23 de outubro de 2010

Y así aprendimos a leer

Hace tiempo que quiero hacer este mensaje pero nunca encontraba el momento para escribirlo, ya sabeis que los mensajes con mucho texto no son lo mío :)

Como creo que son mundialmente conocidas mis dudas respecto al tema de la lectoescritura, no sólo en cuanto a la metodología a seguir si no también en cuanto a mi capacidad para enseñar, dejo este mensaje por si hay otra neura como yo, quizás le sirva de ayuda :)

~~

Nuestro aprendizaje lectoescritor comenzó antes de los 3 años de una manera no formal.
En su pizarra magnética apareció este juguete que he recomendado ya otras veces: Leap Frog. Mis Letras Interactivas. Para mi un imprescindible. Jugando a colocar las letras fue como fueron aprendiendo y con 3 años recién cumplidos ya conocían todas las letras en mayúsculas.

También fué antes de los 3 años que comenzamos con el reconocimiento del nombre. Para hacerlo, simplemente compré libretas para pintar, iguales pero diferentes en el color de la portada, cada una tenía el nombre en mayúsculas y cada vez que la cogíamos, yo preguntaba de quien eran y leía el nombre señalándolo con el dedo. A los pocos meses sabían discriminar su nombre rodeado de otros.

~~

Con 3 años seguíamos trabajando el nombre: con las libretas de las que hablé antes, también hice un juego magnético: por una parte aparecía su nombre y por otra las letras que lo componían, el juego consistía en reconstruir su nombre utilizando el otro imán como guía, también por esa época hice unas tarjetitas con nuestros nombres y cuando nos sentábamos a pintar o a hacer alguna manualidad, etc. colocaba las tarjetitas delante de cada uno. Al cabo de unos meses ya reconocían todos los nombres de la mesa y sabían escribir el suyo propio.

A la derecha se ven unas fichas de elaboración propia, no hicieron más de 10 porque me eran muy laboriosas. También trabajamos la grafomotricidad de diversas maneras y también elaboré unos ejercicios que compartí aquí y aquí


Con 4 años comenzamos un aprendizaje más formal
Empezamos a trabajar con la carpeta de Santillana de Chinchirimbola, donde la protagonista es la bruja Tica, una carpeta muy bonita que les encanta a los niños.


También les hice algunas fichas de reconocimiento fonético, aquí la de ES  y aquí la de RA.


Con casi  5 años recibimos una petición "quiero aprender a leer"
Y entonces hice un material que llamé "la caja de leer" y de la que ya os hablé aquí y aquí.

También hicimos ejercicios Montessori como este
Photobucket

Y su papi empezó a enseñar por las noches antes de acostarse las uniones silábicas (ma, me, mi,...) y su mami hizo unas tarjetitas que colocamos al lado de nuestro panel y que también han ayudado mucho en el proceso lectoescritor. Eran punto de referencia para mirar cómo escribir las palabras.


Más o menos en primavera, meses antes de cumplir los 6 años, algo hizo "clic" en su cabeciña y de repente comprendió todo y empezó a leer. Fué mágico y muy emocionante para los papis, ella lo vivió con absoluta naturalidad :)
Photobucket



Con 6 años y sabiendo ya leer, tanto en castellano como en gallego...
Comenzamos con el nivel 3 de Chinchirimbola, leer y escribir de editorial Santillana y del que ya os comentara un poquito aquí, como gustó tanto el anterior repetimos y la verdad es que ha vuelto a ser un éxito.
Photobucket


Por ahora el proceso lector se desarrolla, al igual que en la escrita, sólo en mayúsculas. Sus "prácticas" consisten en sus libros, en notas dejadas por toda la casa, a nosotros, a los amigos,... Y en cuanto a la lectura, lee todo lo que pilla por banda: anuncios, logotipos, folletos,... y por supuesto libros. Es complicado encontrar libros escritos sólo en mayúsculas (sobre todo en gallego).
Photobucket


De Kalandraka:


 

De Edelvives
Iago y Uxia -en gallego- o Nacho y Laura -en castellano-


 

11 comentários:

  1. Congrats you and your little one did a great job :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho!! Te ha valido la pena una entrada con mucho texto jijiji ;))

    Nosotros también tuvimos el leap frog y nos fue genial. En inglés hay hasta unos vídeos para la fonética etc de la misma colección.

    Yo intenté comprar las carpetas de chinchirimbola pero no las encontré disponibles, quizás sabrías decirme donde encontrarlas.

    Felicidades! Este proceso creo que nos emociona más a los padres que a ellos que se lo toman como algo tan normal y natural.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. Un post muy bonito Meni y un bonito recuerdo. Al menos ahora no dudarás de tu capacidad para enseñar a los siguientes ¿no?. Además, seguro que los siguientes tienen más interés porque ven a su hermanita muy entretenida leyendo y escribiendo.
    Por aquí también estamos empezando a leer, y aunque todavía creo que no ha saltado ese "clic" que tú dices, no debe faltar mucho porque, de buenas a primeras, ha empezado a sentir un gran interés por las palabras, por leerlas y por escribirlas.
    Y que verdad es que ellos viven sus logros con la mayor naturalidad, mientras que a nosotros se nos cae la baba.
    Muchos besos galleguiña

    ResponderEliminar
  4. Gracias Menhi, me ha encantado la entrada. Yo estoy ahora en ese proceso cn Sergi. A mí lo que me funciona muy bien son las letras magnéticas que venden en Toys are us. A Sergi le encantan, hay minúsculas, mayúsculas y números.Y sobre todo, no tener prisa pues hay cosas mucho más importantes que aprender a leer a esa edad. Tomarlo como un juego... Me apunto algunas de tus ideas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la descripción cronológica del proceso. Qué bien que lo puedas dejar así, y lo podais ver más adelante, porque parece mentira, pero con el tiempo se te olvida cómo empezaron a leer o a escribir, o a hacer un pastel, o a lo que sea. Todo se olvida. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado leer esto, nosotros estamos ahi, puff ando un poquillo mal de tiempo y otras cosillas. Yo ahora ando con 4 años pero el metodo que sigo es el de letrilandia, no se me ha gustado siempre y creo que me he cerrado en banda, pero bueno ya te contare como me va. bss

    ResponderEliminar
  7. Thank you very much sweet Natasa :*

    hahaha Sylvia, me alegro de que te gustara el rollazo :D Las carpetas de Chinchirimbola las pedí en nuestra librería habitual,
    el problema es que este material está descatalogado y sirven lo que les queda en almacén, si quieres te las pido y luego te las envío ;)

    Gracias Pauliña :* Es cierto que nosotras somos más ñoñas, para ellos todo es tan natural verdad? :)

    Esther, cuánta razón tienes! lo cierto es que todavía pesan (al menos en mi) las etapas "regladas", ains. Las letras esas también las tenemos (y los números, etc. Para introducir las minúsculas hicimos un juego de juntar a las mamás (las mayúsculas) con sus bebitos (las minúsculas) :D

    Madalen, es que el tiempo lo borra todo!! :D

    Mariajosé, corazón, te dejé un mensaje en tu blog. Un beso enorme


    Muchas gracias por vuestros comentarios chicas, me algro de que os gustara el testamento este :D

    Besiñossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, Meni. Yo voy a ver qué me invento para que le coja el gusto a escribir letras, y que intente reconocerlas. Por el momento no le interesa mucho que digamos, pese a que le encanta que le lea libros...Eso la mayor (de 5 años recién cumplidos). El mediano, de 2, sin embargo, parece una esponja, hoy he descubierto que se sabe los números también en inglés!

    ResponderEliminar
  9. Meni, eres una artista enseñando y haciendo post (con mucho texto) y los links, y las fotografías.

    Misión cumplida... por ahora... jajaja ... ya sabes que los desvelos no se terminan nunca, pero es muy gratificante "dar coliños" que aunque uno no los quiere cobrar, después vienen de regreso.

    Creo que ya ves que he superado los días tristes ;-D

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, es muy gratificante para los padres, te sientes validado, y me encanta ver el proceso de otras personas y en dos lenguas, qué emoción.
    Besitos a todos y a esa pequeña gran lectora...y escritora.
    Muchos abrazos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Pececito arcoiris:
    Cómo me alegro de que te gustara el post-testamento hehehe
    Para nosotros el juguete ese fué esencial para que aprendieran las letras (voy a tener que pedir comisión) porque aprendieron "sin querer" :). También puedes hacer manualidades con letras (mira el blog de No time for flashcards).

    Ipe:
    mi niña del pozo, muchas gracias, los desvelos creo que te acompañan desde que nacen hasta que dejas el mundo, aunque vete tú a saber si en el más allá no seguiremos con la neura :D

    Silvia:
    Gracias por tus palabras corazón, la verdad es que ha sido más fácil de lo que me temía (siempre me espero lo peor, ains), a ver si con los que vienen detrás es igual :)


    Un besiño a todas, gracias por vuestros comentarios, no sabeis lo que me alegra que además os sirva el post :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails