Un poco al hilo del anterior post de conocer Galicia con niños, viene este, en dónde los peques han hecho Conocimiento del medio y han conocido un poco más de su tierra y nuestras tradiciones, ha sido una semana muy ocupada, intensa y divertida.
Estuvimos visitando el Castro do Trega y después fuimos al Museo arqueolóxico Castro de Santa Tegra, dónde a la salida les dieron unos libritos de Os Bolechas relativos al Castro, ¡cómo les gustan Os Bolechas! y en general todo el trabajo de Pepe Carreiro. Les encantó visitar la citania e imaginar cómo vivían sus antepasados. Así que aquí dejo la recomendación de leerles primero los tebeos de nuestros Barbanzós, para después visitar el castro.
Y ahora permitidme presumir de país (aunque no sea jueves hehehe) y mostraros las vistas que tenían aquellos privilegiados. Enfrente se ve Portugal que comparte y funde su belleza con la nuestra, mezclándose las dos como buenas hermanas.
También estuvimos en una Muiñada, que es la fiesta que se desarrollaba alrededor de la molienda del cereal. Estas fiestas se prolongaban durante días (y noches). Mi abuela cantaba una canción "unha noite no muiño, unha noite non é nada, unha semaniña enteira, esa sí que é muiñada". Nosotros sólo estuvimos una tarde pero en muy buena compañía, gracinhas amigos pola tarde marabillosa.
De camino al molino pasamos por otros y, entroncando con el estudio de Roma en el que estamos inmersos y de los acueductos, observaron con mayor conocimiento la canalización del agua para alimentar a la piedra del molino.
Por esta zona - en Bembrive (Vigo) - hay varios molinos restaurados en los que se puede entrar, ver la piedra,... Los peques aprendieron un montón: cómo el agua movía la piedra y ésta molía el grano...
Además estuvieron debullando maiz (en castellano supongo que se dirá ¿desgranar?) ...
Dejo aquí un refrán antiguo: "traballo de nenos é pouco, quen o despreza é un louco".
Sembraron millo corvo (es el de las pintitas negras que se ve en la foto de arriba, las americanas le llaman "maiz indígena")
Y todo rodeado de las notas de nuestra música, esa que nos pone los pelos de punta y el alma en carne viva ¿qué más se puede pedir? :)