18 de junho de 2009

A selva de detrás da casa II

Xa vos teño falado outras veces da selva que teño no xardín, atopamos ras, lagartos arnais, píntegas, miñocas, avenoiteiras, escánceres, ... Mas coa descuberta de hoxe aínda me dura o mal corpo.

Na parte de diante temos unha billa onde xogan os meniños e onde istos días tiñamos unhas caixas con leña para que o pequeno non tentara baixar por aí ó xardín xa que hai unha boa baixada que aínda que ten unha pequena escaleira non está feita para os seus pequenos pés.

Pola mañá estiveron a xogar na billa, minutos antes de achala o bebé estivo a sacar leña das caixas para botala nun cubo grande con auga que temos baixo a billa (non hai que desperdiciar nin unha gota!) e cando o meu home foi retirar as caixas porque lle estamos a pór unha cancela apareceu ela

É (era a coitada) unha víbora común (vipera berus) ou víbora galega, unha das poucas serpes velenosas da península.

Estreméceseme o corpo cada vez que penso o cerquiña que estiveron os cativos dela, a coitada foi achar a morte na porta da nosa casa pois non tiñamos ningún trebello seguro para agarrala nin para trasladala e puido máis o medo de que nos mordera ou de que escapara e se agochara noutra parte do xardín (sobre todo isto) que a súa vida.

Dáme moita mágoa por ela e porque agora teño unha inquedanza cos meniños e o xardín que non volo podedes imaxinar, por isto a becha acabou co meu xardín salvaxe-asalvaxado ( ;) Pilar). Xa temos decidido eliminar vexetación e zoas húmidas (coitadas das ras e as píntegas!) que é onde se agochan estas víboras.

As que vivides do norte non estaría de máis que lle botarades un ollo á wikipedia ou aquí (para diferenciar as culebras das víboras) e que vos informarades ou incluso tiverades na casa un papeliño coa identificación das serpes velenosas da vosa zoa e a forma de actuar de se producir a mordida.


27 comentários:

  1. Uffff yo también tendría mal cuerpo, verla de cerca y en casa tiene que impresionar.

    ResponderEliminar
  2. Susto no llevé porque no es la primera víbora que veo tan de cerca pero tengo mal cuerpo por encontrarla dónde juegan los niños, si me lo cuentan no me lo creo :(


    Un besito a los dos y gracias por la visita. :)

    Sandra, dónde vosotros vivís también puede haber, andaros con ojo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Eu téñolle moito medo, disfruto moito paseando polo monte, pero nesta época, non me atrevo a ir sen que ninguén me acompañe.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, mi compañero encontró hace un par de semanas este especimen de no sé lo que es detrás de casa http://txakusine.blogspot.com/2009/05/sugea-paradisuan.html.
    No pude ni ir a sacarle la foto, le di la cámara a la pequeña y ella se acercó y se la sacó. Y eso que estaba la pobre hincada en la sarda. No tengo ni idea de lo que es porque ni me acerqué a observarla, pero a mi venenosas que no me dan el mismo escalofrío. Ni qué decir tiene que comprendo tu preocupación...

    ResponderEliminar
  5. Dilaida é que agora no verán saen en plan "as sete pragas", eu xa non vou cos meniños porque como as herbas están tan altas coas choivas tamén me da medo :P

    Madalen también pensaba en vosotros, ahí en el caserío también teneis que tener una pequeña selva.

    Vuestro bicho no sé lo que es pero por la forma de la cabeza y ¿no se le ven colmillos no? diría que es una culebra. Por cierto, sarda es euskera? en castellano cómo es? horquilla?

    Un besito para las dos :)

    ResponderEliminar
  6. Jo, gemeliña... yo quepensaba que te habrían dejado un gatito chiquitín en la puerta como me hicieron a mí una vez...y va y m encuentro esto!!! Pues me imagino cómo debes estar... pobre animal, aunque por supuesto yo hubiese hecho lo mismo en tu situación. Tendrás que sacrificar tu selva particular para estar más tranquila... y sobretodo dejarles muy claro a los peques qué hacer ante una situación así... Si no se siente acorralado un animal no suele atacar nunca... Aunque eso me decía mi padre con las avispas y en una ocasión casi se me comen... ¡y yo no les hice nada!!!!!

    ¡Biquinets gemeliña!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, menudo susto, sobre todo por los niños...

    Pues nada, Meni, ahora toca "des-salvajar" un poquito ;).

    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sarda es horquilla? No lo sé, nunca nos han presentado en castellano. Mañana por la mañana cuando me levante le diré "Hello, horquilla!", a ver lo que me contesta. Volviendo a lo nuestro,es, hasta donde me alcanza, un instrumento de labranza para trasladar la hierba seca de un montón a otro. Y también el apellido de dos figuras del espectáculo catalán.
    ¿y qué diferencia hay entre culebra y serpiente? ¿y eso que me dices de que la nuestra es una culebra que es bueno o malo? Un bico chavala.

    ResponderEliminar
  9. Ay gemeliña lo que me he reído con lo de las avispas hahahaha


    ¿has visto Pilar? ya estamos planeando toooodo lo que hay que quitar de enmedio, ains! y es que tenemos un montón de zonas húmedas, leña por enmedio, piedras,... prometo fotos hehehe


    Madalen ya ni me acuerdo el tiempo que hace que no me llamaban chavala XDDDDDDD, aquí más corriente chavaliña :)

    En el segundo enlace que puse tienes las diferencias entre culebra y víbora. Las culebras no son venenosas, acaban con los ratones y demás animales pequeñitos, así que siempre es mejor topar con una culebra que con una víbora.

    Y lo de la sarda, pues sí, acabo de mirar en la web de la RAG y es horquilla u horca en castellano. En casa se le llama gancha y al norte de Portugal también hehehe

    Bat muxu (bat era uno en batua no? ) ;)

    ResponderEliminar
  10. Meni, he entrado en el enlace que me dices pero no puedo mirar ni los dibujos, no te digo las fotos. Me quedo con tu explicación. Por aquí llueve que no para.

    ResponderEliminar
  11. uff sinto por ela, pero alégrome que a encontrarades vós antes que ela vos encontrase a vos ou a un dos cativos

    bicos

    ResponderEliminar
  12. Hola... ¡¡vaya susto!! Tengan cuidado al limpiar, ok.

    Justo esta mañana JC ha llegado del pueblo contando que circula el rumor de que están lanzando víboras los del Seprona... bueno, aquí la gente mayor es un poco aislacionista y no se fían de los "nuevos", en este caso del servicio forestal.

    Por acá habita la víbora hocicuda (Vipera latasti) aunque las señoras de la panadería lo nieguen... que escasea por el norte, de modo que una vez más "no hay paraíso sin moscas"... y lo sabemos porque hemos encontrado su piel en el muro de la finca.

    ResponderEliminar
  13. Madalen qué raro que no puedas ver esa web :S
    Aquí hoy ha hecho un calor terrible!! a vosotros os ha debido de pillar la cola de la borrasca esa que atraviesa la península.

    cala, cala Belén que non mo dou sacado da cabeza!

    Carmiña! tendremos muchísimo cuidado al limpiar, de hecho ya hemos decidido limpiar con las katiuskas altas manchadas de chapapote de cuando el Prestige, aunque ataquen hehehe no las atravesarán.

    El rumor de vuestro pueblo me recuerda a cuando yo era pequeña y se decía que echaban piojos en avionetas encima de los coles XDDDDD

    La víbora hocicuda (precioso animal por cierto) también la hay por aquí!! arg! pero por lo visto es la menos venenosa de todas las víboras peninsulares aunque su mordedura precisa asistencia médica of course!

    No me llames moscas a las pobres bichas :), ¿sabes que con este rollo me he enterado que mueren de 1 a 5 personas al año por mordedura de serpientes pero de 15 a 20 por picadura de abejas? nunca lo habría pensado verdad?

    Un besito muy gordo a las tres :)

    ResponderEliminar
  14. !!!Jo que susto!!!!, en mi casa también hay de todo y es que también tendríamos que limpiar, leña, piedras, los bichos están como en el paraiso,je,je...
    Me muero de risa con los rumores, de verdad que lo que hay que oír. Pues nada, menos mal que se quedó en un susto. Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Ay Meni, que susto de verdad. Como a nosotros nos paso dos veces que encontramos arañas "viudas negras" en la cochera, justito donde jugaban los niños toda la tarde. Pues no queda mas que hacer lo posible por limpiar un poco el area. Tengan cuidado...

    Pero bueno, como dices, ya si te vas a las estadisitcas, pues mucha mas gente muere de accidentes automovilisticos y no dejamos por nada del mundo de manejar. Que cosas!

    Un abrazo chica!

    ResponderEliminar
  16. Paloma muchas gracias :) ya me imagino que vosotros también tendreis vuestra particular fauna hahaha.

    Silvia qué miedo una viuda negra, su picadura es muy muy peligrosa, veo que nuestros hogares no desmerecen a vivir en un poblado amazónico en cuanto a peligrosidad animal XDDDDDDDDDD

    Un besito muy grande a las dos, gracias por vuestra visita :)

    ResponderEliminar
  17. Meninheira, ¿cuantos días, eh?

    Yo vi una en nuestra selva hace un par de semanas. No pensé que pudiera ser venenosa (no lo sé) ni tampoco que nos podía morder...¡Qué inconsciente!...es más, me alegré porque hemos visto ratones y pensé que ella los ahuyentaría.

    Hemos limpiado bastante pero revisaremos los rincones.

    Hoy, en un toldo que hemos hecho, de aquella manera, había un murciélago durmiendo en un pliegue...me llevé un susto...

    Yo que me crié en el centro de Barcelona, no estoy acostumbrada a tanta fauna.

    A ver si me pongo con el blog. De momento me he puesto al día con los vuestros.

    Muchos besitos, muchos abrazos y de todo.

    ResponderEliminar
  18. Gemiña!! si que se te ha extrañado muuuucho :D

    Cuidado con los murciélagos, son parte activa en la transmisión de la rabia.

    Un besito muy grande (y otro para Xoaniña)

    ResponderEliminar
  19. Encontarmos una como esa en el patio de mi casa, pero creo que más pequeña... de todos modos daba un yuyu.... al principi0 la confundimos con una de plástico de elías, pero no, esta se movía... qué susto!!!! Es lo que tiene vivir en el campo... esas sorpresitas. Pero siempre mejor que te pase una moto a cien por hora por delante ¿No?Besos
    ESther

    ResponderEliminar
  20. Ay sí Esther, mejor estos animales irracionales que algunos "racionales" hehehe

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  21. Ai! Da mediño pensar que os nenos están pegadiños a ela, bufff.

    Na miña zona o que tiraban dende as vionetas eran carrachas :D Un ano houbo unha plaga terrible, nós tiñamos cadela na casa á volta do paseo tocaba catala...

    ResponderEliminar
  22. E quen será o fillo da súa nai que se adica a sembrar plagas pola Galiza endiante? hahahahahaha

    O medo aínda non se me quitou do corpo!! ains.

    Un biquiño :*

    ResponderEliminar
  23. Hoy había otro murciélago en el toldo!!

    No me hace ninguna gracia, que ya he leído lo de la rabia. Creo que se va a quedar sin plegar por las noches el toldito, no sé...no creo que me ataquen pero de día y recién despertados, si se asustan...sólo me faltaría echar espuma por la boca jejeje

    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Salvo en House nunca oí un caso de mordiscos de murciélagos, pero más vale prevenir... siempre puedes hacerles una casita (http://ny-image1.etsy.com/il_fullxfull.71868533.jpg - los americanos las ponen en los jardines-) y que duerman ahí ;)

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  25. Pues me quedo tranquila porque en House siempre sale de lo más raro del mundo mundial.

    Gracias por la idea pero será que no ;)
    ¿Conviviendo con vampiros? ¡Qué horror!

    Besos, Meni.

    ResponderEliminar
  26. hahaha gemma, anímate! yo estoy por ponerle una casita a mis víboras. Ains!

    Un besito :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails