28 de janeiro de 2012

Grafomotricidad en pre-escolares

Recibo muchas consultas sobre qué hacer, académicamente hablando, con niños pequeños y la verdad es que a esas edades lo mejor es jugar y jugar, que es como van a aprender un montón de cosas.

A mi peque más peque (3 años) le encanta que le dibujemos en la pizarra cosas, a veces simplemente las borra y pide otra cosa, pero otras veces completa el dibujo. Así que partiendo de esto se me ocurrió hacerle una actividad de dibujar y completar en la que además hiciera un poco de grafomotricidad, que practicara el agarre del "lapiz" y su manejo.

Hace ya unos meses que imprimimos estas imágenes y le gustó mucho, ahora espero ir haciéndo crecer el cuadernillo. Las hojas están plastificadas para que se pueda reutilizar, para colorear utilizamos un rotulador para pizarra blanca.

Pero además le hice unos ojos, bocas, nariz,... para que pudiera también colocarlos en los dibujos. A veces combina, primero dibuja y luego posiciona los "complementos".


La calabaza fué un éxito en Samaín.

Cada figura tiene sus complementos, aunque por supuesto son intercambiables.


Es una actividad similar a las tarjetas comerciales que os había recomendado hace unos meses en "garabateando la Navidad".


Los peces son sus favoritos: ojas, boca, burbujas de aire,... ¡pelo y algunas veces hasta se come algún que otro pez, o las burbujas.


Podeis descargarlo (sin colorear) aquí.