10 de julho de 2010

Caballos salvajes

Los caballos salvajes son muy comunes en Galicia y hace unos días vimos desde el jardín la manada que vive por los montes de nuestra aldeíña, así que fuimos a verlos con los peques.

Cogimos el coche para poder acercarnos todos con seguridad y el garañón dejó que les hiciéramos compañía a unos 2 metros, aunque no nos quitaba ojo de encima, desafiante, precioso, con su larga melena al viento.

Él es el amo y señor de la manada, el macho! :)
No son buenas las fotos, su melena era tan larga como la de la cola.

Cuando se cansaron de nuestra presencia se fueron y nosotros nos metimos con el coche por los carreiros a dar una vuelta
De regreso a casa nos los volvimos a cruzar en el camino



Una de las fiestas más características del verano gallego son las que se celebran en torno a la "rapa das bestas", quizás la más conocida sea la de Sabucedo, pero lo cierto es que en muchos lugares de Galicia se rapa a las "bestas". Puede que ya las conozcais porque lo cierto es que vienen a grabar muchos medios de comunicación, recuerdo un año a la BBC en el curro de Sabucedo.



Primero se juntan los caballos y se bajan del monte para meterlos en el curro (el último año que fuí a una rapa me quemé la espalda por debajo de la camiseta bajando a los caballos) . Los potrillos se separan de los adultos y son marcados pues aunque viven salvajes tienen propietarios. A los caballos se les rapa las crines y la cola. Una vez terminada la rapa, se devuelven al monte hasta el próximo año.

El espectáculo es de una fuerza tal que emociona. El relinchar de los caballos, los gritos de los aloitadores, las peleas entre los machos levantándose a dos patas entre los otros caballos,... si podeis ir a una rapa no lo dudeis.


Ahora ya se ven también aloitadoras y a pesar de que la situación es "delicada" nunca he visto a nadie con heridas importantes.

Fijaos en este video, cómo el aloitador selecciona y se lanza a por él, luego los otros irán a inmovilizarlo para cortarle las crines.


¿En vuestros pueblos existe esta tradición? ¿Allá también teneis caballos salvajes Madalen? Creo que no hay nadie más por el norte que participe en el blog ¿verdad? quizás tú sepas si en Asturias se celebra Ipe.

13 comentários:

  1. Hola Meni,
    me han gustado mucho las fotos de los caballos salvajes! Aquí en Catalunya, hay un pueblo (Espinavell, seguramente habrá más) en que una vez al año se bajan los caballos que viven en las montañas al pueblo. Es bonito verlos bajar, pero después es muy triste porqué parte de estos caballos se venden y muchas veces se separan los potros de las yeguas. Al final del día, vuelven a subir (los que no se han vendido), supongo que hasta que empiezan las nevadas.
    Un abrazo,
    boa noite!

    ResponderEliminar
  2. Meni, muy interesante. Yo, de Bizkaia te diría que no existe nada de eso, pero es posible que sí lo haya en Navarra. Ya me enteraré.
    Paula, aquí al lado me dice que en Doñana se hace algo así, y se reparten algunos de los caballos entre la gente del pueblo.
    Un beso de parte de las dos.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad!!!

    Madalen, yo creo que por la zona de Dima si que hay, o por lo menos hace unos años si que había, pero ya no sé si seguirá habiendo.

    Besos, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meni, Todo esto ha sido muy fascinante. Me han encantado las fotos que pusisite al principio y la emocion de poder acercar una manada de caballos silvestres de tal manera. Precioso!
    Acerca de La Rapa, me surgieron dos emociones al mismo tiempo, uno admirando el machismo y la fuerza y valentia de aquellos hombres que suben a dominar los caballos escogidos. Tambien me gusta mucho todo lo que tenga que ver con las tradiciones y cultura. Por el otro lado me da pena por el susto que se llevan los caballos. En lugar de lograr la confianza del caballo, la meta es la dominacion. No se, de joven tenia un caballo durante muchos anios y se lo sensible que son los caballos. Que diria, pues, The Horse Whisperer?
    En fin, es una entrada realmente interesante. Me encantaria conocer a Galicia. Quizas algun dia :-)
    BESOS de CA!

    ResponderEliminar
  5. Meni, me ha encantado esta entrada. Qué suerte tenéis de poder ver caballos salvajes y poder estar cerquita de ellos =).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Os cabalos sempre ofrecen fermosas imaxes como as que mostras.
    Nos curros as cousas non son tan bonitas pola calor,os carrachos,o medo que pasan os cabalos e o final que teñen algúns que son vendidos para matadeiros.
    Seica en Islandia fan curros pero estilo whisperer onde se respeita ao cabalo e non como aquí que os fan sufrir e máis se hai espectadores.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha encantado e impresionado. Menuda experiencia tenerlos tan cerca.

    ResponderEliminar
  8. Hola Meni: como me ha pasado con Pilar, anoche te escribí desde el aeropuerto de Bilbao, pero algo falló, probablemente mi cabeza, y veo que no se ha publicado.
    Son preciosos esos caballos salvajes y mañana me voy a enterar como es lo de Doñana.
    Me ha dado pena que no hayamos coincidido por Bilbao, me hubiera encantado conocerte. Además he estado porel occidente de Asturias, cerquita de Galicia, toda la semana, con una compañera de Pontevedra y me he acordado muchísimo de ti.
    Esta semana que entra nos vamos de vacaciones y, supongo que vuestra partida sera pronto también.
    Por si en unos días no te visito, buen viaje y relajación que al final saldrá todo bien.

    Muchos besitos

    Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola
    algo me diz que me "iquivocei"
    es que "clikei" en el sobre..y mandei el comentario por mail ihihih
    solo para dicer que me encanta su blog y lo voy continuar a visitar.
    Es mi primiero contacto con este tema e lo estoy descobrindo..
    musus

    ResponderEliminar
  10. Àfrica y se venden para comer?

    Madalen, qué curioso, me imaginaba que por esas tierras quizás tendriais.

    Marhya, si es que tienen que tener!! :D

    Mary, has captado la fiesta en su totalidad, con lo bueno y lo malo :)
    Efectivamente, esto es un espectáculo que los "machos" del pueblo aprovechan para lucirse :D y efectivamente los caballos se asustan y algunos pues van directos al matadero para convertirse en comida, pero han vivido libres, pastando lo que querían y no estabulados comiendo harinas.

    Pilar, cualquier día os venís por aquí y los veis :D

    paideleo, tes cada cousa... pois claro que hai carrachos e mesmo cheira mal :) O "campo" é-che así, non ten as comodidades dun sofa con ventilador, eu mesma teño tido carrachos (ala vai a miña inmerecida sona de princesa :D) e os cabalos pasan medo, pois si, tamén pasan medo os paxariños que se atrapan para anelar e si, algúns cómense, mas tiveron boa vida (curta ou larga) e alomenos non viviron estabulados non? Non sei, eu nunca che vin sufrimento máis aló do medo e si, os homes fanse os machiños, home claro!! i é que sodes uns fachendosos de carallo :DDDDDDD

    Silvia, si no miro tu perfil no te reconozco con el nuevo avatar :)

    Paula, muchas gracias por tus buenos deseos :* Me encantará que cuentes lo de Doñana, no tenía ni idea de que hubiera caballos creciendo libres allá :O

    Traquinas, que boa a sua visita! :) vou botar um olho ao seu blog. Muitos beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Também há cavalos selvagens no Gerês! Vimo-los por lá...
    Beijinhos, Meni!
    Isabel

    ResponderEliminar
  12. Isabelinha, as minhotas de certo que confirman que há também pelo norte, né? :)

    muitos beijinhos :*

    ResponderEliminar
  13. En Asturias puede que en algún pueblo se haga,pero en la zona de donde somos(gijón)y de donde es mi familia(Cuenca minera),no conozco ningún sitio,ahora vivimos pegaditos a Galicia en Vegadeo,y por aqui tampoco me suena,aunque si durante el final del verano se anunciaban las de Galicia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails