16 de dezembro de 2010

El Tribunal Constitucional Español falla en contra del homeschooling II

 --------------------------------------------------------------------------------

El TC niega el derecho a educar a los hijos en casa en vez de escolarizarlos

María Peral | Madrid


El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado que la Carta Magna permite al legislador configurar un sistema de enseñanza básica obligatoria y no reconoce el derecho de los padres a elegir para sus hijos una educación en su propio domicilio.

En una sentencia que se acaba de conocer y de la que ha sido ponente la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, el TC desestima el recurso de amparo interpuesto por dos parejas que educaban en casa a sus hijos, a los que no escolarizaron.

Al amparo de la Ley de Protección Jurídica del Menor, la Fiscalía pidió al Juzgado que acordara la inmediata escolarización de los pequeños. Los padres alegaron que "la Constitución no protege la obligatoriedad de la escolarización" y subrayaron que sus hijos recibían una educación más adecuada que la que se imparte en los centros públicos o privados "en aulas de 30 ó 40 alumnos". Sus hijos hablaban cinco idiomas, sabían música y recibían clase de matemáticas, ciencias y lengua, así como educación ética.

La pretensión de los padres ha sido, no obstante, desestimada en todas las instancias. El Juzgado de Coín (Málaga) atendió la petición del fiscal y ordenó escolarizar a los menores. Argumentó que la Constitución Española "no permite que los padres nieguen a los hijos el derecho y la obligación que tienen de participar en el sistema oficial de educación".

El Juzgado añadió que la exclusión del sistema oficial puede generar a los menores "serios problemas en su desarrollo futuro" tanto en el ámbito académico (en referencia a las dificultades para el acceso a la Universidad) como en el ámbito social y de integración con otros niños de su edad.

Ese fallo fue confirmado por la Audiencia Provincial de Málaga. El Tribunal Constitucional ha rechazado ahora la demanda de amparo de los padres.

La sentencia afirma que "la facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema de educación obligatoria por motivos de orden pedagógico no está comprendida en ninguna de las libertades constitucionales reconocidas".

También indica que la Constitución no prohíbe que el legislador configure un sistema de enseñanza básica obligatoria "como un periodo de escolarización de duración determinada" durante el cual queda "excluida" la posibilidad de enseñar a sus hijos en su propio domicilio en lugar de proceder a escolarizarlos.

No obstante, observa que la opción de la escolarización obligatoria no viene requerida por la propia Constitución, sino que es una opción legislativa que la Carta Magna no prohíbe, por lo que "no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular a la enseñanza básica".

--------------------------------------------------------------------------------

Vía  El Mundo: El TC niega el derecho a educar a los hijos en casa en vez de escolarizarlos

14 comentários:

  1. Isto ocorre noutros paises?

    ResponderEliminar
  2. Esther, noutros países a escolarización no fogar é outra opción educativa máis. En Portugal, por exemplo chámase "Ensino domêstico" e os nenos incríbense ao chegar ós 6 anos na escola, mais neste réxime educativo. En Francia, Gran Bretaña, Irlanda, EEUU,... se pos Homeschooling na wiki -en castelán, non sei se haberá en galego- verás un mapiña con todos os países onde está REGULADO POR LEI.

    ResponderEliminar
  3. Es increible, lo estoy leyendo y no lo creo. Vamos para atrás ¡qué pena!. De todas formas, manténte tranquila, por favor.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Paula, hoy hay más de 3.000 familias en España que no están tranquilas.

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído. ¡Qué horror! A este paso acabaremos como la familia alemana que tuvo que pedir asilo político en Estados Unidos. Esperemos que en Europa les echen la sentencia por tierra a los del TC. Un beso y ánimo.
    (Yo no pienso mandar a los míos ni aunque venga la Guardia Civil a mi casa).

    ResponderEliminar
  6. En casa, creo que apelar a Estrasburgo es muy caro, no sé lo que hará esta familia pero deben de estar destrozados.

    ResponderEliminar
  7. Pues igual se plantean irse del país, porque después de tantos años luchando por esto no creo que manden a los niños al colegio como si nada. Yo por lo menos me lo plantearía. Aunque me parece terrible. Para mí es un caso claro de persecución ideológica. Tienen que tener una angustia tan grande.
    Qué pena.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer a la presidenta de ALE hablando sobre esto y dice que una de las familias empadronó a sus hijos en Portugal hace años y la otra hace años que escolarizó (la sentencia así les obligaba) pero han seguido apelando.

    No sé a dónde vamos a llegar en este país :(

    ResponderEliminar
  9. Ay Meni! soy una de esas 3000 que no está tranquila. Donde nos mudamos?

    ResponderEliminar
  10. Ay Sandra, no lo sé, como dice Madalen, menos mal que nos queda Portugal :)

    ResponderEliminar
  11. Yo espero que las costs cambien, pero no early nada tranquila. Esto es un mazazo y tambien lo consider anticonstitucional.
    No desearia irme de mi tierra, Galicia es un paraiso. Pero dejaria de serlo Si me obligan a escolarizar a la pitufa.
    Yo me iria a Inglaterra. Triste y no de buena gana, pero me iria.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, estaba en la cama con la peque (estaba con la teti) y solo podía usar el ipod, que me "corrige" la escritura.
    queria decir "que las cosas cambien" y que " no estoy nada tranquila".
    Se sabe si estaban escolarizadas en un centro a distancia, estilo Epysteme?
    Y no se... Podríamos movilizarnos todos los homeschoolers y los simpatizantes y hacer algo? Me siento totalmente impotente y con necesidad de hacer algo productivo para que cambien las cosas. Podría empadronar a mi hija en Inglaterra, mi hermana está allí. Pero me parece que lo que han hecho es injusto, anticonstitucional, etc.
    Tenemos, como padres, la OBLIGACIÓN y el derecho (no es casual que ponga una primero) de darles la MEJOR educación a nuestros hijos. Y en este caso no hay NADIE que pueda negar los hechos (puede negarse a creerse la evidencia pero eso es diferente).
    Los hechos son:
    - Educación personalizada al minuto
    - Un nivel de fracaso escolar que ningún colegio/institución/lo que sea puede aspirar a conseguir
    - Un nivel de conocimientos y de capacidades superiores en la mayoría de los casos a los coles o instituciones.
    - Una socialización perfecta (no solo se relacionan con niños de su edad).
    - La mejor preparación para la vida, están al lado de los progenitores cuando estos realizan cosas tan cotidianas como ir de compras, al banco... con lo que sabrán como comportarse en los distintos lugares con la máxima corrección.
    - No se les quita la creatividad y el pensamiento lateral (imprescindible para conseguir y mantener un puesto de TRABAJO y mejorar). En el sistema educativo se hace lo contrario creando un gran numero de parados (gasto social innecesario, en el sentido de que sería evitable).

    Muchas mas cosas pero quiero quedarme con una última que no siempre se tiene en cuenta:

    - Libertad para atender a sus necesidades biológicas. Cuantas veces te morías de sed o de hambre y tenías que esperar al recreo. O cuantas veces NECESITABAS ir al baño y te tenías que aguantar. Esto que es un atentado contra los principios BÁSICOS del ser humano se da en los coles TODOS los días. Lo que todos criticábamos cuando pasaba en Guantánamo, solo unos pocos lo critican cuando es algo generalizado, las víctimas son menores y es "normal" en un colegio ("si no sería un caos").

    ResponderEliminar
  13. Hola chuliña :)

    En realidad esos padres tenían ya a sus hijos escolarizados dentro del sistema de enseñanza pues así les había obligado una sentencia (la otra familia los empadronó en Portugal).
    En España la educación obligatoria a distancia no está contemplada y en realidad a ellos no les importa el bienestar o los conocimientos del niño si no que estén dentro del sistema.

    Algo hay que hacer efectivamente, un biquiño grande :*

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails