23 de fevereiro de 2010

Primeros pasos de una desescolarización

Photobucket

Hace unos días María y yo nos sorprendíamos con la noticia que nos daba Pilar del blog "Bajo el diente de león" así como quien no quiere la cosa :), e inmediatamente se me ocurrió la idea de compartirla con todo el mundo (de hecho fuí corriendo a contársela a mi mitad que andaba liado con las cenas) y aquí está esta "peaso" exclusiva:
Bajo el diente de león desescolariza

Hace mucho que conozco el blog de Pilar, antes de tener el mío ya lo había visitado en alguna ocasión y siempre me pareció un blog que no desentonaba dentro de la comunidad homeschooler, de hecho muchas de nosotras nos nutrimos de sus ideas, así que si os soy sincera esta noticia no me sorprende tanto. En casa de Pilar ya hace tiempo que los niños reciben una educación paralela y complementaria a la recibida en el cole, una educación respetuosa con las etapas del niño no enfocada a la acumulación de conocimientos sino a su desarrollo integral, no vereis en el blog de Pilar cómo se llena el cántaro, más bien observareis cómo lo acompaña a la fuente para llenarse por sí mismo.

Como decía María es una pena desaprovechar esta ocasión, seguro que a muchas familias que van a dar el paso como ellos o que se lo están pensando les va a gustar leer esta entrevista, bueno, espero que os guste a todos y que me disculpen los profesionales de la comunicación :D

Estas son las preguntas que han quedado tras varios días de charla vía e-mail, estas son las cosas de las que quería hablar Pilar, espero que respeteis lo que calla ;)

*** * *** * ***

Pilar, en primer lugar felicidades por la decisión, como te decía en tu blog casi siento las mariposas que revolotean en vuestro estómago, son como las de la priméra época de enamoramiento verdad? llenas de alegría incontrolable, ilusión y nervios a partes iguales.

Pilar: Sí, hay muchas mariposas, pero no son exactamente como las de la primera época del enamoramiento. Te explico por qué: nosotros hace mucho tiempo que educamos en casa, y que, además de educar en casa, nos dedicamos a "remendar" los rotos que la escuela tradicional ha producido en las "ropas" de nuestros hijos. Nunca hemos delegado su educación por completo en la escuela, sino que lo que ha sucedido es que hemos impedido, en cierta forma, y haciendo nuestras las conocidas palabras de Mark Twain, que la escuela interfiriera en su educación ("Nunca he permitido que la escuela interfiriera en mi educación"). Por lo tanto, el hecho de empezar a educar en casa es sólo una continuación de lo que ya veníamos haciendo hasta ahora; lo que sucede es que dentro de unos meses esa labor va a extenderse y nos va a ocupar más tiempo del que hasta ahora nos ocupa. En este sentido, me gustaría aclarar que la educación en casa no es exclusiva de los niños no escolarizados-y-que-se-educan-en-casa, sino también de muchas familias que educamos en casa a pesar de que nuestros hijos estén escolarizados. Por tanto, esas mariposas que revolotean por todas partes pertenecen más a una segunda fase del amor: más tranquila, más reposada, pero no por ello menos pasional.

meninheira: Por supuesto que la educación no es exclusiva de las familias que educan en casa, de hecho si no existiera en casa una labor complementaria a la escuela las cosas irían muchísimo peor, no sólo académicamente si no también a nivel social. Pero hablemos de "homeschooling" no de la labor educativa de las familias :)


¿Alguna vez pensasteis que ibais a acabar desescolarizando o ha sido algo que ha traído el tiempo?

Pilar: Ha sido cuestión de tiempo, y la vida nos ha llevado a decidirnos por educar a nuestros hijos en casa. Al tiempo que hemos ido conociendo la escuela por dentro han ido aumentando nuestros deseos de ofrecer a nuestros hijos una alternativa más respetuosa con ellos, en todos los aspectos, que la que la escuela les ofrece. También lo que ha sucedido es que nos hemos ido cansando de remendar los rotos, como decía más arriba, que la escuela producía en las ropas de nuestros hijos, debido al enorme esfuerzo y creatividad que suponía por nuestra parte.

La opción de educar en casa la conocimos hace mucho tiempo, no por su existencia en España, sino por su legalidad en otros países de Europa. Pero cuando realmente empezamos a profundizar más en esta opción fue hace aproximadamente dos años, y seguimos en ello: aprendiendo cada día un poco más. Sin duda alguna, los blogs de muchas familias que educan en casa nos han servido de gran ayuda y nos han animado a dar este paso tan importante y que transformará, así lo deseamos nosotros también, nuestra vida familiar.


¿Cual ha sido la "gotita" que os ha animado a tomar esta decisión?

Pilar: No ha sido una gotita, sino un goteo constante de "injusticias" hacia los niños, de no respeto por sus peculiaridades individuales, de desatención de su desarrollo emocional, y un largo etcétera. Cada gotita que caía nos hacía más y más replantearnos los "métodos" de la escuela tradicional española, hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora: rechazo casi total hacia la mayoría de las formas de educar de la escuela tradicional:
- Modelo conductista llevado al extremo, desde los primeros cursos de la educación infantil hasta los últimos de primaria.
- No respeto de los ritmos individuales de aprendizaje ni de los distintas formas de aprender de las personas.
- Conocimiento parcelado en asignaturas, con escasa o nula conexión entre ellas, en lugar de crear sinergias positivas y de concebir el conocimiento como un todo, como una red.
- Escasa presencia del arte en los programas de estudios; y el poco arte con el que toman contacto los niños es, en la mayoría de los casos, anodino e insustancial, y se reduce, en el caso de las artes plásticas, a realizar manualidades, cuando el arte plástico es mucho más que hacer manualidades.
- Jornadas demasiado largas para los niños.
- Homogeneización de las personas.
- Casi nula atención a los sentimientos de los niños, y, por consiguiente, poco interés por su educación emocional.
- Poco espacio para el juego, la actividad más importante de los niños.
- Represión y castigos (silla de pensar, tiempo fuera, ponerse de pie, no participar en determinada actividad, etc.), lo cual demuestra la falta de creatividad de determinados maestros.
- Y un larguísimo etcétera de gotitas.


¿Y cómo se han tomado la noticia vuestros hijos?

Pilar: Ellos están encantados y muy ilusionados. Rodrigo sonríe cada vez que hablamos de que el próximo curso no va a ir a primaria. Le preguntamos si no va a echar de menos a sus amigos de la escuela, y él nos dice que no, que ya encontrará otros en otros lugares. Jimena, por su parte, está contentísima, y en muchas ocasiones nos habla de las cosas que va a poder hacer cuando no vaya al cole; entre ellas, la más importante es JUGAR e ir de excursión más a menudo, además de pintar, tocar el violín, leer... :).


El curso que viene tus niños ya tendrán 6 años y entran en la etapa de "educación obligatoria", al haber estado escolarizados ¿no teméis que se produzca la denuncia por el colegio en el que estudiaban? ¿cómo afrontais los posibles problemas legales?

Pilar: Personalmente no tengo demasiado miedo, sólo el justo para estar alerta y no bajar la guardia. Más miedo me da el incierto futuro que les esperaría a mis hijos si empezaran a cursar la educación primaria, y los problemas emocionales que se derivarían si continuasen escolarizados, porque ellos no quieren ir a la escuela, y esto es lo más cuenta para nosotros a la hora de tomar esta decisión tan importante.
Los problemas legales, si llegan, espero que los afrontemos con serenidad y sabiendo, en todo momento, que estamos haciendo lo correcto y que siempre vamos a estar del lado de nuestros hijos en este asunto, no de ninguna institución. Pero por ahora no pensamos en ello, estamos demasiado ilusionados como para pensar en esta "sombra".


¿Te gustaría añadir algo más?

Pilar: Sí, que el principal motivo por el que queremos desescolarizar a nuestros hijos es porque a ellos no les gusta ir al colegio. Hubo un tiempo en que sí les gustó, pero ya se han cansado y se aburren mucho allí (¡No hay color!). Si a ellos les gustase, seguirían escolarizados, y si en el futuro desean volver, volverán.

*** * *** * ***

Te agradezco que te brindaras a contar este notición en Dálle un coliño, es un paso muy importante y merecía ser esparcido a los cuatro vientos, servirá sin duda para muchas familias que todavía no han dado el gran paso para salirse de la fila pero que quieren hacerlo y también le será útil a las familias que escolarizan a sus hijos y a las profes que por aquí vienen, para conocer un poquito más de esta opción educativa.

Muchísimas gracias Pilar, quien sabe si no inauguraré una nueva sección :D
A disfrutarlo y carpe diem

26 comentários:

  1. Que bonito!!! Me alegro mucho de poder leer esta entrevista antes de hoy irme a dormir pues lo haré con una sonrisa pensando en que hay personas maravillosas como vosotros que toman muy en cuenta las opiniones de sus hijos!!

    Y gracias Meni, no había mejor sitio para esta entrevista!!

    Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meni, acabo de escribirte una respuesta en mi blog. Por cierto, gracias por la visita. Espero que nos sigamos escribiendo y compartiendo como dos madres que educan en casa. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tan sólo esto: :))))))))))))))))))

    ¡Ah! y que sepaís todos/as que Meni es estupenda !!! =)

    Muchos besos :****

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena idea Meni! Felicidades a las dos , la ocasión era excelente. Pero, ¿se puede ir más allá?, podrías hacer más entrevistas de este tipo, tengan o no blog las personas entrevistadas, un sitio en tu blog para los testimonios?. ¿Podría utilizarlo en mi blog si alguna vez relanzo el apartado de "Testimonios"? Es una de mis asignaturas pendientes.
    Se me hace raro que en la entrevista no hayais tocado el tema de la conciliación de trabajo y familia, teniendo en cuenta que Pilar trabaja.
    Pilar, te seguiremos aun con más interés en vuestra andadura. Un abrazo a los cuatro.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, es una buena idea, Madalen. Ojalá que Meni se anime, que madera no le falta :))).

    Te contesto yo a lo de que no hayamos tratado el tema de la conciliación trabajo y familia: He sido yo quien no ha querido tratarlo, tanto por motivos de privacidad, como por todavía no tener las cosas claras en este tema.
    Gracias, Madalen. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. qué bien Pilar! y me ha encantado la entrevista Meni! muchas gracias a las dos, segurísimo que da un empujoncito o ayuda de alguna manera a muchas madres que estén con dudas

    muchas felicidades por esta decisión y que les vaya muy bien!

    1beso a todos

    ResponderEliminar
  7. Sylvia muchísimas gracias, me alegro de que te gustara :)

    Mary qué alegría tu visita, por supuesto seguiremos "viéndonos" :)

    Pilar qué haces levantada tan temprano? hahahaha

    Madalen ya veo que te ha contestado ya Pilar :) Durante estos dos días de intercambio por e-mail tratamos muchos temas -de hecho casi puedo decir que la entrevista me la hizo Pilar a mi hahaha- pero lo que está es sólo lo que ella quiso que publicara. Respecto a recoger más testimonios, pues mi blog siempre ha estado abierto a todo el mundo, se lo he propuesto ya a alguna de las chicas gallegas sin blog pero todavía no cuajó nada. Y claro que puedes usarlo en tu blog Madalen, eso ni se pregunta :)

    Marceliñaaaaaaa qué bueno verte por aquí neniña!! di hola de vez en cuando :*


    Pues nada chicas, me alegro de que os gustara, Pilar y yo nos lo pasamos muy bien estos días de "cháchara" :)

    Besitos para todas :*

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pilar, me parecía una pregunta indiscreta y de hecho así te lo comenté en tu blog, pero como ví en la otra entrada de Meni que comentabas algo sobre el tema, pensé que era mejor dejarlo para la información que ya avisó Meni que estaba al caer. En fín, que mi hermana también me dice que pregunto mucho, y yo le contesto que es deformación profesional de abogada.
    Gracias por la cesión de derechos Meni. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Es que Pilar es muy rarita Madalen, ¿no ves que educa en casa? :DDDDD

    Yo también la acribillé a preguntas (y ella a mi más hahaha), casi un tercer grado!! será cosa de nuestra naturaleza, que somos unas cotillas vaya XDDDDDDDDDDDDD

    Un besito Madalen :*

    ResponderEliminar
  10. Menuda reportera!!

    De verdad, que siento en estos momentos una falta de energía... o será que siento que la vuestra es tal que se me queda pequeña mi vida? ainsss!!

    Felicidades, Pilar. Gracias, meni.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, y yo que pensaba que ya educaba en casa..... se ve que a veces no me entero de na.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Pilar, es lo mejor para tus peques, y veo que ellos mismos ya empezaban a no florecer en el colegio. Tus comentarios de las escuelas españolas me parecieron que estaban hablando de las escuelas estadounidenses ;D, parece que la educación en coles públicos se deteriora en muchos países.
    Ahora disfruta que sólo tienen seis años una vez en la vida.
    Y sí, yo creo que los que educamos en casa somos muy 'cotillas' en buen sentido. Nos gusta saber de todo, pero igual y aceptamos que nos digan que 'de eso no hablamos', por supuesto.
    Pues suerte de nuevo, y Meni, si, estaría genial que de vez en cuando en tu blog fueramos conociendo a otras que quisieran abrir sus puertas a tus preguntas. Yo te declaro entrevistadora oficial del gremio ;))
    Saludos a todas y enhorabuena a Pilar y su familia.

    Besos,
    silvia

    ResponderEliminar
  13. Gracias Meni por transcribir la entrevista, muy acertada en las preguntas y las respuestas y a Pilar !felicidades! supongo que habrá sido una decisión muy pensada y basada en el bienestar de sus maravillosos hijos.
    Un abrazo fuerte a las dos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Meni por transcribir la entrevista, muy acertada en las preguntas y las respuestas y a Pilar !felicidades! supongo que habrá sido una decisión muy pensada y basada en el bienestar de sus maravillosos hijos.
    Un abrazo fuerte a las dos

    ResponderEliminar
  15. Estupenda entrada. Me identifico mucho con lo que diece Pilar, pues mi hijo mayor estuvo varios años escolarizado y realmente era duro ir remendando rotos y descosidos producidos poe el colegio, comparto todo lo que ella dice poruqe lo he vivido. Gracias Menhi por hacernos partícipes de esta noticia y la entrevista es muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista Meni, me uno a la opinión de todas.

    Y la decisión de Pilar creo que es más hacer oficial algo que ya venían haciendo desde el principio, solo que ahora la dinámica familiar cambia, y las actividades juntos no tendrán que estar sujetas a los tiempos que el colegio deje disponibles sino que tendrán toda la libertad y eso es maravilloso!!!

    Mucho ánimo para Pilar y su linda familia, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué bien, Pilar! Enhorabuena!
    Meni, me ha encantado!

    un beso fuerte a las dos

    ResponderEliminar
  18. Qué buena la idea de la entrevista, Meni.

    1beso!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todas por vuestras felicitaciones y vuestro apoyo. La verdad es que no sé qué sería la vida sin estas muestras de afecto =).
    Besitos a todas y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  20. Uuuupppppaaaaaa, Meni, que hoy bates récord de ventas, digo de comentarios, jajajaja ;).
    Buenas noches, profesioná!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Meninheira! He leído con mucho gusto tu entrevista...(hasta de reportera lo haces superbien!!). En casa mis "menuts" van a la escuela, pero no me canso nunca de aprender de ellos y con ellos.
    Quiero destacar el valor del desarrollo emocional que habláis en la entrevista, para mi prioritario!
    Bueno si te animas, abre una sección de entrevistas, pues lo has hecho muy bien. Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Pues voy a tener que hacer más entrevistas, qué manera de comentar ¡jesús!

    ¿Quien se anima a ser la siguiente victim... errr digo entrevistada? XDDD ¿Madalen? hahahaha


    Maite, esto es como cuando vas a trabajar sin haber dormido y llegas con tu mejor sonrisa, aquí también se cuecen habas y de las gordas!! ;)

    Marvan, despiste, no me hagas reir que te entrevisto XDDDDD

    Silvia gracias por el nombramiento :D Creo que el deterioro de la educación no tiene que ver con que las escuelas sean públicas o privadas, hay trapos sucios en todas partes :(

    Lola gracias por pasarte por aquí, cuando os veo me averguenzo de no pasar de vez en cuando por vuestras casas, ¿por qué los días no tendrán más horas?

    Esther, muchas gracias, siempre tienes una palabra amable :)

    Ana Paulina gracias a tí también! :)

    bailadora graciñas nena, cómo vai a barriguiña? :)

    Eva, te digo lo mismo que a Lola, un día me paso también por tu casa a tomar un cafecito :)

    Pilar ¿has visto? mañana te entrevisto otra vez XDDDDDDDD

    moni tú que me ves con buenos ojos.


    Muchísimas gracias por venir, por comentar y sobretodo, sobretodo, por acompañar.

    Un besazo :*

    ResponderEliminar
  23. 'cada día mais linda máis linda, cada día mellor e mellor'
    Vamos, engordando divinamente! hehehe

    moitos bicos!

    Teño que facer unha entrada, pero estou dun preguiceiro... :P

    ResponderEliminar
  24. Pois nada, a agardar a entradiña barriguil daquela :D

    ResponderEliminar
  25. Vaya sorpresa. Yo también creía que ya educaban sin escuela. La entrevista esta genial... ahora lo entiendo todo... lo de Emmanuel, ya sabes.

    Besos y felicitaciones a Pilar.

    ResponderEliminar
  26. Sí!! me ha dado la exclusiva!! hahaha

    Un besito Carmiña :*

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails