24 de fevereiro de 2011

El papel de los imprimibles en nuestros proyectos

Los materiales imprimibles que encontramos en muchas webs, juegan un papel importante en el desarrollo de nuestros proyectos trimestrales. Tan importante que marcan el grueso de nuestro aprendizaje sobre el tema escogido, aunque también utilizamos libros propios o de la librería, vídeos, etc.

Antes de empezar el proyecto, le echo un ojo a mis favoritos y rastreo internet buscando material para trabajar el tema. Si no tengo una carpeta sobre el tema (a veces sucede que ya voy guardando lo que encuentro interesante para futuros proyectos), creo una y en ella voy metiendo todo el material que tengo o que voy encontrando por la red que nos puede ser útil para nuestro proyecto.

El día que empezamos con él, nos sentamos frente al ordenador, abrimos la carpeta y le echamos un ojo a lo que guarda. Siempre les hace ilusión, creo que es como abrir un baul de sorpresas.

Aprendemos mucho ojeando la carpeta, hablando sobre esa imagen o sobre la otra,... Después van seleccionando los imprimibles sobre los que quieren trabajar, que suelen ser imprimibles para colorear pues las fichas sobre el tema van por otros senderos.

Hace años que escucho los terribles efectos secundarios que tienen los dibujos para colorear, casi los mismos que escucho de las fichas y lo cierto es que en casa gustan mucho, tanto los dibujos para colorear como las fichas. Pero no los libros de colorear ni los libros de fichas, lo que gusta en casa es entrar en colorear.net (nuestra favorita) y escoger un dibujo, o bien escoger una ficha de las de nuestra colección.

Nosotros no hemos sufrido los "devastadores" efectos de las fichas, ni de los dibujos para colorear, quizás porque los hemos utilizado respetando el aprendizaje de los niños, no dirigiéndolo. Nunca les hemos dado instrucciones para utilizar los dibujos para colorear, ni en cuanto a los colores que "deben" utilizar, ni en cuanto a qué deben hacer con ese "folio manchado". Al principio se pintaba encima, sin importar el dibujo que albergara y poco a poco, por iniciativa propia, los colores fueron ocupando los espacios limitados.

No, yo no creo en esas teorías, más bien pienso que
lo que mata la creatividad en los niños es el no dejar que la expresen.

Ahora mismo tenemos nuestro mural lleno de dibujos para colorear sobre la época medieval, no voy a hablaros de que tengo impedir que los hagan todos en el mismo día, si no de cómo los usamos.

Primero escogen los dibujos que quieren colorear como ya os expliqué, entonces los imprimimos y hablamos sobre lo que aparece en el dibujo, después se trabaja libremente sobre ellos, sin dirigir.



Estos dragones formaban parte de un imprimible en el que un caballero luchaba con ellos espada en mano. El dibujo se coloreó entero, pero tras terminar, decidieron recortar el dragón eliminando al caballero.
Después jugaron con los dragones como si fueran dos muñecos cualquiera.








Antes de pintar este dibujo hablamos de las murallas que circundaban a las ciudades, de los campesinos que acudían a vender sus productos, de las monedas que tenían que pagar en la puerta,... Pronto recorreremos alguna ciudad vieja gallega para que puedan ver las puertas realmente.

Después lo coloreó e inventó su propia historia, dibujando un castillo (azul, a la izquierda)...




... al tiempo que hablaba de la mujer que iba a vender caramelo al mercado con dos de sus hijos



También hablamos de los bufones, que entretenían a los reyes y otros nobles.
Aquí también podeis ver cómo la creatividad se expresa libremente en los colores y en la ampliación de la historia, en este caso dibujando las pelotas de malabares.

Otras veces, los imprimibles de colorear también traen un trabajo manual detrás.






No a todos los niños les gustan las mismas cosas, pero eso no quiere decir que sean malas.

22 comentários:

  1. Meni, los libros/cuadernos de colorear no son "malos" si se deconstruyen y se reinventan, como hacéis vosotros en casa; pero si se utilizan como único medio para acercar a los niños al arte o se pretende que enseñar a los niños a manifestarse artísticamente consiste en que los niños coloreen dibujos sin salirse de los contornos, sin dejar espacios en blancos y utilizando los colores que un modelo ya coloreado propone, algo que sucede en muchos colegios (doy fe de ello ;), entonces son totalmente inadecuados para el desarrollo artístico de los niños.
    Llevo diez años dando clases de artes plásticas a niños y a mayores, y te puedo asegurar que la mayoría de niños que han asistido a mis clases, o que asisten, vienen ya, desde pequeños (5-6 años), con unos estereotipos aprendidos en el colegio, en casa o en otros lugares, que son muy difíciles de desterrar, y no digamos ya cuando se trata de mayores; entonces, casi hay que empezar desde "enseñarles" a ver...

    Échale un vistazo a los libros de artes plásticas para niños pequeños y comprenderás rápidamente lo que digo, Meni.

    Nosotros también deconstruimos los dibujos para colorear y los utilizamos de mil formas, pero sin abusar, porque luego los niños terminan intentando dibujar como los dibujos que han visto, sin buscar por sí mismos su forma personal de dibujar/pintar tal o cual cosa. Esto también lo he visto mucho en las clases y de verdad que es desesperante ver que niños pequeños se sienten incapaces de expresarse libremente y liberarse de tanto estereotipo.

    Ay, menudo rollo...

    Un besiño :***

    ResponderEliminar
  2. :( Qué lastima de los niños...
    Tu post me ha enternecido tanto... siento pena por todo lo que nos rodea, mi peque tiene 4 añitos y no lo llevaré al cole hasta el máximo que pueda aguantar... pero tendrá que ir y no sabe Meni lo que sufro al saber que no me gusta lo que tenemos. Y encima si eliges educar en casa, te las ves con la "justicia"... Me desespero.

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. Meni, no creo que los imprimibles que tus críos trabajan les vayan a hacer ningún daño, ni les maten la creatividad, porque vosotros no los utilizáis como modelos estereotipados en los cuales, las puertas son marrones, las princesas visten de rosa..., y si encima disfrutan con ellos, que más quieres.
    Vosotros los empleáis como una herramienta más para dar vida a vuestros proyectos, que yo encuentro muy bien utilizada.
    A mi hija, por ejemplo, le "aburren" mucho esos dibujos en los que hay tanto que rellenar y te aseguro que no es porque en el cole hagan muchos de ellos, pero cuando hace algunos, monta su propia película y pinta flores, pájaros, nubes y casitas sobre ellos hasta que no cabe nada más en el papel.
    Cada crío es un mundo, nosotros tenemos dos vecinitas, que colorean y dibujan de maravilla (nada que ver con nuestros dibujos) y a las que les encantan los imprimibles de princesas principalmente. Cuando los tienen en sus manos no paran de dibujar hasta que no está todo coloreado perfectamente y a mi bichito le dicen: "los pelos de las niñas no son rojos, o de color arco iris" "las puertas no son azules..." y ella siempre responde: "los pelos se los han teñido" o "a ellos no les gustaban las puertas tan oscuras". Pero a esas crías los dibujos no les están diciendo nada de la historia, ni de la geografía, ni del Universo o del cuerpo humano como a vosotros o a nosotros, para ellas es un dibujo más que tiene que quedar limpio y ordenado porque, probablemente, sino no guste en casa.
    Ahí creo que reside la diferencia entre unos y otros, así que vosotros seguid haciéndolo igual de bien que hasta ahora, que los resultados son espectaculares.
    Besitos galleguiña

    ResponderEliminar
  4. Pilar, cualquier médico te podrá decir que en sus chorrocientos años de práctica ha visto morir a muchos pacientes por culpa del colesteról, pero ninguno te dirá que el jamón de jabugo es un alimento mortal. Pues este tipo de afirmaciones las llevo yo escuchando años! No, no hay ningún problema en las fichas, ni en los dibujos de colorear, ni fíjate lo que voy a decir, en el cole. El problema es "alimentarse" única y exclusivamente de una sóla cosa. Además, fíjate si me parece incongruente ese discurso, que las mismas personas que suelen tachar a los dibujos para colorear de "malignos", después recomiendan fervorosamente los mandalas. PERO SI ES LO MISMO! rellenar espacios blancos delimitados por una raya.

    Es cierto que muchos niños y muchos adultos estamos influenciados por los estereotipos, claro! porque vivimos en sociedad y además la generalización es una tendencia en todos los aspectos de la vida. Y por otra parte, conforme crecemos, nos vamos haciendo más conservadores, menos arriesgados. Pero de ahí a echar la culpa a los dibujos para colorear...

    Hay tantísimos estereotipos... por ejemplo: Los ojos de los animales blancos y con un puntito negro en medio como los de los humanos. O dibujar a la gente siempre con dos piernas, hay mucha gente que las pierde! pues eso también es estereotipar, generalizar.

    En fin, sólo me pareció importante hacer un post explicando cómo hacemos nosotros las cosas, a pesar de "hacerlas mal" ;)

    Besiños y menudo rollo yo también hehehe

    -------------------------

    Sopitiña, claro que te entiendo y mucho. De todas formas, me consta que hay muchísimos profesores que aman su trabajo y que respetan a los niños y su forma de aprender ;)

    Y no, no todos tenemos problemas con la justicia, se calcula que hay más de 2.000 familias homeschoolers en España y sólo hay 20 que están siendo investigadas.

    Un besiño bonita y no te preocupes por lo que no ha pasado :*

    -----------------

    Pauliña, por supuesto que no les van a hacer ningún daño. A mi me encantan esos dibujos desde pequeña, he hecho miles (y de la forma "mala", esterotipada, dañina) y soy una persona muy creativa.

    Mis hijos ahora dibujan el mar de rosa, o de violeta, pero seguramente conforme vayan creciendo el mar adquirirá tintes más reales.

    Un besiño Pauliña :*

    ResponderEliminar
  5. Ay, Meni, obviamente vivimos en un mundo lleno de estereotipos, nuestro lenguaje es un estereotipo y también en la mayoría de los casos nuestro pensamiento.
    La fichas, lo dibujos y el cole, por citar solo los ejemplos que tú citas, sí pueden llegar a ser muy nocivos para algunos niños (no quiero personalizar mucho, pero te diré que uno de mis hijos tenía pesadillas nocturnas con el colegio y vomitaba delante de las fichas en el colegio, y no sigo... :(), así que sí, para algunos niños sí son "malos" o, al menos, les causan daño y les hacen sufrir, porque los han "utilizado" en exceso con ellos y de manera muy poco adecuada.

    Cuando hablo de que los dibujos para colorear son "perjudiciales" me refiero, exclusivamente, a que lo son para el desarrollo artístico de los niños si nos limitamos a que la experiencia artística de ellos consista sólo en colorear. Pero si los niños, además, hacen actividades "artisticas" de otra índole, pues no pasa nada o pasa mucho menos, jejeje. Estos dibujos, sobre todo lo que hacen, utilizados en exclusiva y a la manera clásica, por decirlo de alguna forma,es frenar la libre expresión e innibir la capacidad para dibujar/pintar libre o bastante libre de estereotipos que tienen la mayoría de los niños. Por supuesto que para muchas otras cosas son "adecuados" o "buenos", pero pienso que no deben ser el recurso exclusivo en las clases de plástica de los niños pequeñitos, los de preescolar, que es lo que, por desgracia, sucede en algunas escuelas, no en todas, pero sí en muchas.

    Tus niños, Meni, no tienen ese problema, porque no utilizáis este recurso como único recurso para la (anti) expresión-artística, sino que lo utilizáis para llevar a cabo vuestro preciosos proyectos, pero esto es otro cantar. Se nota, observando la forma de colorear de tus hijos, que no estáis haciendo de ellos un uso "inadecuado" o "castrante" =). Yo me refiero, exclusivamente, a lo perjudiciales que son, porque lo son, cuando se utilizan de forma castrante e innibitoria, porque aunque ningún médico te diga que el jamón de jabugo es malo (y que no se atrevan, jajaja), yo sí te aseguro, por experiencia, que los dibujos para colorear han hecho y siguen causando estragos en las potencialidades artísticas de los niños, por no hablar del daño que causan en su autoestima ("yo no sé dibujar", "no, no puedo", "no sé dibujar nada y no puedo, ni nunca voy a aprender", son frases que he escuchado en boca de niños de 7 y adultos de 40...).

    Ay, no sé si se me entiende o me explico bien :**

    + besos.

    P.D.: Se puede ser creativo y no "saber" dibujar, y "saber" dibujar y no ser creativo. No tiene nada que ver. Llamo "saber dibujar" a tener una forma personal, lo menos estereotipada posible, de plasmar el interior o el exterior.

    ResponderEliminar
  6. Profes de esos que tu me dices meni, se podrán contar con los dedos de la mano... soy pesimista... lo siento.

    un beso fuerte, cruzo los dedos...

    ResponderEliminar
  7. Sopitiña, si crees que el colegio va a ser tan malo para tu niño no lo lleves corazón.

    Un besiño para tí también.

    ResponderEliminar
  8. Pilar, el problema es que el discurso utilizado no es: "centrar el desarrollo de la creatividad exclusivamente en los dibujos para colorear es perjudicial", porque eso "no vende", el discurso es mucho más radical y "amarillista": "los dibujos para colorear son perjudiciales". Mira, para que lo entiendas, es como si yo dijera "la acuarela es perjudicial para el desarrollo de la creatividad", así, con dos ovarios :D En vez de decir "utilizar exclusivamente la acuarela como medio de expresión artística es perjudicial para el desarrollo de la creatividad". Con el primero miento, lo mires por dónde lo mires Piliña, eso sí, causaré furor hahaha

    Yo sé que mis peques no tienen problemas de creatividad, este post es para explicar cómo utilizamos nosotros los dibujos para colorear en nuestros proyectos.

    En cuanto a lo que dices de la escuela. Pilar, hay niños a los que efectivamente no les va bien en la escuela, pero no es porque la escuela sea "nociva", si no porque el niño no está a gusto en ese sistema, porque es demasiado pequeño, etc. Nosotros tuvimos una muy mala experiencia con unas clases de música y a mi no se me pasa por la cabeza decir que la música es nociva para algunos niños. Por dios, Piliña, luego nos escandalizamos cuando los que no respetan nuestra opción educativa nos las sueltan igual de gordas.

    Y efectivamente, yo soy muy creativa pero no "sé" dibujar hahaha

    Besiñosssssssss

    ResponderEliminar
  9. ummm, leo la entrada en bajo el diente de león y digo, sí, sí... leo tu entrada y digo sí, sí, estoy de acuerdo con todo (tengo una falta de criterio :) ) y luego viene laia y me dice, la espuela es verde pero si quieres la puedes pintar de otro color, claaaro... en un tono condescendiente al verme con un rotu marrón... y ya me he liado y me he acordado de este post.

    todo son recursos y pueden venir bien en un momento dado. claro. :)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. o cada recurso puede cumplir su papel... quieres creer que hasta hace un rato no había entendido el título del post???? todo el rato pensaba: al final, no nos ha hablado del papel en el que imprime los imprimibles... ay, estoy fatal...

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los recortables, imprimibles y demás, pero lo que más me gusta es como los utilizas con tus hijos!
    Y también los hijos de la mujer que vendía caramelo en el mercado :)
    qué genial!

    ResponderEliminar
  12. Meni, yo creo que no es lo mismo decir "utilizar exclusivamente la acuarela como medio de expresión artística es perjudicial para el desarrollo de la creatividad" que lo que vengo diciendo, dado que la acuarela no es un soporte, sino que es color, mientras que los dibujos estereotipados, que son los más frecuentes en los libros/cuadernos de colorear (con contadísimas excepciones) son soportes sobre los que hay que pintar. El uso de la acuarela no conlleva la perpetuación de estereotipos gráficos que pudieran frenar el desarrollo artístico, mientras que la mayoría de dibujos para colorear sí, y al final, irremediablemente casi en la mayoría de los casos, los niños intentan imitar los dibujos que han coloreado (hablo de cuando hay abuso de esta actividad y cuando colorear estos dibujos es la única forma que tienen de acercarse al "arte"), y se frustran si no lo logran, en lugar de buscar su forma particular de expresarse, de plasmar gráficamente determinada cosa o sentimiento. Esto no sucederá a muchos niños, sin duda, pero sí les sucede a muchos. Esta tarde, sin ir más lejos, que he tenido que dar clase, ha venido un niño nuevo de siete años, que apenas si sabía expresarse con un lápiz y me dicho que por qué no le daba dibujos para colorear como los que le sacaba de internet su papá... Obviamente, y para que no lo pasara mal con su impotencia de hacer otra cosa, le he dado dibujos para colorear, pero le he ofrecido sólo acuarelas para pintarlos y sólo los colores primarios; ha pasado como quince minutos sin hacer nada, hasta que, al final se ha decidido, ayudado por una niña, a mezclar los colores, pero no ha pintado los dibujos. El resto del tiempo ha estado curioseando lo que hacían los otros niños...

    Ay, ya ves que no me gustan nada los dibujos estereotipados para colorear, jajaja, aunque reconozco que algunos estereotipos nos sirven para comunicar de manera rápida determinados mensajes : un corazón para el amor, una paloma para la paz, etc.

    Que tengáis un buen finde, Meni, y besiños =).

    ResponderEliminar
  13. Pero Pilar, ¿no te das cuenta que estás diciendo lo mismo que yo? Lo que es malo es utilizarlos UNICAMENTE, no ellos en sí. En fin, que somos las dos behementes en nuestras ideas hehehe

    Un besiño y feliz finde para vosotros también :*


    Maite, qué risa con lo del tipo de papel hahaha, sí que estás mal, sí hahaha
    Un besiño :*


    Lucieta, moltes gràcies :) La verdad es que dibujan genial, yo qué te voy a decir :D
    Un petó :*

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy totalmente de acuerdo ...con las dos!

    Usar en exclusiva un medio educativo o recurso no creo qiue pueda ser bueno. No sé por ejemplo usar únicamente el ordenador para aprender mates, o únicamente documentales para aprender ciencias. Creo que en la variedad está el gusto no?

    Es que últimamente llego cada vez más a esta conclusión. Usar soportes variados, materiales variados etc hace que el aprendizaje sea más rico no?

    Y a mi Meni esos paneles vuestros de proyectos me parecen de lo más creativos!!
    Igual que todas las técnicas artísticas de Pilar en su diente de león me parecn super interesantes!

    Pero ahora en serio, entiendo a lo que se refiere Pilar. No es lo mismo colorear con o sin modelo ( nosotros hacemos algunas hadas de las letras con modelo y hablamos de las tonalidades de color, de claro-oscuro etc mientras lo hacemos) que tener que colorear la casita roja y amarilla porque lo dice la profe, las "instrucciones" o lo que sea. Porque si el niño lo hace "mal" se le recrimina y en realidad a él ya le parecía bien su casita verde, entonces entran en juego cosas como la autoestima etc y eso ya es más serio...

    Y luego está también la parte positiva, colorear mandalas es muy gratificante por ejemplo A mis hijos les relaja colorear y la verdad que a mi también, es como una sensación de descanso ya que sólo tengo que concentrarme en llenar el espacio en blanco.

    Un besote a todas y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  15. Ay Sylvia, es que colorear es muy relajante verdad? a mi por eso me gusta, me relaja un montón, con decirte que a veces coloreo algunas de las cosas del mural por puro placer... :D

    Y tienes toda la razón Sylvia, el problema no está en los imprimibles en sí, si no en su mala utilización. Las palabras quedan escritas y no se matizan como cuando hablamos, por eso me parece importante ser clara y no caer en mensajes "agresivos" sin explicarlos en profundidad. De todas formas, menuda la que se ha armado por contar cómo usamos nosotros los imprimibles para colorear, jasus!!

    Un besiño Sylvia, tus visitras siempre son motivo de alegría para mí :*****

    ResponderEliminar
  16. Hoy me he acordado de vosotros, hemos estado en una ferioa medieval chulísima de nuestra zona. He hecho algunas fotos, luego te las paso por si te sirven.

    Pues sí, la que se ha "liado" pero siempre es imteresante compartir con vosotras.

    Un biquiño!!

    ResponderEliminar
  17. Ay gracias Sylvia! Por aquí también se hacen ferias medievales, pero más hacia el verano porque ahora por el tiempo no se puede :)

    Un biquiño para tí también y gracias por la visita :*****

    ResponderEliminar
  18. meni, que te dejo un superpremio estiloso en mi blog :) http://adivinacuantotequiero.blogspot.com/2011/02/premios-tutiplen.html

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Creo que está casi todo dicho!!

    Yo particularmente utilizo los imprimibles como herramienta para proyectos y actividades, pero no uso el imprimible como fin en sí mismo.

    Y desde ese punto de vista me resultan súper útiles, y usándolos ahorro muchísimo tiempo que puedo emplear en otras cosas.

    Ahora, cuando estamos en clase de arte (con papá) no nos parece conveniente utilizar dibujos impresos para colorear.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Meni!!

    qué proyecto tan completo!! y cuánto aprenden! me gusta tu comentario en el que explicas el momento tan mágico cuando abrís la carpeta del ordenador como si fuera un baúl con un tesoro... ya os imagino!!! besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Laura,
    Qué buena tu visita :) Gracias por tus palabras.

    Un besiño :*


    moni,
    gracias por tu visita, la verdad es que sí que es un momento mágico :)
    Besiños :*

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails