27 de Maio de 2010

Dispensador para nidos

Os traigo otra idea para adornar nuestro jardín, aunque esta vez no se trata de un juguete para el viento si no de proporcionarles a los pájaros material de construcción para sus nidos.

Esta actividad conecta y permite interactuar a los niños con lo que sucede en su entorno más cercano independientemente de si son "niños de campo" o "niños de ciudad", pues los dispensadores para nidos podemos colocarlos en el jardín de casa o en algún parque en la ciudad y observar los cambios que se producen en ellos.

Dispensador para niños - Nesting material


Otra manera de atraer las aves a nuestro jardín: No sólo los dispensadores de comida atraen a los pájaros, los dispensadores de nido además atraerán a otras aves que no suelen acercarse a los comederos.
Si disponemos de lugares idoneos para anidar en el jardín y además les proporcionamos el material para hacerlo, quizás se animen a construir sus nidos en él y así podremos observar todo el proceso desde cerquita.

~~~
Hay muchas maneras de proporcionar material de nidificación a los pájaros:
  • Amontonando el material en un rincón seguro y de poco paso en el jardín.
  • Enganchándolo a las ramas de los árboles
  • Metiendolo en las grietas de los árboles,...

O utilizando contenedores, como:
  • cestitas
  • bolsas de malla de plástico como las que contienen las narajas, patatas, etc.
  • restos de verjas,...
El que os muestro aquí está fabricado con un trocito de verja de plástico que nos sobró de cerrar el rincon del jardín que dedicamos al huerto. Es simplemente un rectángulo doblado por la mitad y "cosido" con un alambre por los lados de tal manera que deja un asa para colgarlo.
~~~

¿Cuál es el material que debemos ofrecer?

Aunque podeis comprar material para la construcción de nidos en las tiendas de animales, también podeis rellenarlo con cosas que tengais por casa, aunque recordad no añadir colores llamativos que hagan más visible su nido o materiales que puedan contener o desprender productos tóxicos.
Pensando en lo que los pájaros pueden recoger en sus vuelos por el campo, algunas ideas para ofrecer son:
  • pelo de nuestros animales (que no recibieran tratamiento contra pulgas o garrapatas
  • pelo humano (como nosotros nos cortamos el pelo en casa, guardamos el proveniente de la última sesión de peluquería)
  • restos de lana en trocitos no muy largos
  • tiras de tela cortada en tiras finas
  • plumas o plumón
  • restos vegetales como hierba seca (aseguraos de que no fuera tratada con plaguicidas),...

Podemos dedicar una tarde a reunir el material, repartiendo entre los niños una pequeña lista de lo que estamos buscando (no hay que desperdiciar los momentos para ejercitar la lectura) y buscar juntos los materiales que dispongamos en casa y aquellos que nos puede proporcionar un agradable paseo por el bosque o el parque.
~~~

Esta es la primera foto de nuestro dispensador para nidos, colocado a mediados de abril.

Y esta una fotografía a mediados de mayo. ¿Veis cómo los pájaros ya han estado tirando de la lana para sacarla del dispensador? Para mis niños fué un agradable descubrimiento

Conecta con la naturaleza

22 comentários:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido nada parecido. Es una idea buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Meni, nos ponemos a hacerlo ya. Seguro que a mis críos también les va a gustar.
    Por aquí lo que más vienen son mirlos, y son muy descarados, jejeje, y nos roban papelitos, palitos y trocitos de tela que dejamos en la mesa de fuera :))))))).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué idea tan bonita! Seguro que la pondremos en práctica!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrada Meni. Me sumo a las forofas de los pájaros y pongo en el blog dónde nos vienen a hacer el nido todos los años las lavanderas. Es un cántaro con boca estrecha que protege a las crías de los depredadores.Como siempre, eres especial.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Que lindos aportes!

    Me recuerda a mi abuela y su casa, siempre tenía dispensador de comida y una olla especial de agua para ellos, siempre había cantos de pájaros ahí! y lo mejor de todo es que noe staban encerrados ;)

    Acá me lo pienso porque nuestra casa está rodeada de gatos :S ¿Será que los pongo en riesgo si los atraigo?

    ResponderEliminar
  6. Zulema, no sé si será igual, pero mi gato y otro que anda rondando los veo seguido en mi patio y los pájaros van y los picotean, nos partimos de risa ver cómo los pajarillos le pueden a los gatos, pero no puedo decir con seguridad, soy muy ignorante en cuanto a naturaleza.

    Y Meni, si me voy a poner también a hacer esto, es fácil y educativo.
    (En mi lista ya tengo esto, el champú de Zinnia, y las barras de granola y frutos secos de Marvan, se me acumulan los proyectos...je je je. Pero cuando se pueda, que ahora nos vamos al parque de chorritos a que se mojen un poco con los amigos)

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, qué pasada! Me encanta la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, Silvia, yo también tengo que hacer todas esas cosas... :S ... :).
    Hoy he conseguido en Madrid el Texapón 70 de Zinnia y estoy la mar de contenta :D.
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  9. Es una bonita idea! Aquí hemos encontrado varios nidos abandonados y descubrimos que los pajaritos cogen el pelo de Mostaza (nuestra perrita) para tapizarlos!! Así que cuando la peinamos, el pelo que queda en el cepillo lo dejamos en el patio por ahí, por los rincones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Mui boa idea. Non só vai ser comer.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que os guste la idea :)

    Madalen, ya sé lo de vuestras lavanderas cascadeñas :)

    Zulema, no tienen por qué verse más amenazados por los gatos si lo colocas en un alto dónde éstos no puedan acceder.


    Besiños para todas y paideleo :)

    ResponderEliminar
  12. Pilar ¿donde has conseguido el texapón? no sabría a donde ir, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Sandra, las famosas nueces de lavado también tienen saponina (son pues otro agente saponificador), así que supongo que podrían substituir al texapón ;)

    ResponderEliminar
  14. Waaaaa Meni, no se que es ni una cosa ni la otra, que inculta madre!! que son esas nueces? y donde se consiguen? jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Sí, yo creo que seguramente también servirán las nueces, pero ¿saponizarán igual? Yo las utilizo para lavar desde hace poco.

    Sandra, el texapón lo puedes encontrar en tiendas de productos químicos; las nueces yo las compré por internet en la tienda de crianza natural; mira, aquí lo explican:

    http://www.crianzanatural.com/prod/prod401.html

    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  16. Os pássaros dos arredores fam os ninhos cos pelos soltos das nossas cadelas que parecem essas 'balas de palha' que se vem movendo nas pelis do Far West....
    Além disso banham-se no bebedoiro delas, roubam-lhe a comida...
    Vamos, que às minhas cadelas nom creio que lhes goste este post......valeeeee: a mim si! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Pilar y Meni, vosotras las utilizais normalmente para la lavadora? dan resultado? tengo una lucha personal con los detergentes y los suavizantes, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Sandra, yo las utilizo para la lavadora, y, por el momento, me van bien y la ropa sale limpia y con un olor que me gusta, aunque también te digo que no soy muy exigente en este tema, jejeje. Le pongo además un poco de bicarbonato y como suavizante utilizo vinagre blanco.

    Para desinfectar el baño uso agua oxigenada y también, por ejemplo, para eliminar manchas de cafe, chocolate, etc. Con bicarbonato limpio, además, los baños, el frigorífico, los fregaderos (bicarbonato+vinagre), etc.

    Vamos, que en mi casa ya no entran detergentes, limpiadores, ni suavizantes, jejeje.

    El agua oxigenada es estupenda para muchas cosas, lo que ocurre es que no interesa que se sepa porque es barata, y no venden cosas carísimas, que encima contaminan y no son buenas para la salud.

    Ay, menudo rollo he soltado :S
    Un beso, Meni y Sandra.

    ResponderEliminar
  19. Wawww PIlar, me acabas de abrir un mundo nuevo! jeje. Creo que te daré la lata por correo porque voy a colapsar el blog de Meni.
    Disculpas Meni, me he pasado del dispensador de nidos a los productos de limpieza, aishhh.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Sandra, qué me va a importar!! al contrario!!

    Yo probé las nueces hace más de 4 años y la verdad, es que la ropa sale limpia, es casi magia! el problema es el desembolso inicial tan "grande".
    Las mías fueran de Bebés naturales (gallegos y además más baratos hehehe - http://bebesnaturales.com/tiendaos/index.php?cPath=37). Eso sí, a mi la ropa no me olía a nada de nada.
    Suavizante no usamos hace mil años y tampoco sustitutos .

    Pilar, ya nos estás haciendo un post explicando todas estas cosas eh? :D

    Besitos a las dos :***

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, Meni. Lo pondré en mi lista de "pendientes", que la pobre cada día crece más y más, al mismo tiempo que los días a mí se me hacen más y más cortos y no tengo tiempo ya para nada :((.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. Sé perfectamente de lo que me hablas Pilar, para mí que hay alguien que nos roba el tiempo ;)

    besiñossssss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails