19 de março de 2010

Clonlara y Epysteme

Casualmente muchas de nosotras entramos en los próximos meses en la franja de edad de la llamada "educación obligatoria" y sé que entre los nuevos retos que se nos presentan puede estar también el de elegir entre Clonlara School o la asociación Epysteme.

Por esta razón me estoy planeando que en vez de realizar unos "fríos" posts dónde podría analizar estas dos opciones, me pareció más interesante dar la oportunidad de que cada uno se forme su propia opinión tras leer las palabras de los responsables de Epysteme y de Clonlara.

Me parece que el post-entrevista estrenado con Pilar es una vía muy interesante para conocerlos, así que los tendremos por aquí en las próximas semanas :)

Me gustaría que todas os implicáseis resolviendo vuestras propias dudas, así que si teneis alguna pregunta para hacerles por favor dejarla en los comentarios :)



EDITO:
Paloma me informa que hay otra escuela que admite trabajos en castellano


Hablaron de ella en el blog de Homeschooling catolico hispano: Kolbe Academy de Homeschooling Católico: Aceptan los estudios en castellano y su página web es esta: http://www.kolbe.org/

27 comentários:

  1. Te digo una cosa, para la primaria el no elegir ninguna de las dos es una opción muy interesanteeeee!!!
    Tal vez en la secundaria que el niño ya es mucho más autónomo y trabaja por su cuenta con la ayuda del tutor, pero con un crío de seis años....
    Ah!! y hay otra opción que es en un colegio católico que se llama Kolbe y admite trabajos de alumnos españoles, Arantza tiene la información en su blog.
    Besiños.

    Cambiando de tema: No he podido ver los videos que me recomendabas de dibujos. ¿He de registrarme?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y lo que aporta Paloma también. Seguro que algo me sirve para mi investigación.
    Es una buena iniciativa para aclarar un tema vidrioso dentro del panorama del Estado Español.
    Cambiando de tema, ya estoy recibiendo contestaciones a nuestra iniciativa común. Pronto empezaré a publicar las entrevistas.Gracias por tu ayuda, Meni, estoy feliz.

    ResponderEliminar
  3. É uma excelente ideia, fazer estas entrevistas e irei lê-las com muito interesse. Uma coisa que para mim não está clara é como se fazem as equivalências, no caso de um dia as crianças quererem voltar à escola normal. Trata-se de uma transferência automática, ou haverá que fazer alguma avaliação de currículo/portfolio, ou mesmo um exame?
    Muitos beijinhos,
    Ana.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Sylvia, no creo necesario gastar ese dinero en niños tan pequeños, me lo gasto en libros para ellos, materiales para arte, excursiones, en materiales para ciencias, clases de algo que les guste...
    Pero entiendo que si a alguna familia le da fuerza y seguridad, pues que lo haga.
    Besos,
    s

    ResponderEliminar
  5. Chicas muchas gracias por vuestros comentarios :)

    Paloma y Silvia, teneis que pensar que hay muchas maneras de entender la educación y muchas circunstancias que pueden hacer "interesante" tener al niño escolarizado a distancia y lo que a una le puede parecer una pérdida de tiempo o de dinero, para otra es su elección. A mi por ejemplo me parece fatal que Paloma le enseñe latín a los niños y no se lo digo a la cara (¡uy se me escapó!) hahahaha es broma eh? :D


    Paloma voy a ver lo de la escuela esa entonces ;) gracias por avisar.
    Sobre lo de youtube ni idea, a lo mejor es algo que sólo pueden ver los registrados o sólo puedo ver yo mis favoritos. La verdad es que no lo sé, ups! :)


    Madalen me alegro mucho de que ya estés recibiendo entrevistas, pero sobretodo, sobretodo, me alegro de que estés feliz :)


    Pequete eu também nao sei como se fazem, perguntar-ei no teu nome :)


    Beijinhossssss (besitosssssss) y muchas gracias por los comentarios :*

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo, te entiendo, al fin y al cabo yo estoy apuntada a mi grupo local por apoyo. Si viviera en Madrid pienso que es muy probable que me gustara apuntar a mis hijas a una de estas dos escuelas a distancia.
    Como dices y entiendo puede ser interesante y dar apoyo y seguridad a quienes se encuentran mas aislados y en paises donde es importante mostrar que tus hijos estan matriculados en un centro (aunque sea a distancia) válido. Sobre todo puede ayudaros a la hora de presentar diplomas y cosas que os acrediten que los niños han completado estudios.
    Espero que otras madres te den su opinión sobre ambos centros y sé que vas a hacer una buena elección.

    Besitos,
    s

    ResponderEliminar
  7. Paloma: ahora que Meni no nos oye, qué malas somos, ¿verdad? No las dejamos tranquilas para nada...claro, como ellas no les dan latín a los niños pues no están en la "onda"........no te creas, yo tambien estoy BROMEANDO de lo lindo.

    ResponderEliminar
  8. Paloma, Silvia... ¡mira que enseñar latín!
    Yo estoy de acuerdo con vosotras en lo de las escuelas a distancia, pero claro... vosotras empezáis desde el principio haciéndolo bien. Yo, como tuve que desescolarizar, me agarre a un clavo ardiendo... y la verdad es que no lo he soltado porque las cosas se van complicando y resulta que tengo un hijo que quiere estudiar en una universidad inglesa... ¿habrá sido el latín? ¿o tanto escuchar a la gente decirle que sus padres le estaban negando un futuro?
    No obstante creo que pensáis que una escuela para homeschooling te pone deberes, en mi experiencia no es así... más bien es como un traductor automático familia-escuela-estado, para que el Estado pueda leer en su propio idioma lo que la familia va haciendo día a día, porque el Estado no entiende que lo haces sin preocuparte de asignaturas, ni de objetivos, ni de evaluaciones...
    Bueno, no me enrollo más que si no Meni me va a dar un toque...jejeje

    ResponderEliminar
  9. Ipe precisamente para eso lo veo yo, para familias que desescolarizan, y para las demás pero no necesariamente cuando el niño cumple seis años, tal vez con doce, quince...

    ResponderEliminar
  10. Paloma, aunque en un momento de ofuscación mental te dirigiste a mi como anciana decrépita (si bien en otros términos igualmente perjuriosos), ya veo que estás haciendo buen uso de mis sabias palabras y has ido disminuyendo progresivamente la edad con la que te diriges a mi, siendo "criatura" tu último y acertadísimo acercamiento. Espero no obstante que no lleguemos a célula, porque sería un tanto exagerado, en fin te dejo que voy a explotarme una espinilla XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Silvia, bruja, que lo he oído toíto, to!! hahahaha

    Ipe, no le hagas caso a estas dos que "saben latín" hahaha

    Paloma sí, otra vez tu hahaha. Necesario no es necesario empezar a ninguna edad, pero los 6 años es una buena edad para que surja la pregunta ;)


    Bueno brujas mías, me he reído mucho, muchísimo con vuestros comentarios y también pensando en la respuesta hahaha. No teneis sentidiño ninguno, os voy a apuntar a todas a una escuela a distancia a ver si os "reconducen" hahahaha. Muchas, muchísimas gracias, aquí es cuando las americanas dicen... "you make my day" :DDDDDDD

    Por cierto que no os pienso decir si escolarizamos en una de estas escuelas, no vaya a ser que me critiqueis hahahahahahahahahahaha


    Besiñossssss

    ResponderEliminar
  11. Si yo lo veo así desde mi marco de referencia y desde mi experiencia vital, pero Paloma, tenemos que darnos cuenta de que a algunos padres la pertenencia a una escuela como estas les puede dar una seguridad y un apoyo que otras puede que no nos llame la atención para empezar porque nuestros gobiernos son mas permisivos con los homeschoolers, a lo mejor si te apuntas cuando los niños pequeños sientes que le vas cogiendo el 'tranquillo' a esto de la legalidad y las academias virtuales y te sientes con mas alas para optar por no apuntarte de nuevo hasta un poco mas tarde, o igual te termina conviniendo lo que te brindan estas academias en cuanto a recursos, apoyo, etc. si bien no tanto al niño, quizá al padre o madre al cargo.
    Ipe, me haces reir mucho con lo del clavo ardiendo. Yo me siento mas bien en un potro mecánico, como vivo en la tierra de los cowboys, ja ja ja, la verdad es que os tengo que decir con admiración a TODAS aquello de "chica, tu vales mucho". (Si hubiérais aprendido latín vosotras y vuestros hijos, seríais perfectas, pero bueno, no se puede tener todo en la vida....uy, ya me callo que viene "La Meni" con su escoba corriendo detrás de mí - Nooooo, no me pegues a mí, dale a Paloma que ella es la que salió primero con esto de la educación clásica"...ja ja ja

    ResponderEliminar
  12. Meni, lo vamos a averiguar de todas formas............no, no te creas, yo ya me retiro de la escena del crimen, no vaya a ser que me acusen de algo.

    ResponderEliminar
  13. No, no te vayas Silvia, que en un ratito empieza la guerra de almohadas :D

    (Hay un post en paideia clasica que habla de recursos ¿cual era paloma? que acabó como este y también fué culpa de paloma que es una liantaaaaaaa) hahahaha

    muchos besitos :*

    ResponderEliminar
  14. Pues mira nosotros empezamos el año anterior.....sin nada, quiero decir sin escuela a distancia. Me informé con las 2 primeras que citaste, pero lo pensamos muuuuuuuuuuuuyyy mucho, y lo que dice Paloma, lo vimos un poco temprano, la hora de apuntarnos a una escuela. Lo cierto es que muchas familias no practican homeschooling porque no se sienten respaldadas (legalmente), lo ven demasiado turbio, vago, sin definir vaya. Pero claro cada familia tiene su vivencia, y cada cual es un mundo. Nosotros de momento seguiremos así (lo de sin "nadie"), porque nos parece más importante acostumbrarnos todos a un ritmo, y despues pasar a la siguiente fase, la cual sería matricularnos a un centro a distancia . Desde luego, con seis años, un niño o niña, me parece que tiene otras cosas que hacer, y no tener a un tutor, aunque no sea de forma tan presionada, y que en muchos casos son los padres los que tienen contacto. Lo más importante para todas y cada una de nosotras, es sentirse a gusto con su decisión y pa'lante

    ResponderEliminar
  15. Bueno, aquí una que desescolarizó a los 9 y 5 años, o sea que el pequeño justo antes de entrar la escolarización obligatoria. Y no nos apuntamos a nada ni a nadie. Nos sigue yendo muy bien esta libertad y de momento aunque el curso que viene entramos en la temible ESO!!!!, no vamos a apuntarnos aún a nada.

    Supongo que es como vacunar o no vacunar jajaja. (para que tengais un poco más de tema para pelearos jejeje) ¿Escolarizar a distancia o no escolarizar a distancia????

    A unos les irá bien una cosa y a otros les irá bien otra, Cada uno verá bien su propia elección, claro, sino no la hubiera cogido y entonces cuesta un poco entender que el otro haya pensado que justamente lo contrario era mejor. Habrá historias buenas y malas en ambos lados.


    Lo bueno es que cada uno pueda elegir lo que crea conveniente sin tener que justficarse y sin ser juzgado.
    aunque ahora pensandolo bien, no sé si los que se apuntan sooooonnnn.......... ;)


    Aquí una rara que no da latín pero sí holandés que no sé si es peor que el latín y deja peores secuelas jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Jo chicas :( yo pensé que este era un tema interesante, independientemente de si vas a escolarizar a distancia o no, y resulta que no sólo no os interesa si no que estais todas en contra. Qué depresión :( (bueno, no tanto eh? hehehe)


    Me resulta curioso lo que decís todas de los tutores, está visto que yo malinterpreté lo leído, siempre pensé que esos tutores eran ¡para los padres! una especie de orientadores o ayuda o yo qué sé, no algo para los niños. Ya sé que luego los mayores tendrán sus apoyos pero fijaos cómo entendí yo la historia, totalmente al revés de lo que decís vosotras.

    También creía que un punto importante para escolarizar a distancia era la consecución del título de estudios o el tema legal pero veo que tampoco os preocupa. Seré que yo soy una preocupona, jo!

    En fin, curioso como viendo lo mismo unas veis unas cosas y otras vemos otras ¿verdad? Bueno, pues espero que me resuelvan mis dudas entonces :)


    marvan lo del holandés seguro que deja unas secuelas irrecuperables hahahaha

    cecacla muchas gracias por animarte a escribir :* La verdad es que yo soy muy "grupal", en el sentido de que aunque nade sola me gusta sentir los otros peces a mi alrededor. Y tengo que confesaros que a menudo me siento tan sola que necesito encontrarme siendo parte de un grupo. Del que sea hahaha


    Muchos besitos raras mías :* :)

    ResponderEliminar
  17. Meni, qué tema más interesante de discusión en los comentarios. Yo me apunto al carro también de no escolarizar a distancia... de momento.

    Cuando son tan pequeños, en primaria me refiero, prefiero ver cuál es la mejor forma de que adquieran los conocimientos 'formales' adaptándola a su forma de ser. Quizás luego, en secundaria. Quién sabe. Pero desde luego está muy bien saber que se cuenta con esa posibilidad de matriculación a distancia, por si acaso. Me suena además que permiten más de un tipo de funcionamiento, ¿no? No es que tengas que seguir siempre su programa. ¿O no es así? Meni, ¿podría ser una pregunta a hacer en la entrevista?

    Por el momento prefiero fabricar nuestro programa. En eso ando ahora, viendo qué usar y qué no en el curso que viene, consiguiendo información, horarios, etc.

    Bueno, Meni, un tema candente este, ¿no? 1beso a todas.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Xavier Alà, de Clonlara School. Totalmente de acuerdo con algunos de los comentarios. No creo que el planteamiento sea elegir entre una opción u otra, u otras que se puedan ir dando, sino saber que, en un momento determinado, el estudiante y/o su familia puede contar con diferentes recursos externos como apoyo a su proceso educativa y de crecimiento personal/familiar. Lo ideal, por supuesto, la autogestión máxima, sin dependencia de programas ni de máquinas ni de fichas. Y que nadie vea contradicción entre estas palabras y mi condición de coordinador de la Oficina en España de Clonlara School, de hecho, es la filosofía de nuestra escuela y de Pat Montgomery. Abogamos y difundimos la práctica de la educación libre, y por ello a título individual algunos de nosotros estamos muy implicados en conseguir que en el Estado español cualquier familia educadora en casa pueda hacerlo sin problemas con la Administración. En Cataluña ya hemos dado un primer paso... Esperemos que en el resto, si quieren, claro, se siga... Seguimos en contacto, besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena idea, Meni.
    A mi me gustaria que les preguntaras qué tipo de título dan en cada caso, a qué edad, y si es convalidable aquí en España o no.
    También si se puede hacer una especie de "unschooling" aun estando apuntado a sus programas. Y qué tipo de trabajos piden para la primaria, con niños de 6 años. Si hay que seguir una metodología en concreto, o si se puede ir por libre.

    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Me apunto tu pregunta Ana, en cuanto tenga tiempo a ver si me pongo con las entrevistas :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Ai,Meni. Que estoy ansiosa con que publiques el tema ya!!!

    Me gustaria que les preguntaras también, el porqué las familias apuntan a sus hijos a su escuela. Lo digo, porque yo opinaba como tu, por cuestiones legales, pero ya veo que la mayoría no tiene miedo de esto, y creen que los que los apuntan es para tener una guia. Pero la verdad, con niños pequeños de primaria, mas o menos ya sabemos que es lo que hay que aprender.
    Y también preguntar quien evalua al alumno, quien pone las notas, cuantos trimestres hay, cuantas asignaturas, cuantos cursos...
    Uy, cuantas preguntas!!!

    Bueno, espero que tengas tiempo y pronto lo puedas hacer.
    Un besito.
    Ana.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Ana, me apunto tus preguntas :)

    Tengo que ponerme a elaborar la entrevista y ya se las mando para que me contesten pero es que no doy encontrado el momento de ponerme :P

    Besitos y gracias por "participar" ;)

    ResponderEliminar
  23. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
  24. Merci Daniell, mais je suis juste une mère qui éduque à la maison :)

    ResponderEliminar
  25. Saludos desde Ecuador... Luego de casi cinco años de su último comentario, entro en la conversación a ver si alguna responde. Mi hijo ya tiene 15 años, la edad que alguna de ustedes sugería para esperar para ingresar en este sistema de educación libre (me parece que a distancia no es lo mismo, verdad?). Alguien tiene experiencia con adolescentes en este sistema.
    Gracias por sus comentarios.
    Juan Francisco

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Juan Francisco, pregúntale a Paloma de Paideia en familia ;) su blog es además una referencia en homeschooling en España

      Un saludo
      meni*

      Eliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails