7 de janeiro de 2010

Estoy volviendo

Feliz año a todos! aquí hace frío y viento pero también hay un precioso cielo azul en donde vemos correr las nubes. Han sido unos días de intenso trabajo y ahora vienen unos pocos de intensa recogida hahaha.

Espero estar lista en un par de días, aunque ponerme al día con e-mails y blogs me llevará bastante más, espero que perdoneis mis retrasos.

Como novedad, he decidido hacer en gallego sólo las entradas que afecten a mi tierra / lengua. Cada vez se me hace más difícil escribiros en gallego, por una parte me parece una locura que siendo la mayoría de los que por aquí venís no hablantes de gallego (no hablemos ya de los que comentais pues apenas 2 ó 3 lo hacen en gallego), "os hable" en una lengua pudiendo utilizar otra, porque esto me lleva a autocorregirme continuamente y me resulta cansino pues tengo que estar tirando de diccionario, eliminando palabras o giros, preguntándome si el traductor (para las que lo usais) hará bien su trabajo... y es que mi gallego además de ser muy ágrafo pues apenas lo he estudiado por estar fuera, con lo que eso trae de faltas de ortografía, no se adapta al gallego normativo (un estandard como lo hay en el "español", entendiendo por tal todas las variantes de castellano, los de zonas bilingues entenderán que es esto). Y a las variantes propias de mi zona lingüística tenemos que añadir que tengo muchos giros de gallego antiguo (o eso que algunos dicen "aportuguesado"), porque yo estoy a favor de reintegrar el gallego a su grafía original, acercándonos a nuestra lengua hermana (el portugués) y alejándonos de la prima hermana (el castellano), de la que nos impusieron su grafía hace muuuuchos años pero que nos aleja día a día de nuestra lengua y nos cierra muchísimas puertas culturales, económicas,... pero eso ya es otra historia. En definitiva me veo "obligada" a escribir en una variante gráfica que no es de mi predilección hehehe, a omitir seseos, gheadas,... y esto me lleva a escribir poco, en fin que no quiero complicarme ya más la cosa, no quiero autocorregirme escribiendo en algo que no me sale natural, para eso escribo en castellano y acabo antes, a fin de cuentas los blogs están para comunicarse. La verdad es que jamás imaginé que en el mío iba a entrar tanta gente de fuera de Galicia, esperaba que iba a ser algo más "para casa" y finalmente resulta que en quien despierta más interés es en los de fuera, curioso ¿verdad?

Bueno, pues os dejo con un pequeño collage que iré desgranando a los pocos.
(Pulsando encima se hace un poquito más grande)