16 de dezembro de 2010

El Tribunal Constitucional Español falla en contra del homeschooling

--------------------------------------------------------------------------------
El Constitucional excluye la educación de los hijos en el domicilio familiar sin escolarización
Confirma la decisión de un juez de Málaga de escolarizar obligatoriamente a unos niños que hablaban cinco idiomas y daban lecciones de música, ciencias y matemáticas en el domicilio familiar


JULIO M. LÁZARO - Madrid - 16/12/2010
La Sala primera del Tribunal Constitucional ha denegado a unos padres la posibilidad de formar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro oficial. Según la sentencia, la Constitución no prohíbe que se defina un sistema de enseñanza básica obligatoria, considerado "como un período de escolarización de duración determinada", pero durante dicho periodo queda excluida la posibilidad de enseñar a los hijos en el domicilio familiar en lugar de escolarizarlos.

Los hijos del matrimonio fueron educados por sus padres en su propio domicilio sin que los menores acudieran a un centro escolar oficial, motivo por el cual la Fiscalía presentó un expediente para que el juzgado de Coín acordara la inmediata escolarización de los niños.

Los padres adujeron que sus hijos hablaban cinco idiomas y recibían clases de música, lengua, ciencias, así como de matemáticas, con una educación ética bastante completa. Argumentaron además que la educación que daban a los menores era mejor que la que se impartía en los colegios públicos con 30 o 40 alumnos por clase y que los profesionales de los servicios sociales no habían detectado problemas socio familiares.

El juzgado ordenó que los niños en edad escolar de entre 6 y 16 años fueran escolarizados y sin entrar a valorar la calidad de la enseñanza que estaban recibiendo, dijo que el artículo 27.4 de la Constitución no permitía a los padres negar a sus hijos el derecho y la obligación a participar en el sistema oficial de educación.

La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente su presidenta, María Emilia Casas, establece la "facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema obligatorio" y de enseñar "libremente", pero fuera del horario escolar, y sin perjuicio del deber de escolarización. Los padres sí tienen, según la sentencia, "la facultad de crear un centro docente" cuyo proyecto educativo se ajuste mejor "con sus preferencias pedagógicas".

En suma, el fallo destaca que la opción de escolarización obligatoria no viene requerida por la propia Constitución, sino que es una opción legislativa que la norma fundamental no prohíbe, por lo que "no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo, y en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa".

 --------------------------------------------------------------------------------

Vía El País: El Constitucional excluye la educación de los hijos en el domicilio familiar sin escolarización

30 comentários:

  1. ¿A tí qué te parece, Meni?. Besos y ánimos,siempre nos queda Portugal.

    ResponderEliminar
  2. Madalen, a Portugal es donde vamos a "huir" nosotros si las cosas se ponen feas, a Portugal o a cualquier otro país europeo donde los padres y los niños tengamos la posibilidad de elegir la educación que queremos para nuestros niños, donde los niños también puedan elegir la educación que quieran para sí mismos...
    Ay, cómo están las cosas. Hala, más noches sin dormir...

    Meni, pero tú no piensen en esto, ¿vale? Tú, tranquila.

    Besos a las 2!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que nos queda Portugal, Madalen, menos mal.

    Pilar, ¿si las cosas se ponen feas? entre el "estado de excepción" y esto... buf!

    Pilar, hoy me llegó, es tan bonito... en cuanto recupere el aliento te cuento.

    Un besazo chicas

    ResponderEliminar
  4. ¿Y Cataluña?
    No pueden revocar la sentencia o algo así. Los han tenido que meter ya en un colegio o está la familia apelando o algo.
    Esto es tan surrealista.
    Os tengo en mi corazón a todas vosotras y vuestras familias, es inaudita la presión emocional y la forma en que se os maltrata por tan solo diferir en vuestra manera de vivir la educación. La miseria intelectual lleva a la negación del uso del sentido común, sólo alguien pobre mentalmente se convierte en dictador y aplica la ley con una porra, en lugar de con respeto y sabiduría.

    ResponderEliminar
  5. Silvia, la Constitución es la ley máxima, la siguiente apelación (que me corrija Madalen si digo una burrada) ya sería ante Estrasburgo.

    ResponderEliminar
  6. ufff... ánimo Meni...
    Esto ponme os pelos como escarpias!

    En vez de ocuparse dos verdadeiros casos de abandono reais, andan a tocar as narices en quen se preocupa 'de máis' dos seus fillos... Este país é de tolos, así nos vai a todos... costa abaixo e sen freos!
    haberá que seguir mudando de patria, xa que a nosa non nos acompaña.

    Moitos bicos, Meni!

    ResponderEliminar
  7. Graciñas Diana, que dicer? non hai máis que ler os xornais para ver que o mellor é cruzar as fronteiras.

    ResponderEliminar
  8. Caramba! Se me hizo un nudo en el estómago al leer esto. Ay Meni! si Portugal es una opción, bienvenida sea, pero no me parece justo que uno no pueda criar a sus hijos en su país de origen y con la educación que desea. Cómo pudo pasar algo así? Donde quedan todas las sentencias anteriores en los que los padres salían airosos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Las sentencias anteriores eran de "juzgados ordinarios", no siempre las resoluciones son a favor de la educación en el hogar, pensad que al no haber legislación específica siempre dependemos de la interpretación subjetiva del jurista que lleve tu caso.

    Estos padres "no salieron airosos" de su paso por los juzgados y les obligaron a escolarizar, tras lo cual apelaron al Tribunal Constitucional (el más alto en España), que finalmente también ha dictado sentencia en contra.

    Zinnia, en Alemania, donde también (y ahora ya podemos decir también) está prohibido educar en casa, ya se ha dado el caso de varias familias que han pedido asilo político a EEUU.

    ResponderEliminar
  10. No me salen las palabras de lo alucinada que me he quedado. ¿Todo el mundo va hacia atrás o sólo es nuestro pais? Cada día me dan más ganas de emigrar. Buf, que mal. Un abrazo a todos los que ahora estareis sin dormir.

    ResponderEliminar
  11. Animo! todo saldra muy bien, es una gran labor la que estas haciendo con tus niños

    ResponderEliminar
  12. Tinha tantas cousas a dizer....mas fiquei em branco coa raiva. Sim, nom acode a mim a tristura, só a raiva. Mas é umha raiva que corre em duas direcçons:
    Umha é contra o sistema que fabricamos: governo, juizes, mercados que marcam as políticas laborais...
    Mas outra é contra a própria gente que formamos esta indesejável cadeia insolidária:
    Um dia inventaram umha lei de partidos para que só puderam governar os partidos que estam de acordo tal e como esta isto montado: som terroristas, disseram, os que nom tragam co nosso: umha velha que ia polo pam, un controlador aéreo e até um homeschooler assentiram: sim, som terroristas e está ben feito isto de fazer as leis a medida do que manda!
    Um outro dia os controladores aéreos quiseram fazer greve mas os serviços mínimos eram do 100% e fartos liscaram do seu cholho. A velha que ía polo pam, algum homeschooler e mesmo algum aos que se lhe tirara o direito a participar en política coa lei de partidos, criticavam-os e chamavam-lhe senhoritos.
    Os que mandam declararam estado de alarma, ou seja volviam militarizar a sociedade lembrando a aquel senhor baixinho com voz de pito-frauta.
    Logo negaram-lhe aos pais e mais o direito a ensinarem aos seus filhos e filhas na casa. A velha que ía polo pam tratou de ciganos aos pais que nom mandavam os nenos à escola, algum dos que tinham proibido participar em política diziam que para isso estava o estado e algum controlador aéreo atreveu-se a comentar que aos pais que nom mandaram os seus cativos à escola, a esses sim que havia que militarizá-los...
    Logo...a que nom sabedes o que lhe vai passar a velha que ía buscar o pam!?

    ResponderEliminar
  13. Y ahora?

    Esta sentencia es para un caso en concreto o para todos?

    En Cataluña con esto de la nueva ley no sabría decirte porque esto de las leyes tiene tantas interpretaciones como políticos existan...

    Me he quedado de piedra esta tarde al leer la noticia y luego ya me ha entrado un yo que sé que que que sé yo al ver las noticias!!

    Al menos en Alemania las familias crean escuelitas para poder educar en casa pero sin tantos requisitos como los que piden aquí!!

    Espero que sólo sea esto un poco de bombo y platillo mediático!

    Un abrazo a todas!!

    ResponderEliminar
  14. Me enteré hace una horita de esta sentencia. Ya está bien! Últimamente nos vemos emigrar, ahora mismo aún más. Yo soy francesa nos acogeremos a las leyes de allí, pero me parece vergonzoso, un país que se dice democrático... Ánimo Meni, pensamos mucho en vosotros, como bien dices hay unas 3000 familias con un nudo en la garganta

    ResponderEliminar
  15. Me enteré hace una horita de esta sentencia. Ya está bien! Últimamente nos vemos emigrar, ahora mismo aún más. Yo soy francesa nos acogeremos a las leyes de allí, pero me parece vergonzoso, un país que se dice democrático... Ánimo Meni, pensamos mucho en vosotros, como bien dices hay unas 3000 familias con un nudo en la garganta

    ResponderEliminar
  16. Parece ser que ALE está preparando un comunicado para la prensa, nos queda esperar a ver si pueden echar algo más de luz sobre lo que ha pasado. Mañana tendremos que analizar las conclusiones que se sacan de la noticia.

    Lo que me ha resultado curioso es la impresionante cobertura mediática que ha tenido esta sentencia, si haceis una búsqueda en google vereis que hay cientos de páginas que recogen la noticia. Quizás signifique algo, aparece recogida en practicamente toda la prensa española.

    Desde luego hoy es una noche en la que muchos tendremos pesadillas y en la que os invito a la reflexión con las palabras de cernekernel, las de pececito, las de cecacla, los tres hablan de lo mismo, desde luego esta noticia ya ha sido la gota que ha decidido mi voto.

    Espero que pese a todo, tengais un sueño dulce y reposado. Mañana nos vemos, seguro que será un día precioso.

    Muchos besiños y ánimo a todos, que descanseis.

    ResponderEliminar
  17. Esta es una sentencia en la minoría. Claro, no quiero minimizar el sufrimiento de la familia en cuestión, pero el hecho de que ese tribunal haya dictaminado esa sentencia no es patrón para el resto.

    Esto lo veía venir porque la situación en España daba cabida a ambas sentencias, a favor y en contra. Y para mí es positivo que la primera familia a la que se le niega la posibilidad de educar sin escolarizar sea una familia en que los niños estén tan preparados académicamente, eso no hace sino exponer la idiotez de la sentencia.

    Espero que este sea un momento de crisis que haga más patente la necesidad de que la ley diga claramente sí o no a la educación sin escolarización en absoluto.

    No tengáis miedo, no creo que los jueces todos vayan a llamar a juicio a 2999 familias para negarles a todas este derecho que trogloditamente se está frenando.

    Sé que es más fácil torear desde la barrera, pero os aliento a no tener miedo, no emigréis, movilizaros y sólo cuando vayan caso por caso pensad en veniros a Houston. Si protestáis, si hacéis ruido, otros jueces tendrán el sentido común de no ser tan retrógrados como este juez, tribunal, o quienes quiera que sentenciaron en contra.

    ResponderEliminar
  18. Silvia, en realidad no les importa los conocimientos académicos si no el que estén fuera del sistema.

    Por cierto, ya me pasarás la dirección de algún buscador de empleos americano (y lo digo en serio), cualquier día me tienes a tomar el té en tu casa ;)



    Son las 2:10 y estoy agotada! desde el periódico El munco, podeis descargaros la sentencia (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/espana/1292530157.html), yo me la leeré mañana, hoy ya no doy más de mí.


    Besiños

    ResponderEliminar
  19. Pues están peor que en la dictadura, vaya, que unas familias que educan a sus hijos en casa les hagan sentirse amenazados...pues no sé donde vamos a llegar. Me dá que pensar y muy mal.
    Tú y las que queráis os veníis, aquí seréis bien recibidos. Busca y a ver qué encuentras, y lo digo en serio también.

    ResponderEliminar
  20. Al final ayer releí la noticia y si os fijáis en la última parte no parce tan dramática.

    En suma, el fallo destaca que la opción de escolarización obligatoria no viene requerida por la propia Constitución, sino que es una opción legislativa que la norma fundamental no prohíbe, por lo que "no cabe descartar otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo, y en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa".

    Ahora lo que hay que trabajar en esas otras opciones más flexibles.

    Será porque he dormido pero no lo veo tan negro como ayer..

    Buenos días guapas!

    ResponderEliminar
  21. Lo siento en el alma, lo oí ayer en Telediario de la 1, así de pasada y me acordé de vosotros. Es increible.

    ResponderEliminar
  22. Meninheira, quizás Sylvia tenga razón. A ver qué van diciendo los juristas al respecto.

    Tú ten ánimo, será muy importante vuestro caso, que parece ser el siguiente en la cola, a ver si os "absuelven". Que sea todo para bien, aunque por el camino tengamos que sufrir un poco.

    Saludos, Arantza

    ResponderEliminar
  23. Chicas, ALE ha sacado un comunicado: http://aleenred.blogspot.com/2010/12/comunicado-oficial-de-ale-ante-la.html

    ----------------------------------

    Muchas gracias por dejar aquí vuestros comentarios, sigo estando muy extrañada por la impresionante cobertura mediática, ¿no os parece extraño? ¿no será esto el gran paso para prohibir definitivamente nuestra opción educativa? ¿o quizás sea todo lo contrario? Desde el tribunal parece que están animando a legislar sobre el tema. Yo no sé qué pensar chicas

    Arantza, nosotros por ahora sólo estamos siendo investigados, pero hay 1 familia en Galicia pendiente de juicio y por lo visto hay otras familias en Madrid y en Baleares que están a la espera del pronunciamiento de la Fiscalía. Tendremos que estar pendientes de cómo se desarrollan esos casos.

    Un besiño y ánimo a todas

    ResponderEliminar
  24. :(
    y los niños??? Como se sintiran estos crios?? Que sentimiento tendran de ver "sofrer" sus padres por su causa??..sabemos los adultos que la culpa no es suya..pero los niños sabemos que no piensam como nosotros..porque la "justiça" tien tan poco en cuenta sus sentimientos???..donde quedan los diretos universais de los niños???..
    Se hacen una palavras muy bonitas..y al final???? No salen dos cartazes que tenemos colgados en las paredes :(
    Mucha fuerza, que se consiga cambiara las leys de algum modo..no se puede bajar los braços...animo..beijos

    ResponderEliminar
  25. estuve liendo algunos comentários en la reportagen del pais...que poco sabem las personas de lo que es Homescholling!!! Eso es lo maior inimigo de la sociedad..la ignorancia..y lo pensar que lo standar es lo unico
    :(
    tenemos tanto que aprender como sociedad..que pena que nos sabemos respeitar quien pienso hacer las cosas de modo diferente..no mejor ni peor..apenas diferente :(

    ResponderEliminar
  26. Ay traquinas, no importan los niños, sólo el sistema.

    ResponderEliminar
  27. Meni, acabo de leerlo, estuve desconectada desde el miércoles. No tengo palabras.
    Colombia es muy bonito, por si se te ocurre cambiar de país me encantaría tenerte de vecina =)

    No, mentiras, espero que al final la justicia esté pro encima de la falta de sensatez, mucho ánimo!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  28. Um abraço sincero e força no caminho.
    Muita mais gente do que parece estamos com vós.
    ;)

    séchu

    ResponderEliminar
  29. obrigadinha Séchu, que ledicia ter-te por eiquí, faz favor de falar de nós estos días, a opinion pública ten que conhecernos. Non somos ilegais, somos pais.

    http://homeschoolingspain.blogspot.com/

    Um beijinho grande e obrigada :*

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails