8 de junho de 2010

Manualidad sobre el Hórreo

El hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos agrícolas, protegiéndolos de los animales y de la humedad.
Craft Hórreo


Los hay de formas variadas y también de distintos materiales (madera, piedra,...). Quizás lo más identificativo es que se mantienen elevados del suelo sobre unos "pies" que acaban en unas piezas que impiden que los ratones lleguen a la coseña y que se llaman "tornarratos" (vuelve-ratones), también destacaría los adornos del techo que pueden ser de temática variada aunque los más abundantes quizás sean la pirámide y la cruz.
Photobucket
Photobucket


El uso de este tipo de silos no sólo es característico de Galicia, si no que se puede encontrar en muchas partes del mundo aunque con distintos nombres como podeis ver en el enlace a la Wikipedia que reseño más abajo.
Photobucket


Este hórreo se integraba dentro del proyecto conjunto huerto, creo que es muy importante no sólo educar a nuestros hijos en la lengua de su país, si no enseñarles cuales son sus raíces, las raíces de su pueblo, porque sólo a través del conocimiento podrán sentirse miembros de la comunidad, sentir su tierra como propia.

Así que desde aquí quiero animar a los padres y a los maestros a que realicen este tipo de manualidades "do país", alejémonos de la uniformización de la aldea global y volvamos a nuestras raíces, únicas y bellas, volvamos a la "aldea" para sentirnos miembros del mundo.
Photobucket


Le abrimos una de las ventanas para que se viera el interior y la pusimos "corredera" aunque en los hórreos los laterales no se abren.
Photobucket


Los hórreos todavía siguen utilizándose hoy en día y en su interior se guarda la cosecha.
Photobucket

Photobucket

¿Y vuestros pueblos cómo guardan o guardaban la cosecha del año?


Más información:
  1. Hórreo na wikipedia
  2. Hórreos de Galicia

9 comentários:

  1. Meni eres incríeble con las fotos en movimiento! Me ha encantado esta manualidad, toda la explicación y todos los detalles.
    Mira ya tengo "vvvvvvv" jajaja.
    UN beso

    ResponderEliminar
  2. Meni eres incríeble con las fotos en movimiento! Me ha encantado esta manualidad, toda la explicación y todos los detalles.
    Mira ya tengo "vvvvvvv" jajaja.
    UN beso

    ResponderEliminar
  3. El propio caserío hace la función tanto de cuadra como de almacenamiento de alimentos y de hierva seca para el invierno, en lo que se llama el Sabai: "En la parte delantera del piso superior se encuentra el camarote, sabai, bien delimitado con mamparos de tabla o paredes de mamposteria, y a veces con un pequeño balcon sobre la fachada sin cerrar. Su función es múltiple y ha ido variando a través de la historia. En origen fue el lugar donde algunos labradores del siglo XVI guardaban los trojes de trigo y las manzanas o frutos que pretendían conservar a lo largo del año. Con la aparición del maiz a principios del siglo XVII se convirtió en el espacio mas idoneo para curar las mazorcas y evitar que el grano fermentase, extendiéndolas sobre el suelo seco y avivando la ventilación. En el siglo XIX fue necesario ampliarlo para dejar un hueco a la alubia y la patata, que también reclamaban una superficie seca y aireada. Ha cubierto también las funciones de palomar, tendedero de ropa y desván de trastos viejos, y de ciento cincuenta años a esta parte son muchos los que lo están utilizando parcialmente para ampliar el escaso numero de dormitorios de que suelen disponer los caseríos viejos.
    En la misma página de donde sale esta información http://hispanismo.org/senorios-vascongados/7775-caserios-2.html, aparece un hórreo del s. XVI, el último que aún se conserva en Gipuzkoa.
    Precioso tema Meni.

    ResponderEliminar
  4. Pero que manitas tenéis Meni. Y que bonitas quedan las imágenes en movimiento.
    El hórreo es una verdadera preciosidad. Cuando sea pequeña me gustaría tener unos juguetes así de bonitos.
    Te mandaré un mail con información sobre los DVD (son 4) de El Jardín Viviente por si los pudieras conseguir, porque son una verdadera maravilla.
    Son del 2003 y hay 5 horas de documentales alucinantes. A los niños les suele encantar.
    Un abrazo
    Paula

    ResponderEliminar
  5. Aquí deches cun tema que me encanta e que tratei varias veces no meu blogo.
    En Arbo tiñan un canastro dos anos cincuenta de ladrillo e cemento pero o avóM cambiouno por un de pedra e madeira onde mete as noces antes de meter o millo.
    http://leoeosseus.blogspot.com/search?q=canastro

    Tamén os hai nos EEUU

    http://eueoseeuu.blogspot.com/2005/10/cornshed-de-macon-warren-county-nc.html

    ResponderEliminar
  6. How adorable! Since I only know English, I can't tell if you drew it and cut it out and assembled or if you got it from somewhere. But the little vegetables totally make it super sweet!

    ResponderEliminar
  7. Hi Katie!! :D
    You can use the translator but I tell you, we cut (is a cereal box), paint and made

    ResponderEliminar
  8. Me declaro totalmente enamorada de este horreo =)).
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Sandra, gracias, a ver si un día me pongo y hago un tutorial para que aprendais a hacerlas :)

    Madalen, me voy a ver esa página gracias! En el enlace de la wiki sale un horreo en Navarra.

    Paula, quedan "mágicas" ¿verdad? a mi también me gustan un montón :)

    Paideleo, vou ver mas na ligazón da wiki hai fotos deles de todo o mundo!! :)

    Pilar, gracias :)


    Un besito urbi et orbi :DD

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails