17 de março de 2010

Aprendiendo a medir

En ABC&123 nos preguntan qué método utilizamos para enseñarles a medir (Learning to Measure) y la verdad es que nosotros no usamos ningún método. A los peques les encanta jugar a medir todo lo que encuentran por la casa, bien puede ser con una regla rígida como con una de las de "enroscar", de vez en cuando les entra la locura y se ponen a medir todo lo medible :D

Una de las cosas que he aprendido en todos estos años sin cole es que los niños van aprendiendo sólo con vivir plenamente el día a día, pocas son las cosas que tengamos que mostrarles porque en la vida diaria ya surgen infinidad de oportunidades. Recuerdo en mis primeros años de mamá que creía que había que enseñarles los colores, los números,... a fin de cuentas en el cole se los enseñaban no? incluso hice unas fichas plastificadas de colores y todo! pero no tuvieron éxito y las olvidamos. "Misteriosamente" aprendimos los colores, los números y las letras :D Todo llega, sólo hay que dejar que sea el momento adecuado.

*** * ***
Aunque todavía nos liamos un poco (a menudo preguntan "¿cánto cuesta?" por cuánto pesa o cuánto mide), van escuchando que la longitud se mide en centímetros, metros, kilómetros y el peso en gramos, kilogramos... y poco a poco seguro que dejan de equivocarse de la misma manera que aprenden a hablar sin estudiar gramática.


Ideas para trabajar la longitud:
  1. Dedicar un espacio en la pared o en algún otro lugar y medir a los niños de vez en cuando, marcando los cambios de estatura.

  2. Dejarles que jueguen a medir las cosas de la casa, del jardín,...

  3. Dadles un objeto cualquiera y animarles a encontrar cosas más grandes, del mismo tamaño o más pequeñas que él.

  4. ¿He dicho ya que es importante que midan todo lo medible? :D
  5. Cuando estábamos en pleno proyecto dinosaurios una de las "fichas" consistía en medir las colas de varios dinosaurios con una de sus reglas y después apuntar lo que medía al lado.
Photobucket


Ideas para trabajar el peso:
  1. Una idea que les encanta: hacer repostería con los niños y que sean los encargados de realizar las mediciones.

  2. Podemos elaborar una tabla y después pesarnos todos los miembros de la familia y que los niños sean los encargados de apuntarlo.

  3. También es interesante dejarles jugar con pesas y balanzas, en el mercado hay balanzas para niños en las que incluso se pueden pesar líquidos.

  4. Y ¿qué tal construir unas pesas de halterofilia ;)
O home forzudo


La verdad es que no se me ocurre ninguna forma más divertida para enseñar las unidades de medida ¿alguna sugerencia? :D





4 comentários:

  1. Qué cierto lo de que los niños van aprendiendo con vivir plenamente el día a día. Todo tiene su tiempo y al final las cosas se aprenden y los que tenéis la suerte de educar en casa jugáis con una ventaja.
    No hay una fecha determinada para aprender un color, una letra o un número... A los que tenemos niños escolarizados, el "sistema" nos intenta meter en una dinámica absurda de comparaciones sobre si "mi hijo ya hace.... el tuyo no" de la que procuro huir, sin embargo, a veces, me he dado cuenta de que he intentado enseñar a mi hija cosas que no le interesaban porque a alguno de su clase sí. Jamás he conseguido que aprenda nada sin interés y, por supuesto, hoy por hoy me esfuerzo mucho en aprender maneras distintas de enseñarle, pero siempre cosas que a ella le resulten interesantes.

    Un abrazo

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Meninheira! Parece que estemos conectadas telepáticamente!. Ayer mi hijo también "misteriosamente" buscó la cinta métrica y se puso a medir como un loco. Me midió las manos, los pies, el brazo... incluso la nariz! se lo pasó bomba!
    En cuestión de mediciones con mi hija mayor medimos el año pasado las sombras que se proyectan en el suelo a lo largo del día. Fue muy divertido ver como se alargaba o se acortaba según pasaban las horas, aunque tuvimos que llevar la cinta todo el día nos lo pasamos muy bien! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, el otro dia Natalia le estaba haciendo una corona a su padre, y me pregunta que cuantas 'inches' la cabeza de papi, y le hizo un calculo a ojo y le atinó muy bien, luego la medimos y apuntamos, para las otras coronas.
    Besitos,
    silvia

    ResponderEliminar
  4. Paula confieso que yo también he caído en eso alguna vez, ¿es que tú has visto las cosas que hacen los niños de estas chicas? ;)

    Un besito :*


    moni qué casualidad! y me encanta la actividad de medir las sombras, me la apunto :D

    Un petó :*


    Silvia qué linda tu niña! y es que son muy listiños!! :D

    Un besito



    Gracias por vuestras visitas y vuestros bonitos comentarios :*

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails