es que por aquí encontrar estas conchas va a ser un poco más difícil.

    Quizá si nos acercamos uno de estos días a la playa, cuando no haga tantísimo calor...

    ¡Disfrutad de vuestra playa!

    Saludos,
    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ale :D

    ligoacoma, seguro que a tu niña le gusta y ¿de verdad no las encuentras en el mercado? prueba a preguntar en la pescadería ;)


    Un besito a las dos y gracias por vuestra visita :*

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas, parecen abanicos, y muy para este mes, verdad, ya preparando motores para el 25 de julio. En mi pueblo también lo celebramos con tamborrada a la tarde y fuegos artificiales por la noche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosas y vistosas quedan!! Casualmente he visto en la 2 de T.V un programa llamado "Cruce de caminos", creo, y salían peregrinos haciendo el camino de Santiago, y uno de ellos llevaba en su bastón de viaje una vieira (colgada).
    Qué bonita experiencia debe ser!!
    Qué hermosos paisajes tenéis por ahí!!

    Un beso, Mara.

    ResponderEliminar
  5. madalen, y qué celebrais exactamente? porque el patrón de España no será no? hahaha


    mara, qué te voy a decir yo que soy una enamorada de mi tierra? :D
    Los peregrinos hablan maravillas del camino y no todos lo hacen por una cuestión religiosa.


    Esther, bonitos son los posts que estás poniendo estos días con esos dos pre-adolescentes como protagonistas, emocionan!


    Un besito a las tres :*

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Anda que no quedan bonitas ni nada!!! me ha encantadola idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y lo ricas que están, verdad? :)
    Tu sabras esto, ¿no las dan en todas las pescaderías?, las conchas digo.

    Besitos Marhya :*

    ResponderEliminar
  8. Estan muy bonitas, vi una película documental hace tiempo del Camino de Santiago, es una bella tradición llena de significado espiritual
    muchos abrazos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta esta idea! Yo no puedo encontrarlas donde vivo, aunque las como casi semanalmente (ya sé, inexplicable) pero tengo mi colección de vieiras y conchas que me acompañan infatigables a través de los años, incluso con cada mudanza (y son muchas ya). Mis hijos las sacan de vez en cuando y nos encanta el sonido que hacen al chocarse. Lo de las acuarelas es buena idea, porque podré lavar el color cuando quiera verlas al natural...y cuando cocine platos especiales!! Gracias por compartir, Meni.

    ResponderEliminar
  10. Meni, os quedaron preciosas; me encantan los colores.
    Por casa tenemos algunas vieiras y otras conchas grandes guardadas en una caja, esperando... :), así que les voy a proponer a los peques que las pintemos ;).
    Gracias por compartir.

    Hoy ha sido un día horrible por bochornoso, después del calorazo africano de ayer, hoy hemos tenido tormenta y luego otra vez calorazo... Espero que por ahí arriba no tengáis tanto calor :).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Jimena, sí que es preciosa y el camino espectacular, tengo un amigo que durante muchos años partía de Roncesvalles (Francia) él sólo y caminaba hasta Santiago, a mi me emocionaba imaginarlo andando por esos montes nevados (se iba en invierno).


    Juno, ahora sí, lo confirmo! tu eres mi ángel de la guarda verdad? :D
    (anda que si no lo eres... pensarás que estoy loca, ups!)

    Pilar, nosotros también tuvimos tormentón eléctrico de madrugada y una poquita lluvia durante el día de hoy pero se agradecía porque está haciendo un calor... pero deja, deja, que este año ha llovido mucho :D


    Un besito chicas y gracias por vuestras palabras :*

    ResponderEliminar
  12. Jajaja! No soy más que una amiga que se muere de las ganas de conocerte y me envuelvas con tus aires gallegos y tu arrulladora creatividad.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tão lindas! Tão graciosas!!! A minha filha mais velha é que sempre adorou as vieiras, juntava-as às Sereias que sempre foram suas companheiras de brincadeira...

    ResponderEliminar
  14. very nice! thanks so much for sharing on Craft Schooling Sunday and great to see you again!

    ResponderEliminar
  15. Isabelinha, na casa também é que há companheira sereias :D


    Sara, thanks, see you next week (I hope) :)


    hugsssssss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails