17 de Abril de 2011

Símbolos matemáticos: Mayor que y Menor que

Bueno, pues me pongo a compartir todo lo que tengo pendiente, me tomo unas pequeñas vacaciones en Homeschooling Spain y me centro unos días por aquí :)

Hace tiempo que os quiero enseñar cómo introducimos los símbolos matemáticos de "mayor que" y "menor que". Simplemente usando unos cubos de madera como unidades y una tablita, el niño comprende así más facilmente la formación del símbolo y el decrecimiento o crecimiento.



Después realizamos las operaciones ayudados de los cubos de madera, la tablita, lo números de imán y una tarjeta (plastificada) que también ayuda en la comprensión.


Y por último ya sin la tablita

Os adjunto la tarjeta por si la quereis utilizar:
Clicar encima para hacerlo más grande y descargar


¿Vosotras cómo explicasteis estos símbolos?

24 comentários:

  1. Qué bonito ejercicio Meni. Muy "gráfico". No se me habría ocurrido. Y gracias por el dino ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo aprendí y así también se lo enseñé a mis chicos como la boca del cocodrilo que siempre se quiere comer la parte más grande. Así la boca del cocodrilo siempre está abierto hacia el número mayor.
    Al principio le puedes dibujar dientes a la boca, suele ser lo más divertido jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también lo hacemos con la boca del cocodrilo. La nuestra está hecha con un limpiapipas, con dientes y todo eh!!

    Muy buena idea Meni, gracias por los dibujos.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir !! que buena idea.
    Necesito tu correo porque quiero comprar un programa de geometria , bien bueno que tienes para mis niños.
    y otra consulta.
    que programas usas para dibujar ?? estoy cotizando , yo dibujo bien a mano ,pero me gustraia hacer actividades a mis niños , como tu , pero mas ordenado , profesional ..jajaj.

    En fin gracias Meni.
    Greisi

    ResponderEliminar
  5. jajajja. Ya vi tu correo. te escribo a tu mail.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me enseñaron con un pollito (en vez de un cocodrilo) y así se lo explico yo. Es muy fácil de dibujar un pollito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuántas idea tan gráfica, chicas!. Yo recuerdo que mi padre, que era profe, me lo explicaba con la boca de un lobo, el de los tres cerditos.
    Meni, me encanta el dibujito del Dinosaurio, en cuanto llegue a casa lo imprimo.
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, cuántas ideas, me ha encantado la del cocodrilo, yo ví también en un blog una con un tiburón :) Así que ya veo que hay de todo, pollitos, cocodrilos, lobos,... y todos muertos de hambre hahaha


    Greisi, ya veo que viste el email :)

    Sylvia, como no puedo dejarte comentarios en tu blog (por cierto me ENCANTAAA la plantilla que tienes ahora) te lo tengo que decir aquí, espero que lo veas :) Espero que vuelvas prontito porque yo te leo siempre, siempre, aunque como ya te digo me cuesta un montón dejarte comentarios, en realidad me cuesta mucho dejaros comentarios a todas las que no los teneis en pop-up o que abran en otra ventana porque el navegador se me queda pillado y tengo que darle a recargar varias veces y a veces no lo consigue buaaaa

    En fin, que me dejo de rollo y otra cosa, como veo que con lo de tu papi y tal vas un poco mal de tiempo y como tenemos la misma edad, si quieres te paso las fichas que voy haciendo con los míos y así no tienes que preparar tanto material.



    Muchos, muchos besiños a todas, gracias por la visita y los comentarios.
    Muuuuuuuuas

    ResponderEliminar
  9. Lo de la tabla y los cubos me ha parecido alucinante... cuando nosotros salimos de la escuela eso ya lo sabian... jejeje

    ResponderEliminar
  10. Olá Carmiña :D qué gusto tenerte por aquí, veo que te estás poniendo al día en todos los blogs :D

    Un besiño muy grande, muy grande
    Muas!

    ResponderEliminar
  11. No, si con ustedes y sus ideas yo alucino..... tablitas, cocodrilos, pollos y tuburones, todas ideas geniales!! y pensar pobre Gaia que yo se lo enseñe así, sin más.... qué aburrida mamá!!! buuuuuuuuuuuuuuh!!!!

    Me dieron ganas de retomarlo con estas ideitas jeje... y de paso repasa ;)

    Abraxos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo aprendí y se lo enseñé con los dedos índice y pulgar, que se abren y se cierran haciéndose más grande su contenido al abrir o más pequeño cuando se cierra.La verdad es que es un símbolo muy gráfico, verdad?.
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo Meni, me lo copio...jejeje

    ResponderEliminar
  14. ¿Has visto Laura? yo por eso preguntaba, porque estas chicas tienen unas ideas buenísimas :)

    Madalen, eso es producto de ser vasca, que os lo guisais y os lo comeis todo solitos. ¿Pa qué vais a necesitar cocodrilos, dinosaurios, pollitos, etc. si teneis dos dedos? Pues eso! :DDDDDD

    Esther, yo me voy a hacer un cocodrilo hahaha


    Un besiño para las tres, cuántas ideas maravillosas han traído los comentarios!! :)

    ResponderEliminar
  15. Nunca mejor dicho, guisar y comer, es lo nuestro. Maravillosas ideas, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  16. Uy sí, lo nuestro también, aquí ahora con la llegada de la primavera empiezan las fiestas gastronómicas y hay de tó!! por aquí ya hemos tenido la del porco celta (raza autóctona gallega), la del jabalí,... por comer que no quede :D

    Muchos besiños pocholiña **

    ResponderEliminar
  17. Boa noite,

    É curioso, para quem é direito, associar o braço direito, que é o que tem mais força, ao símbolo de maior e o esquerdo ao simbolo de menor. Se dobrarmos os braços, ficam representados os simbolos de maior ou menor.

    Também é verdade que se fizer mos um traço a meio de cada simbolo, na parte de baixo, obtemos um 7 no simbolo de maior e um 4 no simbolo de menor!

    Espero ter me feito entender em Portugues ...

    Bjinho
    Marta
    www.ensinodomestico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la idea. El mio mayor ya lo tiene claro, pero para las peques me qeudo con la idea.

    Te he citado en mi blog y puesto un par de fotos de tu blog, si te molesta o no se puede las quito.

    Un saludo,

    Tania
    upocodtodo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Unha idea mui boa e "visible" porque as matemáticas son bonitas se se ven.

    ResponderEliminar
  20. Marta, eu percebo o português e seguro que as outras maes também :)

    Muito obrigada pela tua partilha, vamos fazer uma tese com os símbolos depois de tao boas ideias né? :)

    Beijoquinhas também :*


    Tania, cómo me va a molestar! si yo dejo aquí las cosas para compartirlas, lo que me molesta es que se apropien de ellas diciendo que son suyas, o que alteren las fotos borrándoles la marquita que les pongo, o que no pongan un link de vuelta al blog. Todo lo demás, me encanta :D



    Paideleo, iso de que as matemáticas son bonitas... matarte era pouco hahaha


    Besiñossssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Meni muchas gracias!! Espero que sea temporal pero la verdad que no saco tiempo para todo y de momento prefiero tomarme un descansito.

    Lo de las fichas me parece muy generoso por tu parte y como me encanta todo lo que hacéis pues no te diré que no.

    Bueno y aunque no escriba estaré leyendote y siempre disponible en el mail ok guapa.

    Un abraziño!!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues te mando un email corazón de melón :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails