4 de outubro de 2010

Lección de geografia: GALICIA





Galicia está situada en el noroeste de la Península Ibérica, donde los romanos creían que estaba el fin de la tierra, el finis terrae. El historiador Lucio Anneo Floro, cuenta que Décimo Junio Bruto, recorrió toda la costa oceánica como vencedor y antes de regresar fué a contemplar (con horror y miedo de cometer un sacrilegio) cómo el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas.
Ribeira Sacra. Río Sil  (Lugo, Galicia)
~~

La economía gallega ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura, la ganadería y a la pesca, aunque ha sufrido un fuerte impacto tras la incorporación a la Unión Europea. En las últimas décadas la economía se ha diversificado y modernizado y así existen grandes empresas gallegas como el Grupo Inditex, Adolfo Dominguez, el Grupo San José, Pescanova, etc. Producimos energía eléctrica, principalmente de fuentes eólicas e hídricas, siendo el principal productor eléctrico del Estado Español (cerca del 20% de la producción total española). También somos el segundo productor mundial de mejillón (el primero creo que es Japón) y además también está en Galicia el puerto con mayor volumen de capturas pesqueras del mundo (en Vigo, Pontevedra).
En fin, que somos bastante autosuficientes.

~~

 La geografía gallega está llena de contrastes, podemos pasar de la costa (caracterizada por sus rías) a la alta montaña (siendo el pico más alto Pena Trevinca, a 2.125m) en pocos Kilómetros. Nuestra casa está a 800m sobre el nivel del mar y apenas estamos a 45Km de la costa.

Cuenta la leyenda que cuando Dios descansó al séptimo día, apoyó su mano derecha en nuestra tierra, dejando la impronta de sus dedos en la costa, formando nuestras rías.
Land_of_Galicia,_NASA_satellite_image.jpg
~~

Galicia tiene una cultura propia bien diferenciada, siendo su lengua (el gallego) la mayor representación. Es una lengua románica y durante la Edad Media el gallego antiguo y el portugués formaron unidad lingüística (el galego-portugués.). Comparte oficialidad en nuestro territorio con el castellano y se habla también en territorios limítrofes con Galicia. Para escuchar hablar en gallego os dejo un audio de una serie sobre la tradición oral, en él una mujer habla de fantasmas que son cerdos que se convierten en perros.

Nuestra tradición oral es rica y extensa, poblada de gran cantidad de seres mágicos (trasnos, brujas, mouros, gigantes, sirenas, hombreslobo,...) y sucesos extraordinarios, como la desaparición de la ciudad de Antioquía que estaba en el lugar que ahora ocupa la también desaparecida Lagoa de Antela (Ourense) y que la barrió Dios del mapa por su falta de caridad. Dicen que la mañana de San Juán, con el primer rayo de sol, todavía se puede ver en el fondo de la laguna el campanario de la iglesia y en Nochebuena, a las doce en punto, se escucha a los gallos cantar.

Illas Cíes, Pontevedra

La religión mayoritaria es la católica pero en nuestra religiosidad conviven todavía hoy en día muchos ritos paganos.

También tenemos una rica gastronomía propia que gira alrededor tanto de los productos del mar como del campo y señalo esto porque una de las cosas que me sorprende de algunos países es la falta o casi inexistencia de cultura gastronómica.

Nuestra arquitectura se nutre de lo que nos dá la tierra: granito, pizarra,... y entre las construcciones más características están los pazos (casas señoriales), los hórreos (silos), los cruceiros, los petos de ánimas (altares callejeros para las almas del purgatorio), las calles asoportaladas para caminar protegidos de la lluvia, las galerías en las casas (característico del Modernismo gallego), ...
Pontevedra Plaza de la leña y c.Figueroa
Plaza de la leña, Pontevedra


Nuestra música se acompaña de gaitas, panderetas, zanfonas,... y tiene un algo que a todos  los gallegos nos toca el alma y en cualquier fiesta puede escucharse de manera espontánea. La danza más emblemática es la muiñeira, su nombre significa "molinera" pues se bailaba en las largas noches de las moliendas de grano, que eran un gran acontecimiento social en los pueblos. La muiñeira más famosa es la de Chantada, aquí os dejo a uno de nuestros gaiteiros más internacionales tocandola y versionándola con The Chieftains, irlandeses :) -obligado verla entera eh? -


Nuestra historia es la de un pueblo sometido y se la dejo a los libros si me permitís

Mi tierra es tan bonita... ¡la más bonita del mundo mundial! (perdona Madalen pero hay que ser sinceros, aunque la vuestra nos sigue de cerca -enlace a la participación vasca en el carnaval-)

Si alguno de los gallegos que os acercais por aquí quereis añadir algo más estaré encantada de sentiros y si alguien tiene alguna pregunta que la deje en los comentarios :)

~~

Algunas manualidades para hacer:

Fabrica unos pajaritos para celebrar el Día da Candeloria, o  haz un horreo, o pinta unas vieiras




Colorea un trasno (clic encima para hacerlo más grande)

Haz unas muñecas recortables (mariquitas) con vestimenta tradicional

~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Participando en el Carnaval: "lección de geografía"

 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

EDITO para añadir la visión de Cernekernel (en gallego):

"Tés mérito Meninheira....eu nom saberia por onde começar para explicar a Nossa Terra.
Porque eu penso: Galiza, e vejo nenos comendo rebanadas de manteiga coas roupas manchadas de verde de arrolar pola erva. E penso: Galiza, e vejo pés descalços e escuma do mar enredando neles...e penso em passarinhos acurrucados mentres olham para as folhas cheias de orvalho...e penso nos debuxos que de vagar saem polas chaminés das casinhas de pedra..."

23 comentários:

  1. Preciosa la lección de geografía, aunque no se si tu vasca preferida va a estar de acuerdo contigo.
    Por cierto, que imagen tan bonita la de las cuatro estaciones, yo tal vez la imprima y la plastifique y la ponga al lado de nuestro calendario, es una gran idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Meni, me rindo a tus pies. genial del todo, con manualidades incluidas. ¡Cómo no voy a estar de acuerdo!, la vuestra es la tierra más linda, aunque para nosotros la nuestra es más nuestra.
    Leyéndote me acordaba de cuando nos contaban de pequeños que el gallego, el catalán y el euskara eran dialectos del español. ¿También os lo contaban en Galicia?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Obrigada por esta lição. Conheço a Galiza, embora não muito bem, e é a terra do meu trisavô. Fiquei com muita vontade de voltar e conhecer mais.
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paula, me alegro de que te guste y te sirva todo :)


    Madalen, of course!! todo el mundo sabe que el castellano es la madre de "toas" las lenguas :D
    Ya sin risas, a nosotros nos educaron en la idea de que el gallego no vale para nada (como si la cultura la pudieras medir en términos de rendibilidad) y lo triste es que esta idea perdura y se inculca hoy en día. También se cambiaba el registro linguístico para hablar con los niños, yo de pequeña pensaba que quería crecer para hablar en gallego. Y por supuesto nuestra cultura era algo nacido de la incultura, de la barbarie,... En fins y pensar que el difunto era gallego... ¡manda carallo!

    Lara Gisela que bom te-la lido após tanto tempo! Adorei que a Galiza seja a terra do trisavô, se voltar algum dia, eu posso ensinarvos e acompanharvos :)

    Um beijinho muito grande :*

    ResponderEliminar
  5. Meninheira e Madalen..en Portugal aprendemos que el Euskera es una lingua primária, y que lo gallego proven del latin como el Portugues y el castellano( y el italianoy el frances..blabla)

    es triste ..existe una tan gan variedad de cultura e linguistica y es tan maltratada..

    es precioso sermos diferentes, aprender tantas cosas distintas faz-nos ser mejores..
    ?porque a algunas personas iso no les gusta?? y peor intentan que otros no aprendam...

    Cuando escucho cosas asin es cuando mas orgullo (existe esta palavra??)en ser Portuguesa..la liberdad de aprender tu cultura, tus raizes es tan bueno .


    espero que entendam mi Portuñol ihihih

    ResponderEliminar
  6. Tés mérito Meninheira....eu nom saberia por onde começar para explicar a Nossa Terra.
    Porque eu penso: Galiza, e vejo nenos comendo rebanadas de manteiga coas roupas manchadas de verde de arrolar pola erva. E penso: Galiza, e vejo pés descalços e escuma do mar enredando neles...e penso em passarinhos acurrucados mentres olham para as folhas cheias de orvalho...e penso nos debuxos que de vagar saem polas chaminés das casinhas de pedra...

    ResponderEliminar
  7. Traquinas, el siguiente comentario lo hago en el coliño de Meni en euskañol. Gracias por la idea. Besos

    ResponderEliminar
  8. traquinas, tu portuñol es perfecto!! :) y muchos nos preguntamos lo mismo que tú. Por cierto, una vez me contaron que hay una zona en Portugal donde se habla Asturiano y además tiene cooficialidad con el portugués. Es hacia el norte.

    cerne, vou editar e engadir a túa visión :D (a miña levoume moitos días eh? non vaias pensar).

    paideleo, graciñas :*

    Madalen, a mi lo que me gusta es tu galeñol :D


    Besiños para todos, gracias por los comentarios :*

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito hablas de tu tierra, me encanta esta entrada.

    ResponderEliminar
  10. Encántame a túa bitácora, e pensar que tiven que viaxar a Cuatroenlacama para encontrala :)) Que dúas ligazóns tan boas :)

    ResponderEliminar
  11. Ale, me encanta que te encante!! cuánto me gustaría hacerte de guía, quizás algún día ¿quien sabe? :)

    Patri, moitas moitas grazas, non sabes o que agradezo escoitar esas palabras de galegos e inda por riba en galego!! Pódese pedir máis? Agardo verte máis veces por aqui, un bico enorme e grazas polos comentarios :*

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu lección, Meni! No hemos estado nunca en Galicia, pero tenemos muchas ganas... Tendremos que perdernos por ahí alguna vez! Y la lengua, ¿qué vamos a decir? ya lo hemos hablado otras veces... poco a poco!
    Obrigada e bicos!!

    ResponderEliminar
  13. Àfrica, nosotros estaríamos encantados de enseñarnos nuestra tierra, os iba a encantar seguro :)

    Un petó :*

    ResponderEliminar
  14. PODEIS VISITAR EL BLOG DE LA FUNDACION DOMINGO FONTAN,DONDE ENCONTRARIS DOCUMENTACION INEDITA DE LA VIDA Y OBRA DEL GEOGRAFO Y MATEMATICO PONTEVEDRES,AUTOR DE LA CARTA GEOMETRICA DE GALICIA
    CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  15. Your land is truly stunning! I am blown away by these beautiful photographs. You are a lucky lady. Much love.

    ResponderEliminar
  16. Hum, un local donde se habla Asturiano::ihih tengo que oir como es el Asturiano aiaia
    En el Norte tenenos el Mirandês, pero siempre pense qque fose una mescla de Portugues com Galego- estarei dicendo alguna burrada..vou a mirar mejor

    ResponderEliminar
  17. Isso é o Mirandês, eu tinha entendido que é asturianu :)

    beijinhosssssssss

    ResponderEliminar
  18. Investigando(buscando en google poes claroihihih) descubri esta pag http://www.bragancanet.pt/picote/asturiano/prensa/not_parlamentu_portugues.htm
    afinal el Mirandes es Asturiano/leones..

    lo que digo..lo que aprendo venindo a su blog..porque con el feed back me anima siempre a buscar..y confeso que yo no era asi..lo que afinal es bueno tambíen para mis hijos..muchas gracias por "espavilar-me".

    ResponderEliminar
  19. traquinas, entao é que estas a des-escolarizar-te (nao sei se inventei uma palavra nova, ahemmmmm)

    Muitos beijinhos e muito obrigada por partilhar as túas investigaçoes e peço desculpas pelo meu portunhol mas é que o tenho esquecido e precisso de praticar :*

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena, Meni. Eres emprendedora y APRENDEDORA, ja ja ja.
    Muy bien tu iniciativa, tu lección, y lo del sorteo. Mi mejor suerte en tus proyectos.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Silviña, sé que lo dices con todo tu gran corazón.

    ¿te has apuntado ya? ;)

    Muchos besiños :*

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails