13 de maio de 2010

Net etiqueta o netiqueta

Proteger nuestro trabajo y respetar el de los demas I

A raiz de un desagradable incidente del que hablé aquí y que desgraciadamente afectó a varias mamás de nuestra pequeña comunidad homeschooler, surgieron un montón de dudas y preguntas que me llevaron a elaborar varios mensajes que espero os sean de utilidad.
Este es el primero.
Empezaremos con respetar el trabajo de los demás, o simplemente respetar a los demás. El tan traído y llevado (y poco utilizado) "amaos los unos a los otros" y su versión laica "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí" :)

~~~~~~~~

Net etiqueta o netiqueta

Al igual que en la "vida real" o analógica guardamos unas mínimas normas de educación, también debemos hacer lo mismo en la "vida digital" o cibernética pues a fin de cuentas detrás de la pantalla de nuestro ordenador hay otra persona que como nosotros sonríe y se pone triste si la tratan mal. Por lo tanto, al igual que nos enseñan y enseñamos a "comportarse en sociedad", también debemos aprender y enseñar a comportarse en esta cibersociedad.

Así que de la misma forma que nos manejamos por unas normas de etiqueta e incluso de protocolo en nuestra vida diaria, también deberíamos guardar la etiqueta o net etiqueta, que incluye el comportamiento adecuado que deberíamos seguir en las comunicaciones vía e-mail, en los foros sociales, en los blogs, etc.

En protocolo.org tienen un artículo muy bueno y completo sobre el tema, aunque como he dicho más arriba simplemente se trata de respetar y no hacer a los demás lo que no desearíamos que nos hicieran a nosotros. En la vida uno puede guiar sus actos por miedo al "castigo" (denuncias, multas, etc.) o actuar conforme a lo que le dicta su conciencia, su forma de ver la vida, etc. por lo que las normas de comportamiento social son a veces un poco subjetivas y aunque exista un consenso cada uno puede tener las suyas propias.
Voy a hablaros un poquito de las mías, que pueden ser válidas o no para otra persona pero que pueden dar una idea de lo que estoy hablando.


1. Citar las fuentes de lo que publicamos.
Esta es una norma básica dentro de la netiqueta y es aceptada por todo el mundo, claro que siempre hay excepciones. Y cuando digo citar la fuente me refiero a incluir el nombre o el site del autor, así como un enlace claro que lleve a su site, no un texto con la dirección o su nombre marcado como si fuera un link (que esto también me ha pasado) o un enlace que lleve a otra página de ese blog, no de mi propio blog.
Si estoy hablando de algo en concreto procuro que el link lleve directamente a ese tema, no al general de su site, claro que a veces nos perdemos y ya no sabemos de dónde hemos sacado las cosas, ains.

A la hora de reseñar un post concreto de alguien NUNCA lo copio entero
, ni el texto ni las imágenes. Tomo prestadas unas cuantas de sus palabras y un par de imágenes y añado un enlace que permita e invite a mis lectores a completar la información en el post de origen. Esta se podría decir que es una norma aceptada por la comunidad internacional (siempre hay excepciones, claro). Y si estoy reseñando una plantilla, lo idoneo sería que "obligáramos" a nuestros lectores a obtener la plantilla en el sitio que la hizo (a fin de cuentas es su trabajo) a no ser que ofrezcamos una interpretación propia de dicha plantilla.

Cuando reseño el trabajo de alguien (como por ejemplo en los "craft educativos") siempre pido permiso para incluir varias imágenes. Si la reseña se limita a una foto y un par de palabras no pido permiso en todos los casos pero SIEMPRE pongo un link a la página origen. La imagen que tomo prestada de su site no es NUNCA una que incluya a los hijos de esa persona (a no ser de espaldas, etc.), las fotos personales mejor que las muestre el propio autor.

También hay muchísimos blogs que se dedican a reseñar el trabajo de otros (son mis favoritos :D ), en esos blogs a mi me gusta que linkeen el trabajo que reseñan pero también que incluyan en la medida de lo posible la "vía" por la cual han obtenido esa información.

Dentro de las reseñas debemos diferenciar los "guest bloggers" o bloggers invitados, en este caso una persona es invitada a escribir un post en el blog de otra persona. En este caso el invitado puede poner en su blog una reseña en la que informe a sus lectores de que es un guest en el blog X y que va a hablar de "pequeña reseña" e incluir una foto o dos y por supuesto el consabido link. Yo adoro los bloggers invitados porque así he conocido blogs o gente maravillosa y ofrezco mi blog muchas veces aunque por desgracia todavía nadie ha aceptado :)


2. Contestar los comentarios del blog
Para mi esto es muy importante y este punto es el que me ha llevado a seguir muchos blogs o a dejar de seguir otros. De igual manera que en la vida real me parece de muy mala educación que ignoren mis saludos, en la digital me produce la misma sensación.
He visto blogs que incluso ignoran las respuestas que reciben después de pedir consejo, ayuda, etc. Comprendo que las respuestas a veces se producen días (o semanas) más tarde, que incluso alguna vez te olvides de responder, o que no sepas cómo activar para que te avisen las respuestas en comentarios antiguos, pero lo que no puedo entender es que tengas activada la posibilidad de dejar comentarios en tu blog y que luego los ignores una y otra vez. En estos términos lo más ofensivo que he visto es pedir ayuda o consejo e ignorar las respuestas, esto me deja atónita y como os imaginareis me parece una falta grave de educación.


3. No incluir fotos de niños:
Como sabeis los que me seguís, no cuelgo fotos de mis hijos en internet (ni en el blog, ni en ningún host de imágenes) y tampoco me gusta colgar en el blog fotos de otros niños. Cuando reseño algún blog procuro que no incluya fotos de sus niños pues pienso que es mejor que las fotos personales no salgan de la casa-blog de cada uno.

No creais que no me siento tentada a diario a subir fotos nuestras porque mis niños son taaaan bonitos, pero como no sé quien puede descargarse sus tiernas imágenes ni para qué fines utilizarlas después, prefiero abstenerme. Por este motivo no pongo sus fotos, ni fotos de otros niños. Bueno, he puesto algunas fotos pero intento que los niños no sean reconocibles para preservar su intimidad y creo que alguna vez he puesto fotos comerciales que incluían niños.
Tampoco coloco fotografías de espacios (públicos o privados) en dónde se reconozcan los hijos de otras personas porque no me gustaría que lo hicieran con las fotos de mis hijos, imaginaos que un día me encuentro en algún blog con mis hijos :O

Para los que se guían por los "castigos" decirles que llegado el caso no tengo muy claro que ganaran un pleito de algún padre indignado, pues la imagen de los menores está protegida en España y aún en lugares públicos podrían tener problemas, si no ya me explicareis por qué en los programas/revistas del corazón ocultan sus rostros cuando podrían mostrarlos y ganar más dinero. Si ellos no lo hacen es porque la ley no les ampara.


3. Ser educado:
Tengo que reconocer que muchas veces (ains) he leído cosas que me hervían la sangre y muchas de esas veces he tenido que atarme los deditos para no soltar algún improperio o simplemente no meterme en dónde mejor que no me llamen :D También tengo que reconocer que en la vida real me cuesta más contenerme, ains. De todas formas, si no puedo aguantarme intento no perder los papeles, no perder la educación, porque aunque esa persona nos ofenda, puede suceder que no se explicó bien o que nosotros entendimos mal o que sea un ignorante o yo que sé!! Además, meterse en estos "fregados" al final nos revuelve el cuerpo, así que mejor los evito :)
En fin, que no olvidemos que al otro lado también hay una persona que siente como nosotros.



Y creo que nada más, sólo recalcar que igual que estas son las normas por las que yo me guío :)

21 comentários:

  1. Muy bueno todo. Me gusta mucho eso de contestar los comentarios, también me siento contrariada cuando no me contestan ;). Si alguien se toma el tiempo de leernos y escribirnos lo menos que podemos hacer es contestarle.

    Gracias Meni, espero impaciente las siguientes estregas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información tan valiosa y la forma tan agradable como la manejas. Eres toda una 'conosieur de la netiqueta'.
    Y por casualidad, podrías decirnos brevemente cómo ver o indagar si nos han robado contenido o fotos? Si se puede desvelar el secreto de cómo te fuiste a dar cuenta de lo que te pasó el DIA DE (el dia 'DE-l Disgusto').
    Gracias, y besos

    ResponderEliminar
  3. Si señora, muy bueno,completo y clarito, clarito. Yo no tengo blog, pero reconozco que estas "net etiquetas" son muy necesarias.

    Muchos besos

    Paula
    PD: la cuenta de Google funciona, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estos comentarios. A mi me son de mucha ayuda. Yo algunos todavía ni los hacía, pero no por falta de educación, sino por desconocimiento, por falta de manejo con el ordenador. Lo tendré en cuenta. Gracias, Meni. Un besazo: Noe.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo en todo... y como dices tú muchas de esas actitudes son bastante lógicas por otro lado...

    Sólo hay un punto que no me queda del todo claro...

    Cuando dices lo de contestar los comentarios, yo siempre suelo hacerlo directamente al mail de esa persona o con unavisitilla asu blog. Así que el resto puede pensar que no soy nada educada... No creo que la gente vuelva a mi blog, a esa misma entrada para ver la respuesta...

    Sé que tú conestaslos mensajes en tu blog y meparece muy adecuado que todos puedan ver las respuestas porque a veces resultan interesantes para muchos... pero si te suscribes también a los comentarios el colapso en la bandeja de correo puede ser increíble,no???????

    Espero que al final se solucionara todo con ese blog...

    Biquinets gemeliña!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con todo Meni y debo de reconocer que peco a veces en el tema de los comentarios. No por falta de educación (espero) sino por falta de tiempo y a veces pongo un Gracias general o algo así. Espero desde luego nunca haber dejado una consulta sin contestar y sino: mea culpa, mea culpa!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Meni,un post excelente. No soy tan observadora de la ley como tu, pero es que me traiciona la hacker irreverente que llevo dentro. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que boa e educada:
    Se no mundo houver 1.300 milhons de Menis na vez de 1300 milhons de chineses... o mundo iria melhor!!!
    A verdade é que gostei do post...bem explicadinho e mui ameno. No das imagens dos cativos, estou de acordo ao 100%.
    O que nom tratas no post, quiçá será para outro, é o material (audio-visual) que consideras ético pôr em circulaçom na rede. Aí, se quadra, nom estaremos de acordo em todo :-(

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias a todos, me alegro que el post cubriera vuestras expectativas porque ha llevado tiempo cocinarlo :D Las entradas de "mucho" texto me llevan tiempo porque me voy distrayendo con un montón de cosas que impiden que me "concentre" (eso y que voy vieja y aparvo hahaha). En el segundo post espero responder a cómo proteger nuestro trabajo, cómo saber si alguien nos está copiando, etc. Tenedme paciencia :)


    Zinnia tú eres de las mías!! :)

    Silvia, siempre me dices cosas bonitas :* Sobre lo que preguntas te respondo en el próximo post si? ;)

    Paula, qué bien, ahora podrás activar el seguimiento de los comentarios sin tener que andar entrando en los mensajes :D

    Noe me alegro un montón por lo que me dices, un besito para tí también.

    gemeliña, se solucionaron las cosas con el otro blog :*
    Sobre lo de los comentarios, a ver. Si te hacen una pregunta y respondes vía e-mail o en el blog de esa persona... ¿no le estás respondiendo? Pues eso, eso es lo que importa. Y sí, efectivamente a veces se colapsa mi bandeja de entrada hahahaha

    Marvan, un gracias general es suficiente!! Lo importante es dar las gracias o mandar un abracito aunque sea conjunto, vamos, al menos eso creo yo.

    Madalen, ya lo dice el refrán ¿no? "En casa de herrero, cuchara de palo" hihihihi

    cernekernel, anda, anda, non me fagas pôr vermella!! ademáis imaxina tanto bico!! unha babosada hahaha
    Sobre o que me preguntas. Eu considero que si pagamos un canon por copiar, evidentemente temos dereito a copiar porque estamos pagando por facelo. É como si me preguntas se teño dereito a que me operen na S.S. Non pago ao mes para ter dereito a facelo? Pois é o mesmo non?
    Tamén estou a favor de compartir, mas en tódolos ámbitos da vida. Compartir recursos, compartir gastos en función de ingresos,... eu é que che sou "un pouco" de esquerdas meu.

    Mas agora vou fazer un "agás". Non estou a favor de copiar e partillar vía copia o pouco material audiovisual que existe en galego porque o que compre é xerar demanda para que aumente a oferta. Claro que unha cousa é partillar o material que non se pode mercar/demandar como son os programas da tele e outra "distribuír" copias de material que sí podes mercar/demandar.

    Vivemos nun mundo capitalista e a cousa funciona así, se queremos que eles fagan as cousas, temos que mercarllas. Xa temos piratas dabondo na terra meu. ;)



    Un biquiño a todiñas (cernekernel es minoría), alédome moito que vos gustara o post :*

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con todo y me alegro de que escribas esta entrada. el tema de los enlaces, etc... lo veo tan claro que es una pena necesitar especificarlo, pero realmente es necesario porque no siempre ocurre así. Y lo de los comentarios, tienes toda la razón, yo también he dejado de leer blogs por eso, se te puede olvidar o pasar un día (no sigo que a mi no me haya ocurrido y a lo mejor ni me he enterado) pero en algunos la norma es no contestar y me parece algo muy feo, una falta de educación y de atención. Tampoco entiendo cuando por ejemplo en un blog haces una pregunta X, pongamos "¿dónde sacaste esa foto tan bonita?", por ejemplo y aparezca en la última entrada de tu propio blog (que puede tratar de cualquier tema que nada tenga que ver con lo que comentaste en aquél otro) la respuesta "en los Picos de Europa, saludos", que si te pilla un poco fuera de juego ni te enteras pero que el que entra a leer tu entrada se queda alucinado sin saber qué misterio encierran esas pocas palabras en una entrada, pongamos, sobre la cría del berberecho en alta mar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias! Tengo de comentarios sin contestar... siempre pienso en poner algo de lo que me sugiere y quiero tener tiempo de verdad... y nucna llega. y tengo todos esos comentarios en la cabeza... ains... qué difícil.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Meni! Yo tampoco soy muy educada... me has sacado los colores. Creo que en alguna ocasión mis post incluyen el texto integro de otro post (aunque siempre señalo la fuente) pero creo que a veces, con las prisas, la gente no pincha en los enlaces... y si el texto es muy bueno no quiero que se pierdan nada. Sobre los comentarios... no siempre respondo, y eso a veces me pasa factura... luego tengo pesadillas con todo lo que no he dicho... pero prometo mejorar.
    Cariños mil y un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, no quiero ahora ser la culpable de que os sintais mal eh?

    Marhya, has expresado en pocas palabras y en su totalidad todo mi rollo: "en algunos la norma es no contestar y me parece algo muy feo, una falta de educación y de atención". A eso me refería Maite no a que te olvides/no puedas puntualmente :)

    Carmiña, imagínate que un escritor reconocido publica un libro con tus cuentos porque le da pena que la gente se los pierdan, ¿a que no sería algo bonito? Lo bello es dar a conocer nuevos mundos/blogs y luego animar e incluso lanzar (vía enlace) a navegar a la gente para que llegue a destino y pueda disfrutarlo :)

    Y qué risa las pesadillas por lo no dicho y la cría del berberecho en alta mar!! (tú eres de tierra costera!!) hahahaha Marhya lo más surrealista que me ha pasado es en un blog de habla inglesa de una chica que habla castellano dónde dejé una pregunta y me respondieron en el post siguiente y en inglés!! hahaha


    Muchos besiños a las tres y gracias por las risas :D

    ResponderEliminar
  14. Los comentarios a la entrada son geniales, Meni. Tienes que estar encantada con tus lectoras. Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  15. Meni, eso ya ha pasado...jajajaja... y lo único que me enoja es que no me digan "me ha gustado mucho"... y cuando he copiado un post completo, siempre es de un periódico o revista digital donde he dejado un comentario diciendo "es fantástico, lo voy a compartir" y luego en el post añado el enlace a la publicación. Pero se que la gente va con prisas, la mayor parte de las veces entra en la red una vez a la semana o menos.Creo que en España nos falta mucho para que internet sea una verdadera herramienta de comunicación... incluso para mi que por trabajo debo comunicarme mucho por mail, me sucede que me contestan con "meses" después de haberles escrito. Yo uso los blogs para comunicarme con algunas entidades de las que me contratan, y son personas que no suelen navegar. Es increíble el repelús que le da a la gente internet o el mero uso de los ordenadores.
    Bueno, esto sería muy largo... te escribo más cuando este en casa... ahora debo tomar un avión.
    Cariños mil,

    ResponderEliminar
  16. nada, nada Carmiña, que no tienes perdón de dios XDDDDDDDDDDDDDDDD

    a Madalen no la respondo que me gritó en su blog hahahahahaha


    Un biquiño a las dos :*

    ResponderEliminar
  17. Ya sé que no es una consultoría, pero, cual es exactamente la etiqueta que ha de seguirse con Inklinz. Ahí me pierdo. Y no te grité era un grito de alivio al recordar. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Madalen, lo del grito me lo dices de broma verdad? después del cachondeíto que nos traíamos en la entrada... :D y lo que me reí yo sóla con la versión cibernética del "te pongo dos velas negras" (porque sabes de dónde viene esta expresión no? si no, no tiene gracia, claro ains)

    No entiendo a lo que te refieres de Inklinz, ahí cada uno enlaza lo que quiere y la foto que quiere. Es una herramienta ideal para los blogs party y como la participación en los mismos es voluntaria, el enlace que cada uno ponga también.

    besitossssssssss

    ResponderEliminar
  19. Claro que digo de broma, A estas alturas me voya tomar en serio a mi misma!!!
    Pues no sé lo de las dos velas negras. Sí ya les digo a mis alumnos, cuando me asomo en el pozo de mi ignorancia me da vértigo- Y el inlinkz pregunto por si tienes que agradecer o comentar a las personas que se agregan.En fín besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues lo de las velas negras fué una cosa que se hizo famosa hace mil años. Era una medium de esas de la tele que la gente la llamaba y se reía de ella y siempre decía "te voy a poner dos velas negras" que era como una especie de maldición gitana a lo medium :)

    Y oye, que yo no soy ninguna gurú de la netiqueta, vamos ni de nada eh? tú haz lo que consideres correcto y seguro que estará bien :) A mi personalmente me gusta agradecer cuando la gente se une a mis "locuras" hehehe y como suelo visitar los posts en los que comentan (salvo en el de la hierba, que no estaba de ánimos) pues ya les agradezco su participación.

    Y si tú eres ignorante, imagínate yo!!

    Muchos besiños Madalen, me acabo de dar cuenta que ahora me das besitos, qué ricos saben!! con fundamento :D

    ResponderEliminar
  21. Este comentário foi removido por um administrador do blogue.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails