14 de fevereiro de 2012

Tres cosas feas que me ha enseñado el homeschooling

El homeschooling además de una opción educativa es, sobretodo, una forma de entender el aprendizaje, una vez que decides no integrar a tus hijos en el sistema escolar tradicional y optar por la escolarización en familia, tu vida va transformándose. Ya sólo el simple hecho de no depender de las pautas de tiempo escolares, diarias o anuales, añade un montón de matices a tu vida, por lo que el homeschooling pasa a convertirse en un modo de vida, maravilloso y tremendamente gratificante, aunque como todo en la vida también tiene sus "cositas feas" y hoy me gustaría hablaros de las que a nosotros nos ha enseñado el homeschooloing, advierto que es un desahogo en toda regla, quizás vomitar todo esto hará que salgan de mi todos los sentimientos que me han provocado.


1. Sufrir la intolerancia:
Todos sabemos de la existencia de ciertas personas incapaces de tolerar los puntos de vista ajenos, pero a mi familia el homeschooling le ha llevado a padecer la actitud irrespetuosa y la perseverancia en su propia e intolerante opinión de una persona que se dedica a denunciar reiteradamente nuestra opción educativa desde hace más de un año. Denuncia que viene realizando periódicamente en el teléfono del Menor de la Xunta de Galicia, dónde se identifica con nombre, apellidos y DNI, datos a los que nosotros no tenemos derecho a acceder.

Pero su intransigencia extrema le ha llevado a ir más allá ahora que nuestra residencia está fuera del país y nuestros hijos matriculados a distancia en el CIDEAD, denunciándonos en la Guardia Civil -esta vez sin identificarse, conocedor de que si lo hubiera hecho, tendríamos derecho a conocer su identidad-. En sus denuncias nos acusa de no llevar a los niños al médico (gracias a Dios, sus cartillas de vacunación y las visitas periódicas al pediatra están oficialmente registradas), de vivir en condiciones precarias (esta vez los extractos bancarios, etc. vienen en nuestra ayuda), de prohibir a nuestros hijos relacionarse con otros niños,... En fin, todo buscando un único objetivo, que nos demos por vencidos y escolaricemos, que es la única realidad de esa persona, su Verdad Absoluta.

Lo más triste es que hemos sido nosotros los que hemos tenido que demostrar nuestra inocencia, demostrar la falsedad de todas sus acusaciones, porque en este país la denuncia es gratuíta y eres culpable hasta que demuestres lo contrario.



2. La soledad:
Este punto es el que más dolor me ha causado y aunque ha dolido muchísimo se agradece, porque una descubre quien le quiere de manera sincera, sin falsos apoyos.

Es increíble cómo todos esos amigos que apoyaban y/o respetaban tu opción educativa, desaparecen cuando más los necesitas y esto sucede porque en el fondo no respetaban tu opción, sólo la toleraban en silencio como las almorranas, porque en el fondo te ven como un trasgresor de la ley que está recibiendo su merecido. Cómo duele necesitar un abrazo y recibir silencio a cambio.

Pero doy gracias porque este infierno al que nos ha llevado "esa persona" nos ha traído desde nuestro pasado adolescente a dos amigos maravillosos que han estado ahí reconfortándonos y ayudándonos a pesar de los seis corazones que tienen en casa, porque aunque ellos les hacen tener la cabeza en otros lugares, su corazón y su cariño ha estado con nosotros. 

Y por supuesto mi tribu virtual, vosotros todos habeis sido mi muleta, mi tirita, porque la distancia no está reñida con la Amistad, ni con el cariño. Es increíble la cantidad de emails que he estado recibiendo casi a diario con vuestros animos, increíble.



3. Desconfiar e incluso temer a los Servicios Sociales.
Creo que este punto es común a todos los homeschoolers que hemos sido intervenidos por la administración. Todos comprendemos que los Técnicos en Servicios Sociales tienen un trabajo que realizar y que .tienen que comprobar aquellos casos que les llegan como absentismo pero las formas... cómo fallan en las formas. Porque una cosa es detener a alguien que ha robado -por poner un ejemplo- y otra cosa es torturarle por ello.
Los Servicios Sociales en general son muy poco respetuosos con las familias que han optado por el homeschooling, hay excepciones, por supuestísimo, yo también he conocido alguna, pero desgraciadamente son eso, excepciones. La mayoría amenaza -perdón, ellos dicen "informar"- con la retirada de la custodia del o de los menores (aún cuando existan normativas que desaconsejen la pérdida de la custodia por falta de escolarización), intenta manipular a la familia con informaciones sesgadas o poco veraces, falta al respeto a la familia infantibilizando a los progenitores, o directamente los trata como si fueran iletrados.

Es desconcertante que unas personas que entre otras cosas están ahí para velar por el bienestar del menor sean precisamente las que peor traten a las familias, que es en dónde crece el menor. Qué fácil les resulta destruir una familia desestabilizándola y qué difícil es ayudar realmente a los menores que viven en situaciones precarias, insalubres, con problemas educativos y de absentismo... (porque todos tenemos cerca un poblado chabolista ¿verdad? y eso sin contar que España es el SEGUNDO país de la OCDE con la tasa de pobreza infantil más alta), pero es más fácil destruir a una familia que ayudar a un menor que REALMENTE lo necesita, ¿o es que sólo protegen los intereses del Estado sobre el menor?

Por el contrario, la actuación de la policía autonómica es ejemplar, no he escuchado quejas de ninguna familia homeschooler intervenida.




Educarnos en familia ha sido lo más maravilloso que hemos hecho como padres y como personas y a pesar de tu intolerancia, tu intransigencia, tu incapacidad para ampliar tu horizonte visual, OTRO MUNDO ES POSIBLE y nosotros trabajamos en conseguirlo igual que en su día hicieron los insumisos, las sufragistas,... nosotros hacemos historia mientras tú ves la tele en tu sofá.

37 comentários:

  1. Seguid disfrutando de vuestra maravillosa vida. Espero que algún día todo este calvario que habéis sufrido sea un recuerdo muy lejano, apenas visible.
    Mucho ánimo y adelante
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Meni, cariño, Gemma lleva razón, disfrutad al máximo de la vida que tanto os gusta llevar-
    Espero de corazón que esa persona, que tanto daño os está haciendo, llegue a leer esto y recapacite porque es fácil acusar a otro de algo que no a hecho cuando puedes permanecer en el anonimato. Estoy casi segura de que si fuera consciente de que su nombre iba a salir a la luz no se hubiera atrevido a poner ni la primera denuncia.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Meni, hay dos cosas que me parecen tremendas, aunque no sean las únicas, y es que alguien pueda denunciar algo reiteradamente y no tengas derecho a saber ni quién es (quizá si lo sabes pero no porque se exija que lo conozcas), quién te está volviendo la vida del revés, y segundo que tengas que demostrar tu inocencia y no al contrario. Espero que dentro de poco sea un capítulo cerrado que no te merezca mayor pensamiento, pero tiene tela.
    Y como dices, yo también lo pienso muchas veces, la cantidad de niños que malviven en poblados chabolistas, por ejemplo, en cuyo bienestar no se interviene y que se vaya al camino fácil de ir a tocar la moral a familias que hacen las cosas bien. Terrible.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho, Meni, los de AASS sólo protegen los intereses del Estado sobre el menor. Algún día habrá una sentencia favorable que siente precedente en el principio de inocencia también para los homeschoolers.

    ResponderEliminar
  5. Mucho animo.
    Me quedo sin palabras al saber que hay alguien que os esta atacando de esta manera y de verdad te aseguro que no entiendo nada. Y que empeño tiene esta persona en perjudicaros así.
    Espero que todo se solucione y que al menos os haga sentir bien el pensar que estáis haciendo lo que creéis que es mejor.

    ResponderEliminar
  6. Es tremendo pero desgraciadamente cierto. Una vergüenza que se pueda, como quien dice gratis, volver loca a una familia entera. Animo.

    ResponderEliminar
  7. No tengo más que abrazos y toda mi admiración para ti.
    Sigue cambiando al mundo, somos muchos atrás de ti.

    Un beso tan enorme que cruza los mares.

    ResponderEliminar
  8. Desde Ibiza, con todo el cariño de nuestra familia, ánimo y un fuerte abrazo. No estás sola, somos muchas hormiguitas y al final lo conseguiremos!

    ResponderEliminar
  9. Meni, un abrazo muy, muy fuerte, y toda mi admiración por haberos mantenido tan firmes en vuestras opciones... Bicos!!

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo y mi apoyo desde PR. Aunque aquí hasta el momento no hay leyes ni a favor ni en contra y esperemos que se quede así. Siempre hay la persona que nos critica y menosprecia lo que hacemos como familia. Lo importante es saber que estamos haciendo lo correcto y seguir adelante y el futuro dirá.

    ResponderEliminar
  11. Cuánta razón tienes con todo lo que expones desde la experiencia y el conocimiento pues hay que vivirlo para entender que, aunque parezca mentira, es así!
    Besos sinceros y mucha fuerza pues, ahora, toca descansar y disfrutar para continuar creciendo y aprendiendo en armonía y paz!

    ResponderEliminar
  12. Meni, te has expresado con el corazón, y con mucha mucha inteligencia.

    Te veo en la fase de convertir todo el dolor en valor, en apoyo y ánimos para otros, y en activista que está como dices reescribiendo o haciendo historia.

    Ojalá y pudiera haberte evitado todo esto, pero por otro lado, qué bien que has sido tú, sólo tú eres capaz de convertir toda esta tolerancia en educación de la gente, toda esta mala leche en cariño y ternura, todo este calvario en ejemplo de fuerza y perseverancia... que eres una personita muy especial, jolín.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Marhya, estos últimos años ha sido como despertar a un mundo de pesadilla, uno se cree lo que le dicen de que tenemos derechos y blablabla pero lo cierto, es que están sólo en el papel. Sopesamos la posibilidad de denunciar por acoso, pero ni siquiera a eso tenemos derecho. No sabemos quien es, sabemos que tiene que ser alguien de nuestro entorno cercano y tenemos nuestras sospechas, pero nada más.

    Cuando uno sigue una senda distinta al camino marcado está abriendo caminos, haciendo historia, nosotros -si no ocurre un milagro- dejamos el bosque para adentrarnos en el asfalto, pero vosotras seguid haciendo historia.

    Un besiño y muchas gracias por vuestro cariño

    ResponderEliminar
  14. Olá Meni, É triste ter que aprender estas coisas, mas por outro lado elas fazem-nos mais fortes. A prova é que continuas aqui! Um grande beijinho,
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Hola M*:

    Acabo de descubrir parte de tu entramado mundano; ese que no se te permite vivir en armonía y en paz contigo misma y con los demás.
    El Dios de la injusticia ha hecho de nuevo su aparición, en forma de falsa denuncia, provocando a los sumisos soldaditos con ganas de medallas a mercadear contigo y con tu familia en pos de satisfacer su ego más hipócrita: el del guardían de la sagrada infancia y familias: no de ese núcleo fundamental y humano, que promueve sentimientos, cariño y una retahila de aprendizajes en armonía, sino de las instituciones fagocitadoras en sí, que devoran y lesionan cualquier iniciativa propia, aún a pesar de estar impregnada de mucho respeto y cariño, como el que, sé, imprimes a tus niños.
    Ese Dios, estimada M*, ni siquiera es exclusivo y/o pertenece al gremio contra el homeschooling, pues es omnipresente en muchos falsos "creyentes" que con doble moral atacan y destruyen nuestro porvenir; incluso no pocos se apoyan desde dentro para esconder sus siniestras psicopatologías de mentiras sistémicas y compulsivas.
    Sólo me cabe decir, mucho ánimo y paciencia, esa que en modo alguna debe minarte. Saldrás adelante. De eso no me cabe duda, estimada M*.
    Un abrazo enorme para tí y tus peques. Cuídate :-)

    ResponderEliminar
  16. Meni, qué te voy a decir que ya no te han dicho los demás.
    Estamos contigo y algún día lo conseguiremos. Entonces les tocará a los intolerantes a esconderse.

    ResponderEliminar
  17. Meni, estoy desencajada, nunca me había tocado leer de primeramano una sitiación de denuncias y sus consecuencias.
    Al igual que las demás, toda mi admiración hacia vos, la venís luchando desede hace tanto... Somos toda una generación de mamás HS que telleva como referente y anda el camino que vos desmalezaste junto con varias mujeres tan queridas por mí...
    Lo que no mata fortalece. Un gran abrazo que trasciende distancias.

    ResponderEliminar
  18. Un beso muy fuerte desde Bilbao y todo el apoio que sea necesario, para eso estamos..no hay más palavras que acrescentar porque é uma situacion irreal que no deveria estar pasando..
    una quando decide ser madre, pienso en una serie de cosas/modos para educar el pequeño ser que llega..pero nadie se prepara para la estupidez humana de personas que se cruzan en nuestra vida, y que quieren ser ellos a decidir como devemos educar nuestros pequeños..es que no entendo como hay personas asi..por mais que uno busque una explicaciosn para tal comportamento...no entra en la cabeza el porque de tanta maldade...

    Pero lo importante es que se sinta fuerte y continue con sus conviciones porque quien disfruta dessa luta son sus niñas e a eso nadie puede dañar...

    y ya escrivi demasiado y lleno de errores jijiij

    MUSUS MUY PERO QUE MUY GRANDES

    ResponderEliminar
  19. Poco puedo añadir yo. Sólo deciros que estamos con vosotros.

    Petonetes desde Lleida.

    Yvonne.

    ResponderEliminar
  20. Meni, un fuerte abrazo, cariño y fuerza. Imagino lo dificil de la situación, la injusticia de tener que estar demostrando inocencia cuando debería ser al revés. Me indigna que haya personas que vivan para hacer la vida de los demás complicada y dolorosa y lo hagan a drede. lo que no mata fortalece , dice el dicho. Yo siempre pienso que todo vuelve y mientras el que actúa con amor recibe amor, el que hace lo contrario lo pagará. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. MOITA FORZA MENI, FAISE CAMIÑO AO ANDAR E VÓS ESTADES ABRINDO SENDAS QUE PARA MOITAS ERAN INEXISTENTES. MOITAS GRAZAS POR ENSINARNOS O MUNDO DENDE UNHA XANELA DIFERENTE.

    BICOS RO

    ResponderEliminar
  22. Meni, bonita, tienes un regalito en nuestro blog!

    ResponderEliminar
  23. No tendremos auténtica democracia hasta que no seamos libres de elegir la educación de nuestros hijos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Un biquiño, familia, que duro todo o que contas :(

    Eu téñome sentido así por outras razóns, e tiven medo en ocasións de que me ameazaran co mesmo por non facer "o que eles mandan", por non seguir á maioría, así que podo facerme unha idea do calvario que levades enriba, multiplicado por mil.

    E esa sensación de inseguridade, de ter que xustificarte seguido, de vivir á defensiva...

    Coido que non veñen bos tempos para reclamar xustiza, eu non fago máis ca pensar en cárceres que existen onde se incumplen todos os dereitos humamos en países civilizados e que seguen aí, e en persoanaxes que non interesan e non se poden pillar por nada e de súpeto aparece unha denuncia pantasma sen ningunha relación para poder metelo preso, e en países enteiros botándose á rúa a pedir honradez e cambios e que se pasen a un país enteiro polo forro, e en inxustizas con probas que vemos todos e das que non se volve falar nunca máis, e en cambios constitucionais sen referendos...

    E ir contracorrente é sempre duro de por si, con unha persoa empeñada en torturarvos aínda máis.

    Un biquiño forte e moito ánimo familia, tedes a razón, que non vola quiten.

    ResponderEliminar
  25. Mucha fuerza y buenas vibras para esos momentos dificiles...

    Lo estás haciendo bien y eso es lo peor que le puede pasar a la gente intolerante e incompetente como los es el denunciante.

    ResponderEliminar
  26. Tartarouchiña, non sabes cantísima ilusión me fai lerte miña ruliña, moitas, moitas grazas por deixarme aquí o teu cariño.
    Eu teño a mesma sensación de inseguridade e impotencia que tí, o mundo estase a converter nun lugar moi feo, vivimos en "1984" é terrível :(

    Moitas gracias, de todo corazón.
    bicos


    -----------


    Esther, muchas gracias por tu mensaje, toda esta situación le mina a uno la confianza en el prójimo y también en sí mismo :(

    Un besiño m*

    ResponderEliminar
  27. Surrealista total. Perseguir a padres que dedican muchísimo tiempo y amor a la educación de sus hijos y dejar en paz a los que simplemente trabajan como locos (hablo de estos años pasados de dobletes para conseguir el adosado) mientras los niños se entretienen con los "mil y un adelantos" o adquieren complejo de "niños tortuga" con la maleta de casa del cole a las extraescolares de las extraescolare a casa de la abuela ... Por ejemplo. Un beso muy muy fuerte de una pareja que os admira y no tiene el arrojo de lanzarse a la piscina.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dejar tu cariño Valeria, es muy reconfortante.

    Un besiño muy grande
    m*

    ResponderEliminar
  29. Ánimo, aunque no sepas quien te denuncia... supongo que tiene envidia de que seáis capaces y lo bastante valientes como para vivir vuestra vida sin hacer caso a los demás (o intentándolo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Meni, tenho muita pena que tenham de estar a passar por tudo isso.
    Pela nossa parte, sei que sabes que podes continuar a contar conosco para o que seja necessário. Um beijinho muito grande

    ResponderEliminar
  31. Gracias Erika, qué te voy a contar del suplicio que es esto :(

    Luisinha, muito obrigada, sei, sei que podo contar convosco.

    Muitos beijinhos
    m*

    ResponderEliminar
  32. Buenos días.
    He tenido la suerte de encontrar tu blog. Quiero felicitarte por tu decisión de seguir adelante con la enseñanza de tus hijos.
    Por desgracia cada vez está peor conseguir hacer HS desde que aplican la jurisdicción voluntaria.
    He visto un video tuyo en el que hablas de HS en el Reino Unido y también he leido que habeis vivido en Portugal.
    Me gustaría mucho poder hablar contigo sobre el HS en esos dos paises porque estamos pensando mudarnos a uno de ellos para poder vivir y educar en paz, pero no tengo bien claros los pros y contras de educar allí sin conocer bien ninguno de los dos idiomas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Meni. ¿Podríamos tener una conversación?. Te doy mi correo electrónico por si me lo permites. Masajeinfantilibiza@hotmail.com. Hemos vivido algo similar. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails