30 de agosto de 2009

Clase de Ciencias: vida animal

Este mensaje/post se lo dedico a Silvia, así que va en castellano.
¡Para tí amiga entomóloga! ¿recuerdas que te dije una vez que teníamos mucho en común? :)


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Hace unos días tuvimos una clase de biología práctica pero dentro de casa. Para ello saqué mis "cajas de tesoros" y dejé que surgieran las preguntas, amén de que se tocara todo (sólo algún insecto perdió sus patitas) y que se jugara a hacer mundos fantásticos dónde las "camisas" de las serpientes podían ser fulares o muros divisorios y las calaveras eran adornadas a modo de carrozas.


Algunos insectos fueron descubiertas maravillosas!


Y en vez de una aburrida charla sobre anidación y animales que ponen huevos, ¿qué mejor que asociar esos animales con sus huevos? bueno, no son los huevos/nidos de los animales que salen en las fotos aunque sí pertenecieron a alguno de su especie :) La suavidad del nido (creo que de carricero) les cautivó y los huevos de escualo fascinaron a un amiguito de 9 años - no homeschooler - que estaba en casa y que no sabía qué eran "esas cosas que se encontraba en la playa tan a menudo y que no les daba valor".


Pero por aquí las clases de ciencias son bastante comunes y a diario, se nota de qué pie cojea la mamá hehehe y ahora me teneis toda contenta porque han empezado su "caixa de tesouros da natureza" :)

Otro día por la tarde, paseando con unos amigos que también se educan en casa nos encontramos con este amiguete (el dedito está para que veais el tamaño que tenía) que debía de venir de aparearse ;) y que supongo será de la Familia Carabidae (¿algún entomólogo que eche un cable?)


Y ya puestos a pedir "cables"... podrían ayudarme a identificar esta mosca cernícalo, me veo incapaz de fijar la especie, en cuanto me decido por una encuentro similitudes con otra, ains.
Por cierto que a los peques les encantó esto de los animales que se disfrazan de otros para meter miedo :)


***
Y ya para rematar, unas fotos de los pajaritos que nos visitan:

El verderol (verderolo en gallego) que anidó al lado de la mesa dónde comemos y que nos sorprendía con la escandalera que montaban los pollos (pelachos) y nos regalaba su dulce canto.


Y la lavandera (lavandeira branca) que venía por la mañana a comerse las miguitas que les dejábamos. Como nota curiosa, cuando las veais -son muy comunes- fijaos en lo bien que anda, da pasitos verdaderos, no como otros pájaros que andan a saltitos (como los gorriones).



Por cierto, el otro día ví una comadreja (denosiña) en mi jardín!
Por estas cosas vale la pena tener un jardín salvaje-asalvajado, aún a riesgo de encontrarse con visitantes no deseados, ains!


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Si quereis comprar alguna guía de campo que os ayude a despejar dudas, estas son las mías:
  • Fauna y flora de Europa, guía de campo básica (Blume). No sé si todavía existe esta guía, está conmigo desde hace más de 20 años (mi madriña!!), pero seguro que hay una edición moderna similar, desde luego es fantástica y la recomiendo vívidamente.
Si quereis "especializaros" un poquito, para los que viven en este rinconcito del planeta está la
  • Guía das aves de Galicia, de X.M. Penas Patiño, C. Pedreira López y C. Rodríguez Silvar (Bahía Edicións). Que en la edición nueva viene con un CD y que es otro imprescindible para amantes de los pájaros.
Y la edición para niños, que a mi me encantaba leer cuando era pequeña y que tampoco sé si existe ya:
  • Guía das aves de Galicia, de X.M. Penas Patiño, C. Pedreira López y C. Rodríguez Silvar (da Editorial Galaxia).
Y estas dos, que están entre mis preferidas: