17 de dezembro de 2010

This is the end, my friend

Perdonadme que cite a los Doors en el título pero así es cómo lo siento.

Hoy siguen los medios haciéndose eco de la noticia, sigo preguntándome por qué esta cobertura mediática, unos ejemplos de cómo se está enfocando el tema:

------------------------------
Educación estima fundamental la sentencia (La Vanguardia)

El Ministerio de Educaciónconsideró ayer que la sentenciadel Tribunal Constitucional(TC) que estima un deberla escolarización de losmenores es de gran importancia,porque resulta “fundamental”que los niños vayanal colegio para garantizarmejor su socialización. Elsecretario de Estado de Educacióny Formación Profesional,Mario Bedera, afirmóque las autoridades educativastienen la convicción deque “cuando los niños van alcolegio, además de aprender,también se socializan, aprendencomportamientos degrupo que nos parecen fundamentales”.Según MarioBedera, “el niño se educafuera del colegio, pero estetiene una parte que dentrodel ámbito familiar, con lospadres y los hermanos, no sepuede producir”.
------------------------------

Educar a los hijos en casa es inconstitucional (El Confidencial.com)

Educar en casa -o también conocido como 'homeschooling'- es ilegal. Nuestro ordenamiento jurídico no lo permite y así lo ha dejado claro el Tribunal Constitucional. La propia presidenta, María Emilia Casas, ha sido la encargada de redactar el texto, que dice que esta opción no garantiza el libre desarrollo de la personalidad individual en el marco de una sociedad democrática.
------------------------------

Sólo la escuela enseña a convivir (El País)

La enseñanza obligatoria debe tener lugar en el aula, y no en casa. El Tribunal Constitucional ha cerrado, con una sentencia contundente, el debate abierto en torno a las familias que rechazan para sus hijos la enseñanza oficial y prefieren educarlos en casa. El fallo conocido ayer deja claro que la libertad ideológica no otorga a los padres la facultad de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema oficial, porque el derecho es del menor. Eso sí, queda expresamente abierta la puerta a que en algún momento el legislador acepte esa forma alternativa de educación, algo que hace tiempo piden sus promotores. Frente a ellos, expertos en educación defienden que la escuela no es solo lugar de transmisión de conocimientos, sino también un espacio clave para la socialización. Y ¿cómo aprende a convivir con su entorno un niño privado de tener compañeros de colegio?
------------------------------

Educación ve "fundamental" la escolarización (La VozLibre.com)

Asimismo, ha indicado que los casos en España de jóvenes que sólo reciben educación en casa son "absolutamente minoritarios", por lo que ha negado que "requiera de una regulación". "Se trata de una sentencia del TC sobre un caso concreto, lo que demuestra que es algo minoritario", ha apostillado.
------------------------------

54 comentários:

  1. pues muy mal, es un atraso para españa!

    aunque yo haya escolarizado a mis peques, cuenten conmigo para hacer revolución, porque esto va contra la libertad y es una injusticia

    y ese que dice que son una minoria y por eso no lo regulan, pues que lo den a conocer más y que lo regularicen y verán como más familias lo eligen, o al menos, lo prueban! es otra opción educativa, ni más ni menos...

    lo siento mucho Meni

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Animo, no se como vamos a salir del pozo, pero generalmente después de caer en lo mas profundo se sale con mas fuerza. En poco tiempo andarán diciendo que el homeschooling es lo mejor de lo mejor.
    Aun hay muchas connotaciones negativas: o eres una ricachona que no quieres que tus hijos se relacionen con la plebe o eres una gitana pobre y analfabeta que no te da la cultura pa' más (que conste que no tengo ningún problema con el colectivo Roma, es solo la percepción xenófoba que impera).

    ResponderEliminar
  3. Olá,

    De facto parece ser o fim... E se matricularem os filhos na Clonlara, continua a ser ilegal o ensino em casa aos olhos da lei espanhola?

    Beijinhos e que dias melhores venham. Resistam!

    ResponderEliminar
  4. Meni porque no le ponemos otra banda sonora "I will survive" por ejemplo?

    No dejemos que nuestros sentimientos no lleven a pensar en eso, hay que mantener la cabeza bien fría para no creer absolutamente todas esas noticias que lo único que hacen es llamar a la alarma. El comunicado de ALE me parece acertado.

    Y ya sabes que después de la tormenta siempre sale el sol ( al menos en Galicia salen soles preciosos después de las lluvias).

    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Sylvia, en Galicia tenemos en anteproyecto una ley que considera la falta de escolaridad una situación de DESAMPARO.

    Flor de Lima, na Espanha nao é legal a educaçao obrigatoria a distancia, agás uns casos específicos dentro do sistema educativo espanhol (itineranes, etc.)

    p20, vendrán, puede ser pero los verán nuestros hijos?

    Arantza, espero como agua de mayo las conclusiones que nos puedas adelantar de lo que están estudiando vuestros juristas.

    m, gracias por tu apoyo :*


    Un besiño a todas.

    ResponderEliminar
  6. Sylvia, aquí hablan del anteproyecto: http://www.facebook.com/group.php?gid=130407383657762&v=wall&ref=ts

    ResponderEliminar
  7. Ay, era este enlace: http://aleenred.blogspot.com/2010/06/anteproyecto-de-ley-de-apoyo-la-familia.html

    ResponderEliminar
  8. Ayer escribí y se me borró. En aquel momento me sentía indignada por la sentencia, aturdida. Entiendo cómo os sentís ahora mismo, es una situación horrible. Espero que sea simplemente una sentencia, que no vaya más allá y que si tiene que haber más sentencias por este tema, contradigan al TC.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  9. Meni no tenía noticia de que Galicia tenía un anteproyecto tan negativo. Fueron algunos miembros de ALE a la xunta verdad? En que quedó? No podría ser considerada falta de escolarización hbitual que el menor esté apuntado a un centro pero no acuda? En ese caso las familias homeschoolers quedarían descartadas de ese supuesto.

    Oye no hay alguna mega isla vacía en el pacífico? Nos vamos todos para allá y hacemos nuestras propias leyes!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maite, en realidad esta sentencia nos vulnera a todos, puesto que sólo reconoce el papel educador de los padres en determinados momentos. El Estado es propietario de nuestros hijos, pero también de los vuestros. Él es el que decide.

    Sylvia, ha habido reuniones, se han presentado alegaciones,... pero no se sabe nada. Eso que tú propones es absentismo escolar y está legislado y castigado.


    En fin chicas, sabíamos que nuestros niños no eran nuestros pero lo que no sabíamos era que eran del estado :(

    ResponderEliminar
  11. Chica, no sé que decir. Anoche mi marido me decía que no entendía porque había tenido esa repercusión mediática el tema, porque cuando venía de trabajar escucho al defensor del Menor en la radio. Yo le enseñé para que leyera lo que habías colgado y estuvimos todo el tiempo hablando de lo triste del tema y de como parece mentira que la opción de educar en casa no sea igual de legítima que la tradicional.

    Siento tanto que lo estéis pasando tan mal todas las familias que habéis elegido educar a vuestros hijos en casa que no tengo palabras.
    Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  12. Meninha, yo no haría demasiado caso a los medios de comunicación. Aquí son un circo y se echan a lo que les caiga como leones, sin mucho miramiento y menos aún conocimiento. Y los periódicos de tirada nacional no son una excepción.
    La ley de la que hablas en Galicia suena preocupante, pero aún así creo que el comunicado de ALE es bastante tranquilizador: hay sentencias contradictorias y en esta se invita a una regularización de la situación. Otra cosa es que exista voluntad política para aceptar esta invitación.
    Los periódicos y las televisiones hablarán del tema unos días y luego se olvidarán, como ocurre siempre.
    Ánimo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me apunto a la revolución de m, al I eill survive y al pacícico. Esto es la gota que colma el vaso, a mi personalmete me ha indignado y mucho y mira que soy tranquila ehhh. ¿No se puede hacer nada para ayudar a esta familia?bueno son 2 no? Algo se tiene que poder hacer, lo que pasa es que hasta que no arma revuelo nadie escucha nada. Ya no se si tanto silencio y tanta calma nos van a ir también porque ahora esa familia tiene a los niños en el cole y estan sufriendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Paula, eso mismo me pregunto yo y sinceramente, creo que es muy significativo.

    En casa, yo no sé qué tendría que pasar para que ALE no tuviera esa actitud tan positiva que a mi personalmente me parece alejada de la realidad:
    Aún si obviamos a los medios de comunicación, que todos sabemos que son la voz del gobierno, el Ministerio de Educación que es quien llegado el caso nos tendría que regular-reconocer o como querrais llamarle, ya ha sido tajante y ha expresado no sólo su apoyo a la sentencia, si no que ha declarado que no es necesario regular esta opción.
    Además el Tribunal Constitucional ha dicho que el papel educador de la familia se restringe a las horas extraescolares.

    De verdad, ¿qué es lo que tiene de tranquilizador lo que está pasando? Todavía no he tenido fuerzas para leer la sentencia pero tal y como yo lo veo esto no sólo no es tranquilizante para las familias que escolarizamos en casa si no también para aquellas que escolarizan en la escuela.
    Todas somos conscientes cómo en España se está alejando cada vez más a los hijos de sus familias (escasas bajas por maternidad-paternidad, escasas ayudas para criar a los hijos,... ayudas para ingresar a los hijos en instituciones escolares desde los pocos meses,...) Si ahora el TC restringe el papel educador de la familia a unas horas determinadas, ¿Cual va a ser el próximo paso? ¿Que el estado asuma totalmente la patria potestad de nuestros (sus) hijos?

    ResponderEliminar
  15. Sandra, son dos familias las que no han tenido nunca la ley a su favor, pese a lo que escuchamos siempre de que todos los casos se saldan a favor de los padres, ya veis que no siempre es así.

    Una de las familias por lo visto empadronó a sus hijos en Portugal y la otra ya escolarizó creo que en el 2003 pues fué lo que les obligó a hacer la fiscalía. Pero pese a ello siguieron recurriendo, ahora me han dicho que los niños están todos fuera de la edad de escolarización obligatoria.

    ResponderEliminar
  16. ¿En el 2003? Uff Ariam ni había nacido! Pero no se hizo nada en su momento ¿la familia no armó jaleo? ¿Son órdenes que se acatan sin rechistar?Creo que a mi me hubiera escuchado medio mundo. ¿No se escuchó hablar de ello en su momento? Pensé que era más reciente.

    ResponderEliminar
  17. Las sentencias se pueden apelar, claro, y así lo hicieron y el auto fué en contra (ya lo recogió Madalen el año pasado: http://madalen.wordpress.com/2009/02/17/2293/), ahora sólo les queda apelar en Estrasburgo y si ratifican el fallo, tendrían que acatar la sentencia y escolarizar si no lo hubieran hecho.

    ResponderEliminar
  18. Si Meni pero lo que yo quiero decir es ¿porque tener que apelar a Estrasburgo? Deberíamos dejar ya de tener miedo y hablar, somos más de 3000 famílias, individualmente más de 6000 personas, muchíiiiisimos niños (les saldrá muy caro meterlos a todos en el sistema, jeje). No podríamos hacer algo, no lo digo en broma eh!!
    Si dices que esta familia ya tiene los niños fuera de la edad obligatoria no creo que vayan a recurrir nada, pero ¿y la que tiene a los niños empadronados en POrtugal?¿POrque hay que andar con trampas? ¿porque no luchar por lo que es justo? ¿No callamos ya bastante con tanta prudencia? Desde luego si a mi me pasara me encantaría tener el apoyo de todo el colectivo. Ya me he encendido.

    ResponderEliminar
  19. Sandra, hay unos cauces legales que hay que seguir pero tienes mucha razón en preguntar qué es lo que las más de 3.000 familias podemos hacer. Yo también me lo pregunto

    ResponderEliminar
  20. Yo hablo de pedir el reconocimiento de una vez. Los cauces legale no hay más remedio que seguirlos una vez te han denunciado, pero ¿no podríamos hacer algo para evitar más denincias?

    ResponderEliminar
  21. No lo sé Sandra, no sé cómo podemos actuar pero yo creo que ahora es el momento de alzar la voz, de decir que estamos aquí, quizás todas debiéramos hacer como Pilar (quien ha puesto un post precioso) y abrir un post con las palabras clave (Tribunal Constitucional, educar en casa) para salir en los buscadores y cuando la prensa o quien sea busque en google le salgan todos nuestros blogs, que se enteren de que somos una minoría importante. No sé, es una idea.

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que sea que se nos oiga me parece buena idea. Es un buena idea la que propones. Aprovechemos de verdad este revuelo, si no lo hacemos ahora ¿cuando? ¿cuando otros niños sean obligados a ir al cole? No quiero llegar a vivirlo, evitémoslo antes.

    ResponderEliminar
  23. que mala noticia! yo aun no tengo hijos pero cuando los tenga quiero educarlos en casa, y si en España no me dejan pues me iré a vivir a otro pais mas democrático que por suerte ahora vivimos en la unión europea.
    Yo creo que tendriais que hacer algo, no se manifestaros o algo asi.

    ResponderEliminar
  24. Pues creo que tenéis razón, Meni y Sandra. Habrá que hacer algo. No conozco muy bien los entresijos legales, pero, ¿acaso no sería posible hacer una petición al congreso con el número de firmas pertinentes para que se regulase esta opción? Resulta bastante penoso que España se decante por la opción más restrictiva, cuando a nuestro alrededor lo que prima es la interpretación o incluso regulación más amplia de este derecho que muchos consideramos fundamental, y que hay que decir, que no es tan novedoso como nos creemos. Mi padre no fue al colegio hasta los 11 años, y muchos de sus hermanos no fueron nunca, lo que no les impidió salir adelante y ser personas tan provechosas para la sociedad como cualquier otra. Mi abuelo, sencillamente, creía que la escuela de su pueblo no valía la pena y el maestro una persona a quien no confiaría a sus hijos ni en estado de embriaguez. Nosotros, lamentablemente, vivimos en un Estado policial, y estas libertades, a menos que estén reguladas, quedan a merced de las denuncias de vecinos mejor o peor intencionados.

    ResponderEliminar
  25. Meni, lévolle dado voltas ao tema dende onte e cheguei a conclusion de que hai que politizarse, procurar opcions politicas que estean dispostas a defender o tema e involucrarse a fondo a nivel de medios de comunicacion, cunha rolda de prensa conxunta e da do a cara, que e como mellor se pode defender os fillos.Pensas que nolos van quitar? Que va! O roblema e o medo que temos, que nos fai ocultarnos.O grande argumento que haberia que expor socialmente e o pesimo sistema educativo que as autoridades organizan cos nosos impostos, o posto de cola no informe da OCDE, a mala formacion do profesorado, a falta de inspeccion educativa....que che vou dicir....

    ResponderEliminar
  26. Pois também não sei o que dizer, mas se precisarem de ajuda deste lado da fronteira - para escrever cartas, participar em petições, o que seja, é só dizerem.

    ResponderEliminar
  27. Más noticias realmente! Mas não desistam! Continuem a lutar pelo ensino doméstico!

    ResponderEliminar
  28. En casa, el número de firmas necesarias para que la propuesta de "algo" llegue al parlamento, creo que es medio millón.

    Yo no sé qué podemos hacer, he preguntado en el hilo abierto en ALEenRed (http://aleenred.blogspot.com/2010/12/comunicado-oficial-de-ale-ante-la.html) qué es lo que va a hacer ahora ALE tras esta noticia y tras las declaraciones de los representantes del Ministerio de Educación. También les he preguntado qué argumentación podemos utilizar ahora las familias que estamos siendo investigadas o aquellas que están pendientes de juicio.

    Por ahora mi comentario está pendiente de moderación, así que tendremos que aguardar su respuesta.

    Sandra, ¿en la Coordinadora Catalana qué se dice sobre el tema?

    Anónimo, o problema é que non lles interesa a formación que reciben os nenos escolarizados en su fogar, o que lles preocupa é que non estean dentro do sistema, que non estean "socializados".


    Por cierto, si a alguien le quedan dudas sobre cual es la postura del PSOE respecto al tema, que baje al kiosko y vea la portada de El País ("La única educación completa es la de la escuela".)

    ResponderEliminar
  29. Qué fuerte!
    ¿Alguna vez miran fuera de las fronteras de España?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. BUF, COMO ESTAMOS!!! E DESOIS FALAN DE DEMOCRACIA. TODO O MEU APOIO, CREO QUE ESTADES FACENDO UNHA IMPRESIONANTE LABOR. O OUTRO DÍA, CAMIÑO DO COLE PENSABA QUE ASÍ COMO NÓS ELIXIMOS OPCIÓNS QUE AS NOSAS NAIS NON ADOPTARON, POR MOI DIVERSAS RAZÓNS, PROBABLEMENTE AS NOSAS FILLAS E FILLOS TOMARÍAN OUTRAS, COMO POR EXEMPLO NON ESCOLARIZAR, OU POLO MENOS PENSABA EU TERÍAN A OPCIÓN DE ELIXIR LIBREMENTE... . DE TODOS XEITOS EU CREO QUE ISTO VAI SERVIR PARA VISIBILIZAR OUTRAS OPCIÓNS DE ENSINO E QUE DEBEMOS ENCAMIÑAR A NOSA XENREIRA CARA A LOITA CREATIVA POR UN MUNDO DIFERENTE E POSIBLE.
    RO

    ResponderEliminar
  31. ups, se me fué antes del sermón ;)

    Meni, this is not the end, this is just the beginning. The beginning of something great!!!

    Es el principio de saber que hay que hacer algo y que realmente ya hay personas que lo están haciendo.

    Unos han elegido un camino que parece ser no es el más adecuado. Otros han elegido otro camino que parece ser está dando más resultados.

    La sentencia no es tan mala.
    Solamente dice que la ley que obliga a escolarizar no es anticonstitucional. Los medios de comunicación le han añadido un montón de tonterías que la sentencia NO dice. Han hecho su interpretación libre y además mala. La sentencia dice que es el poder legislativo que tiene que ponerle remedio y no el TC.

    O sea que no tenemos bastante con que la constitución nos da libertad en elegir. Necesitamos también una ley que nos lo diga. Y esto ahora mismo en Andalucia no lo hay. En cataluña parece ser que sí lo hay.

    Lo que hay que hacer, tal como lo entiendo yo con mis 4 neuronas y con las opiniones y textos que he ido leyendo es que hay que conseguir que los políticos (y mira que es difícil llevarse bien con ellos ;)) nos oigan y que les caigamos bien para que nos abren una puertecilla. Con una pequeñita tenemos bastante.

    Ir diciendo que yo educo mis niños en casa porque me da la real gana y tengo el real derecho y además cara bonita, no les gusta a los políticos y no les sirve a los jueces. Vivimos en sociedad y a veces hay que dar antes de recibir, hay que buscar compromisos y buscar caminos de diálogo.

    Sino, hay la opción de ir a vivir en una isla y allí si que uno hace lo que le da la gana.

    La sentencia dice que se pueden flexibilizar las leyes y esto es lo que hay que conseguir. La lástima es que tardan tanto en flexibilizarlos y ya es hora de que españa se ponga a nivel de los demás paises.

    Lo demás son sensacionalismos de periódicos que quieren que la gente tenga tema para hablar con el café de la mañana.

    A mi no me preocupa mucho todo el asunto. Me sabe muy mal por estas familias esto sí.

    Y también me preocupa qué periódico leen mis vecinos y concocidos y a ver la capacidad de interpretación que tienen. Sino, tendré que dar muchas explicaciones estos dias......

    ResponderEliminar
  32. Hola Meni (y a todas!), yo creo que se tiene que trabajar para la regulación. Ya lo hemos hablado algunas veces... hay un vacío legal y de hecho, si no lo he entendido mal, el TC reconoce que se puede legislar al respecto, no? Pues eso, a batallar para el reconocimiento y regulación porqué visto cómo va todo si no queremos más "sustos" como éste, tendremos que entendernos con los políticos. Que de eso se trata, de una cuestión política. Bicos e boas noites!

    ResponderEliminar
  33. Si lo que necesitáis es medio millón de firmas pues a fotocopiarlas no? ja ja ja.
    Marvan y Africa tienen razón. Hay que movilizarse, hay que pactar, conversar y hacer amistades con los políticos. Comenzad por ver quiénes son los que prestan oídos, los que dialogan y razonan más honestamente. No hay que ser negativos, en la política hay corrupción, pero también hay humanos, no todos pueden ser personas de miras tan cortas como los medios de comunicación sensacionalistas.
    Calma y Marván, no te preocupes por el periódico que lee el vecino, el que no es crítico poco le hace falta para formarse una opinión negativa y superficial. Si es alguien un poco juicioso, sabe cómo se manejan los periódicos...al final del día no es que hagamos esto porque nos dá la gana, y caiga quien caiga, y porque me sale de las narices, NO. Pero al final del día vivimos como vivimos al margen de lo que la familia y vecinos piensen. En mi caso sólo damos cuentas a Dios, en el de quienes no creen imagino que darán cuenta a sí mismos.

    ResponderEliminar
  34. Hablábamos anoche con Fabián de esto y él me decía que si eso nos pasara su respuesta sería: Está bien, que los niños vayan al colegio PERO YO VOY CON ELLOS. Te imaginas una escuela llena de padres que comparten la escolarización con sus hijos, que ven el sistema desde adentro, todo lo que podría pasar a partir de eso? Ya sé que es loco, pero no creo que tanto... Sería interesante ver qué pasa si alguien se decide a hacer algo así.

    ResponderEliminar
  35. marvan,
    tienes un don para expresarte, tu respuesta es muy tranquilizadora, gracias :) Y gracias por poner voz a lo que muchos sentimos.

    Àfrica, qué se dice dentro de la Coordinadora Catalana?

    Ro,
    graciñas polo apoio, eu a verdade agora mesmo non lle vexo nada bo a todo isto miña rula :(

    Singoalla,
    gracias, gracias por estar siempre ahí acompañando. Un besiño enorme :*

    Silvia, fíjate que el comentario de marvan creo que ha sido unánime en las familias que educamos exclusivamente en casa. Lo he visto en los blogs, en los foros,... si ya teníamos una presión social grande, esto lo va a empeorar :(

    Zinnia,
    en España hay muchos papás y mamás que piden quedarse con sus hijos en su primer día de clase, aunque sea un par de minutos. Muy pocos lo consiguen :(


    Un besiño chicas, mañana será otro día, yo tengo pánico al lunes, a que "alguien" llame a la puerta.

    ResponderEliminar
  36. Meni, aún no ha habido comentarios al respecto en la coordinadora,a ver si el fin de semana la gente se anima.
    Marvan quieres decir que ese es el camino, hace años que se habla con los políticos. Y a mi, personalmente, no me tranquiliza que en Cataluña quede reconocido y en el resto de España no pero ¿se supone que eso es trabajo de ALE?
    ¿Abrirán la puerta para nuestros hijos o para nuestros nietos? Es todo muy lento y en el camino pueden quedar tocadas más familias no?
    ¿que hay que hacer para que nos oigan ya?

    ResponderEliminar
  37. Eso mismo nos preguntamos todos Sandra, ¿qué debemos hacer ahora?

    ResponderEliminar
  38. Sandra, yo creo que lo que hay que hacer es manifestarnos, salir a la calle, convocar una manifestación a escala nacional para que sepan que existimos y que somos bastantes. No tenemos que tener tanto miedo, porque con miedo no vamos a ningún sitio.

    Eso sí, yo si empiezan a "caer" sentencias en contra de las familias que educamos en casa, pensaría muy seriamente en irme de este país... Ay, Silvia, que inundamos Houston...

    Ánimo y besos a todas.

    ResponderEliminar
  39. Pues eso es lo mismo que opino yo Pilar, pero todo el mundo quiere ser muy prudente, pero con prundencia no creo que consigamos gran cosa no? Yo creo que tenemos que hacer que nos oigan, no se que pensará el resto. Lo que si tengo claro es que antes de irme a otro país prefiero luchar en este por lo que creo, pero no quedarme de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  40. Yo estoy totalmente de acuerdo con vosotras, tenemos que hacer algo!! Lo de la manifestación quizás sea una opción porque aunque los que eduquemos en casa seamos menos de 4.000, en realidad hay otra mucha gente a favor de la libertad educativa.

    Y si no teníamos suficientes motivos de preocupación, leed esta noticia en el blog de Lau: http://www.lauramascaro.com/2010/12/los-hijos-del-estado.html

    No sé a dónde vamos a parar :(

    ResponderEliminar
  41. Tenemos que "politizarnos", porque los que están en contra de la educación en casa están politizados.Y, por supuesto, hay que luchar antes de salir huyendo ;).
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Pilar, Sandra, Meni, Marvan, todas y todos, sí, por favor, convocad una manifestación familiar o a la misma hora y día en diferentes puntos. Contactar a los medios de todas las formas que podáis, haceros oir. De todos modos porque hagáis ruido no os va a ir peor :(
    No sé, leo y digo una cosa, leo otro comentario y digo otra...sé que la situación está mejor en algunos puntos de España que en otros, pero no me refiero a ello como que los de esas localidades estén más cómodos, sino que se puede aspirar a que se siga por ese camino.
    Lo del auto o estatuto gallego me preocupa. Esas cosas causan miedo, Pilar, aunque coincido en que no hay que tenerlo sólo imagina la guardia civil tocando a tu puerta. Espeluznante.
    Pilar, yo os espero a quienes haga falta, pero sigo pensando qué gran violencia la de hacerte pensar en abandonar tu rinconcito. No es vida.
    No entiendo porqué aquí pasa lo mismo con respecto a los detractores de las libertades entre ellas el homeschooling, están muy politizados y movilizados. Y lo de politizaros vosotros también no es imposible. Comienza en los blogs, en las llamadas telefónicas, en cualquiera que sea el medio que utilizáis. Pienso que una movilización sería beneficiosa.
    Ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  43. no familiar...quise decir general, je je je, no, no hagáis la manifestación en casa, je je je.

    ResponderEliminar
  44. Pensándolo bien...podría diseñar un cartel que dijera POR UNA EDUCACIÓN SIN ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA, o lo que me digáis, y subimos todos a los blogs la foto el mismo día por uno o dos, la que origine la entrada puede añadir un link de esos que ponemos bajo los jueves de naturaleza etc. y así podemos comenzar una cadena de blogs que todos hayan subido en una entrada el cartel de nuestra manifestación blogeril. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  45. Meni,
    ahora no me puedo alargar tenemos partido y nos vamos... La Coordinadora oficialmente no se ha pronunciado por escrito (se ha propuesto hacer un escrito pero estamos en ello). Se ha atendido a los medios que nos han llamado. La presidenta sí que ha opinado en alguna radio (Radio Barcelona, creo) y la semana que viene la entrevistarán en otra radio. Lo que siempre ha defendido la Coor. es la necesidad de regularizar la eef y la necesidad, guste o no, de entenderse con los políticos y técnicos.
    Ahora nos tenemos que ir,
    bicos,

    ResponderEliminar
  46. Silvia, si haces ese cartel yo lo cuelgo ya.
    Lo de convocar una manifestación es una buena idea. Muchos "colectivos" se manifiestan, ¿por qué no lo íbamos a hacer nosotros? Además, seguro que muchos "simpatizantes" se nos unirían.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  47. A mi me ha afectado esta sentencia y la "cobertura" mediática que le ha seguido de una forma directa.
    Mi marido tenía algunas dudas y miedos por la educación en casa. Ahora más.
    Lo que le preocupaba es la reacción de nuestro entorno. Le daban miedo las posibles denuncias y sus consecuencias.
    Y con el ambientillo que han creado los medios... si yo de o que tengo miedo es de eso. Me dan miedo los buenos ciudadanos con su interés por ayudar. Que no dicen ni pío si ven maltrato pero si cuando ven a los que no van por el "caminito marcado" pero no están molestando a nadie ni cometen ningún delito.
    No sé si a la primera presión querrá renunciar.

    Se planea alguna manifestación por nuestras tierras Meni?

    ResponderEliminar
  48. p20, tu peque aún es muy peque. En España la escolarización obligatoria empieza a los 6 años, así que eso es lo que le podeis decir a la gente, que "por ahora" no vais a escolarizar, quizás más adelante ;)

    Por ahora no se habla de manifestaciones, si no de crear una coordinadora gallega. Mándame un email si te apetece.

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  49. Ánimo con la creación de esa coordinadora gallega. Ya sabeis que aquí estamos para lo quehaga falta. Muuak

    ResponderEliminar
  50. Ya se que la pitufa es pequeña. Pero no soy solo yo.
    Aqui hay dos problemas, según lo veo yo:
    1. La sentencia, mala cosa (pero no terrible dado que la mayoría de las sentencias han sido favorables hasta ahora) y
    2. La reacción de los medios. ESTO es lo que me parece MAS peligroso.

    Creo que es una de las razones comunes a la mayoría de las familias HS que queremos que nuestros hijos tengan capacidad de no creerse todo lo que le ponen delante, de informarse y de decidir por si mismos. Eso falta en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  51. La reacción que hemos tenido todos es de pánico porque no necesitas salirte del camino para que te acusen.
    El público no tiene la información correcta y cuando se monta un cirio como este, se lo tragan todo.
    Cuantos ciudadanos bien intencionados no estarán alerta sobre posibles abandonos.
    Y no me parece que que mi hija tenga solo 4 años nos libra de los que no saben que la educación infantil no es obligatoria.
    Si hasta hay gente que piensa que haces daño a tus hijos si no los llevas a la guardería.
    Y como yo estamos todos. Por eso entiendo el terror y el revuelo.
    La imagen que me viene a la ente es la de los campesinos con antorchas y armados yendo a destruir al monstruo.
    Entiendo que es bueno esperar un poco para ver que tienen pensado desde ALE para organizarnos todos. Pero quiero comentar que es importante (desde mi punto de vista) que actuemos con respecto a lo que han hecho os medios. Me parece perfecto esperar a que se calmen las cosas un poquito, pero creo que es el momento perfecto para dar un "golpe de efecto" (en el sentido de un efecto bueno). Algo que les haga pensar y reflexionar.

    ResponderEliminar
  52. A mi también me inquieta que la noticia se filtrara a los medios (fíjate que la familia se enteró así) y que éstos actuaran de esa manera. Es muy significativo :(

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails