Antes de empezar el proyecto, le echo un ojo a mis favoritos y rastreo internet buscando material para trabajar el tema. Si no tengo una carpeta sobre el tema (a veces sucede que ya voy guardando lo que encuentro interesante para futuros proyectos), creo una y en ella voy metiendo todo el material que tengo o que voy encontrando por la red que nos puede ser útil para nuestro proyecto.
El día que empezamos con él, nos sentamos frente al ordenador, abrimos la carpeta y le echamos un ojo a lo que guarda. Siempre les hace ilusión, creo que es como abrir un baul de sorpresas.
Aprendemos mucho ojeando la carpeta, hablando sobre esa imagen o sobre la otra,... Después van seleccionando los imprimibles sobre los que quieren trabajar, que suelen ser imprimibles para colorear pues las fichas sobre el tema van por otros senderos.
Hace años que escucho los terribles efectos secundarios que tienen los dibujos para colorear, casi los mismos que escucho de las fichas y lo cierto es que en casa gustan mucho, tanto los dibujos para colorear como las fichas. Pero no los libros de colorear ni los libros de fichas, lo que gusta en casa es entrar en colorear.net (nuestra favorita) y escoger un dibujo, o bien escoger una ficha de las de nuestra colección.
Nosotros no hemos sufrido los "devastadores" efectos de las fichas, ni de los dibujos para colorear, quizás porque los hemos utilizado respetando el aprendizaje de los niños, no dirigiéndolo. Nunca les hemos dado instrucciones para utilizar los dibujos para colorear, ni en cuanto a los colores que "deben" utilizar, ni en cuanto a qué deben hacer con ese "folio manchado". Al principio se pintaba encima, sin importar el dibujo que albergara y poco a poco, por iniciativa propia, los colores fueron ocupando los espacios limitados.
No, yo no creo en esas teorías, más bien pienso que
lo que mata la creatividad en los niños es el no dejar que la expresen.
lo que mata la creatividad en los niños es el no dejar que la expresen.
Ahora mismo tenemos nuestro mural lleno de dibujos para colorear sobre la época medieval, no voy a hablaros de que tengo impedir que los hagan todos en el mismo día, si no de cómo los usamos.
Primero escogen los dibujos que quieren colorear como ya os expliqué, entonces los imprimimos y hablamos sobre lo que aparece en el dibujo, después se trabaja libremente sobre ellos, sin dirigir.
♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Estos dragones formaban parte de un imprimible en el que un caballero luchaba con ellos espada en mano. El dibujo se coloreó entero, pero tras terminar, decidieron recortar el dragón eliminando al caballero.
Después jugaron con los dragones como si fueran dos muñecos cualquiera.
Antes de pintar este dibujo hablamos de las murallas que circundaban a las ciudades, de los campesinos que acudían a vender sus productos, de las monedas que tenían que pagar en la puerta,... Pronto recorreremos alguna ciudad vieja gallega para que puedan ver las puertas realmente.
Después lo coloreó e inventó su propia historia, dibujando un castillo (azul, a la izquierda)...
... al tiempo que hablaba de la mujer que iba a vender caramelo al mercado con dos de sus hijos
También hablamos de los bufones, que entretenían a los reyes y otros nobles.
Aquí también podeis ver cómo la creatividad se expresa libremente en los colores y en la ampliación de la historia, en este caso dibujando las pelotas de malabares.
Otras veces, los imprimibles de colorear también traen un trabajo manual detrás.
No a todos los niños les gustan las mismas cosas, pero eso no quiere decir que sean malas.