23 de outubro de 2010

Y así aprendimos a leer

Hace tiempo que quiero hacer este mensaje pero nunca encontraba el momento para escribirlo, ya sabeis que los mensajes con mucho texto no son lo mío :)

Como creo que son mundialmente conocidas mis dudas respecto al tema de la lectoescritura, no sólo en cuanto a la metodología a seguir si no también en cuanto a mi capacidad para enseñar, dejo este mensaje por si hay otra neura como yo, quizás le sirva de ayuda :)

~~

Nuestro aprendizaje lectoescritor comenzó antes de los 3 años de una manera no formal.
En su pizarra magnética apareció este juguete que he recomendado ya otras veces: Leap Frog. Mis Letras Interactivas. Para mi un imprescindible. Jugando a colocar las letras fue como fueron aprendiendo y con 3 años recién cumplidos ya conocían todas las letras en mayúsculas.

También fué antes de los 3 años que comenzamos con el reconocimiento del nombre. Para hacerlo, simplemente compré libretas para pintar, iguales pero diferentes en el color de la portada, cada una tenía el nombre en mayúsculas y cada vez que la cogíamos, yo preguntaba de quien eran y leía el nombre señalándolo con el dedo. A los pocos meses sabían discriminar su nombre rodeado de otros.

~~

Con 3 años seguíamos trabajando el nombre: con las libretas de las que hablé antes, también hice un juego magnético: por una parte aparecía su nombre y por otra las letras que lo componían, el juego consistía en reconstruir su nombre utilizando el otro imán como guía, también por esa época hice unas tarjetitas con nuestros nombres y cuando nos sentábamos a pintar o a hacer alguna manualidad, etc. colocaba las tarjetitas delante de cada uno. Al cabo de unos meses ya reconocían todos los nombres de la mesa y sabían escribir el suyo propio.


A la derecha se ven unas fichas de elaboración propia, no hicieron más de 10 porque me eran muy laboriosas. También trabajamos la grafomotricidad de diversas maneras y también elaboré unos ejercicios que compartí aquí y aquí

Con 4 años comenzamos un aprendizaje más formal
Empezamos a trabajar con la carpeta de Santillana de Chinchirimbola, donde la protagonista es la bruja Tica, una carpeta muy bonita que les encanta a los niños.


También les hice algunas fichas de reconocimiento fonético, aquí la de ES  y aquí la de RA.


Con casi  5 años recibimos una petición "quiero aprender a leer"
Y entonces hice un material que llamé "la caja de leer" y de la que ya os hablé aquí y aquí.


También hicimos ejercicios Montessori como este

Y su papi empezó a enseñar por las noches antes de acostarse las uniones silábicas (ma, me, mi,...) y su mami hizo unas tarjetitas que colocamos al lado de nuestro panel y que también han ayudado mucho en el proceso lectoescritor. Eran punto de referencia para mirar cómo escribir las palabras.



Más o menos en primavera, meses antes de cumplir los 6 años, algo hizo "clic" en su cabeciña y de repente comprendió todo y empezó a leer. Fué mágico y muy emocionante para los papis, ella lo vivió con absoluta naturalidad :)

Con 6 años y sabiendo ya leer, tanto en castellano como en gallego...
Comenzamos con el nivel 3 de Chinchirimbola, leer y escribir de editorial Santillana y del que ya os comentara un poquito aquí, como gustó tanto el anterior repetimos y la verdad es que ha vuelto a ser un éxito.


Por ahora el proceso lector se desarrolla, al igual que en la escrita, sólo en mayúsculas. Sus "prácticas" consisten en sus libros, en notas dejadas por toda la casa, a nosotros, a los amigos,... Y en cuanto a la lectura, lee todo lo que pilla por banda: anuncios, logotipos, folletos,... y por supuesto libros. Es complicado encontrar libros escritos sólo en mayúsculas (sobre todo en gallego).