4 de março de 2009

O ensino en familia regularase en Cataluña

Onte Sylvia avanzábanos a nova e hoxe Ketty faise eco no seu blogue.
Eu non podía deixar de traervos esta fantástica novidade.
Agardemos ver como se aplica a lei, os comezos serán complicados pero eu estou esperanzada.

29 comentários:

  1. Es muy buena. En Cataluña estos días no para de salir el tema en los medios de comunicación, no tenemos que dividir para poder atender a todos los que van llamando para hablar sobre el tema. Felicito a todos los que llevan tanto tiempo luchando por alg que ya rozamos con los dedos

    ResponderEliminar
  2. Hay que esperar. Sería estupendo que [b]solucionaran el tema de la obtención de la titulación[/b], la libertad de educación en realidad ya la reconoce la Constitución. Solo espero que no regulen en función de la propuesta que llevaron miembros de una entidad catalana al Parlament, porque era muy restrictiva, era peor que estar en el CIDEAD, con eso lo digo todo. Se pasaría en Cataluña de ser casi un paraiso para el homeschooling a uno de los lugares más restrictivos de Europa, ya que solicitaban registrarse en el ayuntamiento, además firmar una declaración jurada, controles académicos y controles de servicios sociales, no pedían exámenes cada semana de milagro...
    El CIDEAD da más libertad, solo te registras allí, no juras nada, haces exámenes una vez al año, o dos como mucho, y a tu casa no viene a controlarte nadie, y a muchos ya no nos gusta porque te obligan a seguir un programa concreto... no quiero imaginárme lo otro. Me veo a amigos míos que viven en Cataluña teniéndose que empadronar en mi casa si aquella petición y propuesta prospera....
    Esperemos que sea para bien y que seamos todos los que vivimos en otros lugares que deseemos empadronarnos allí.

    ResponderEliminar
  3. Como tú dices hay que ser cautos, pero tengamos fé, esto es un gran paso aunque luego haya que pulirlo.

    Un besiño Azu y bienvenida :)

    ResponderEliminar
  4. Sandra, es muy bueno que se habla de la educación en familia, muy bueno :)

    Un besito para tí también :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un gran paso, un paso que esperábamos esde hace ya varios años, y que tanto cuando creamos ALE, como en los siguientes acontecimientos de la historia de la educación en familia en el estado español, ha sido el objetivo; regular.
    Como dice Azu, la libertad de educación nos la reconoce la Constitución, pero como también reconoce obligaciones, y tenemos un marco legislativo muy restrictivo, temeroso del otro, y en el que todos somos sospechosos de algo, hay que dar garantías para obtener el paso de las titulaciones.
    Francia es mucho peor que el CIDEAD, y el texto que se plantea en Catalunya es una vía de solución incialmente magnífica, pero que siempre habrá que esperar al reglamento que genere.
    Creo que debemos perder el miedo a estar censados en los ayuntamientos y a que nos visite la inspección escolar, que son trámites habituales en otros países.
    Enhorabuena a todos y todas las que han trabajado duro por llegar hasta aquí.

    ResponderEliminar
  6. Sí, a mi no me parece malo estar censados o incluso inspeccionados, a fin de cuentas también las escuelas están "censadas" y tienen (o deberían tener) inspecciones ¿no?

    Ahora hay que ver exactamente cómo es la ley y lo que ello implica, pero creo que todos debemos ver este vaso bien lleno :D e incluso lleno de champán para hacer un buen brindis pues no deja de ser una buena noticia :D

    Yo también me uno a tu enhorabuena a los que han (habeis) trabajado tanto por la regularización de la educación en familia en este pais.

    ResponderEliminar
  7. Si, si... yo estoy contentisima... Habéis visto el blog de Madalen??

    Bueno, esto es solo un paso... pero ¡¡qué paso!!

    He dejado un comentario en el blog de Madalen, de modo que no os voy a aburrir con lo mismo.

    ¡¡Brindo con tod@s!!

    ResponderEliminar
  8. Voy a ver, dejo el enlace por si alquien no lo conoce: http://madalen.wordpress.com/

    un besiño Ipe :)

    ResponderEliminar
  9. Boas noites, y disculpad por no poder escribir en vuestra lengua, espero poder remediarlo pronto...

    Respecto al CIDEAD y a otras comparaciones que se están haciendo en otros blogs, claramente alineados en contra de cualquier reconocimiento legal de la educación en familia, me gustaría decir que hay que andarse con mucho ojo porque es fácil dejarse llevar por los enredos dialécticos.

    Por ejemplo, en este blog ha salido a relucir el famoso CIDEAD. Pues bien, este organismo estatal tiene unos requisitos de inscripción, que no son precisamente los que mayoritariamente tienen las familias educadoras en casa españolas, es más, sé de bastantes casos en que familias que sí los tenían han visto rechazada su intención de matricular en dicho centro oficial.

    Si resulta que quienes hablan de CIDEAD contraponiendo esta opción a la posible regulación -de la cual no se sabe nada, porque nada se ha movido en este sentido, todavía estamos en el ámbito del reconocimiento legal...- de la ley catalana de educación lo hacen porque saben de ello... ¿quiere decir que han hecho trampa y engañado a la autoridad competente para matricular a sus hijos en CIDEAD? Por favor, que nos lo cuenten... Otra cuestión aparte es el trasfondo ético: ¿es mejor engañar y buscar las vueltas para hacer lo que uno quiera -que me cuenten cómo, ¿realmente hacemos lo que queremos...?- o por el contrario lo bueno y coherente es ir de frente y plantearle a la Administración, como hemos hecho en Cataluña, qué queremos dando la cara...?

    Por mi parte, la opción está clara.

    Disculpad la vehemencia. Boas noites otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Es una gran noticia pienso y hay que tener esperanza en que la regulación nos lleve a buen puerto!!

    Azu, yo estaba en el grupo de personas de la coordinadora catalana que trabajó sobre la propuesta que presentamos y te puedo decir que es más que razonable, hay que pensar que no nos darán nuestros derechos sin que por ello tengamos deberes.

    La propuesta es muy sencilla:
    -censarse en el ayuntamiento para que la administración sepa que eduacas en familia
    -firmar un declaración jurada conforme le estás dando una educación en valores y conocimientos académicos a tu hijo, incluyendo el aprendizaje de la lengua de la autonomía

    También podría ser una visita de los servicios sociales o de el departament d'éducació para comprobar que el niño está bien y que está aprendiendo.

    Ahora bien, los controles académicos es otra cosa, supongo que será otra lucha ya que ellos querrán controlar mucho y nosotros poco así que a ver si llegamos a un consenso. De todas formas recordemos que cada autonomía lo ha de regular " a su manera" así que en tu caso no habría preocupación, sigues en extremadura verdad?
    No creo que esta propuesta sea de los más restrictivo de Europa, lo más que se me ocurre es la ilegalidad de Alemania a educarse en familia. Pero hecha la ley hecha la trampa...

    Yo estoy esperanzada y no tengo miedo a ser censada ni a que venga un inspector o asistente a controlar que todo esté en orden. El objetivo era legalizar y regular y creo que todos sabemos que esto comportaría obligaciones por parte nuestra.

    Un beso Meni!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Xavier :) te ruego no te disculpes por utilizar el castellano o cualquier otra lengua en este blog, lo que importa es la comunicación no la lengua en la que ésta se lleve a cabo.

    Un besiño y bienvenido

    ResponderEliminar
  12. Sylvia bienvenida :)

    Es para mí un honor alojar este enriquecedor debate sobre la LEC

    Un petó :*

    ResponderEliminar
  13. Ya comenté en el bloc de Sylvia y en el mío propio pero yo quiero decir que tengo mis dudas. Lo que no tengo claro es que nos tengan un derecho que ya tenemos y que ejercemos. Y no estoy en contra que vengan a censarme, ni a que me inspeccionen...lo que no voy a permitir es que me impongan un sistema que no es el que yo deseo. Dejar en manos de los que se encargan del sistema educativo la regulación de lo que hasta hacíamos me parece temerario y "em fa més por que una pedregada". Si a cambio vamos a obtener mucho (acceso a actividades escolares como colonias, examen a la misma edad, cheque escolar o deducciones, ayudas varias...) todavía, pero si lo que obtiene a cambio es una regulación que deja fuera a muchas familias...i que digan que es legal cuando ya lo es...creo que no hay un sitio ni una ley donde diga que no lo es.
    Si regulan como en Italia (sólo lo pueden hacer los profesores) o Francia (con exámenes cada dos meses) estamos listos.
    No lo veo nada claro...ya perdonareis mi pesimismo.
    Dicen que van a ser casos excepcionales y esto me huele fatal. ¿Quién decidirá eso y con qué criterio?.
    Reconocimiento pues sí, pero a toda costa y a cualquier precio, pues no.

    Saludos a todos y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  14. Una braçada Gemma y gracias por tu opinión :)


    (Gracias a todos por este debate)

    ResponderEliminar
  15. Está claro que a cualquier precio no pero prefiero ser positiva...la ley de la atracción jejeje

    En Francia tampoco controlan cada 2 meses literalmente ya que de unas 3000 y pico familias el año pasado solo controlaron a 1000 y poco.

    Lo de Italia no me gustaría desde luego...

    Pero tampoco te dirán como hacerlo, simplemente podrían pedir de llegar a ciertas metas cada año y eso incluso puede ser positivo para los estudiantes.

    Y porque dejaría fuera a muchas familias, porque no quieren ser controlados periódicamente? Porque no estén de acuerdo con poner alguna meta?

    Yo tenía claro desde el principio que no nos iban a dejar libertad total.

    Y hasta ahora no era legal, que no haya ninguna ley que diga que es ilegal no lo hacía legal.

    Seamos positivos, si empezamos a poner en duda todo lo que piensan o no piensan hacer...como queremos que ellos confíen en nosotros? Estamos actuando a su mismo nivel y yo no pienso hacerlo, pienso confiar en que hay personas ( y las hay) que se preocuparán de que todo quede lo más consensuado posible.

    Petons!!

    ResponderEliminar
  16. Este mensage ya lo puse en el blog de Sylvia, pero quiero, que también este en este debate, así que ahí va:
    "Hola! Soy Pau, el marido de Montse, y he estado educado siempre en casa, y es por eso que me alegro muchísimo de que se este legalizando el homeschooling. Los padres pensamos y actuamos de cierta manera, pero no nos imaginamos lo que siente un niño que ha estado educado en casa. Mi experiencia es que quando empiezas a ser consciente de la situación y sabes que no es legal, al igual que los padres, simpere tieness ese miedo de que venga la administración y uno lo que quiere es sentirse seguro. Aperte de eso, uno lo que quiere és tener las mismas oportunidades que los demas (sobretodo en la adolescencia) y si los amigos o familiares tienen un titulo a los 16 (aunque se lo regalen, pero lo tienen) y tu no, eso frustra, y mas si decides no seguir estudiando y ponerte a trabajar. Donde te van a querer sin titulo? Por eso estoy tan contento de que estemos tan cerca de la legalidad.
    Hasta pronto!
    Pau"
    Por cierto, tambien queremos recordar que en cualquier momento, podemos tener la visita de los Servicios Sociales y meterte en problemas y en Catalunya hubo un caso en que hasta les quitaron la custodia de los hijos y los metieron en un centro de acojida durante dos dias (el pequeño solo tenia uno pocos meses). Si esto es estar dentro de la legalidad y se puede estar tranquilo.... Yo desde luego no lo estoy, y si se legalizara la situacion, viviria mucho mas tranquilo.
    Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, es trabajar todos juntos, para conseguir una regulacion lo mas beneficiosa posibla para todos.
    Gracias y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias Pau por tu punto de vista y a los dos por querer participar también aquí.

    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Meni, sólo una reflexión: si la propuesta catalana sale adelante tal cual salió en los periódicos, es lo más anti-homeschooling que se puede uno echar en la cara.
    Es una propuesta que nos convierte en meros guardianes de nuestros hijos, aparte de considerarnos delincuentes en potencia, y transformará a nuestros hogares en simples centros educativos del sistema educativo actual convencional.
    Otro aspecto disfrazado es que, de esta forma, los padres reconocemos implícitamente que sólo se pude educar a los hijos entrando en el sistema estatal - con su "máximo control" pendiendo sobre nosotros como un Gran Hermano, cuando precisamente, la mayoría nos hemos salido del sistema para poder educar con mayor libertad y responsabilidad.
    De esta forma se puede estar desvirtuando totalmente el espíritu homeschooler que ha regido hasta ahora en España y al que nosotros hemos tenido la suerte de vivirlo y disfrutarlo.
    Si esto sale adelante así me temo que nos esperan tiempos mucho más difíciles que hasta ahora; porque con la ley en la mano nos podrán perseguir hasta en nuestros hogares.
    No este era mi sueño para regular, seguro, pero si es lo que hay, no quedará más remedio que apechugar con ello. Sinceramente estamos mucho mejor ahora que lo que nos pueda traer el futuro con esta propuesta si se extiende por todo el territorio español. Contrariamente a lo que muchos creen, no se viviría más tranquilo, sino más estresado bajo la tensión de tener que funcionar como un pequeño "centro educativo" del Estado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. El señor que se preocupa tanto por el CIDEAD haría mejor por preocuparse por informar correctamente y evitar dar información engañosa, eso es lo que tendría que hacer, que nos llegan familias a ALE con problemas de diversos tipos debido a información fraudulenta.

    ResponderEliminar
  20. Sylvia, no te conozco de nada. Como comprenderás no te voy a enseñar mi hoja de empadronamiento (me parece muy pronto para empezar con los controles) aunque puede que te sorprendiera mucho ver donde estoy empadronada. De todas formas como presidenta de una entidad de ámbito estatal me interesan todas las autonomías.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros comentarios y bienvenida Sorina :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola Sorina!

    Tienes razón puede que no sea una regulación soñada pero es una regulación con la que estáis luchando aún antes de salir a la luz.Acaso los homeschoolers de USA que tienen que presentar planes de estudio etc son menos homeschoolers que los que son totalmente libres de hacer y deshacer en la educación de sus hijos? Y los franceses deben de considerarse "pequeños centros educativos del estado" y no familias educadoras por el simple hecho de ser controlados por el estado?

    Como ya dije yo estoy esperanzada en que todo salga lo mejor posible.

    Azu, sí que nos conocemos en persona, y por teléfono hemos hablado un par de veces. Por supuesto que no quiero ver tu hoja de empadronamiento ni "sorprenderme" con el lugar de dicha hoja.
    Sólo me refería que aunque te preocupen todas las autonomías com recién estrenada presidenta de ALE ,en la que resides ( si aún esa la misma) en concreto no entraría en esta regulación.

    Bien, para mi ya ha sido suficiente debate por un tiempo. Como ya he dicho,pienso que es una buena noticia y estoy esperanzada con el futuro.

    La única pena es que esta noticia se haya convertido en un debate a favor o en contra de una regulación que aún no se ha hecho y por la que por cierto llevamos tiempo luchando.

    ResponderEliminar
  23. Sylvia,
    te pido disculpas por no recordar cuando hemos hablado. Lo siento, atiendo a mucha gente y no siempre logro recordar quien es quien.

    ResponderEliminar
  24. Azu, tranquila no pasa nada. Debes de ver a tantas y tantas familias que entiendo que sea complicado recordarnos a todas.

    Solo un apunte más. Para mi lo realmente importante es que, a pesar de la diversidad y diferencias de opiniones sobre este tema y otros en torno al homeschooling, sigamos siendo una pequeñá comunidad virtual y no virtual que nos apoyamos en este camino que hemos decidido emprender. Cada familia, cada persona tenemos nuestros ideales y opiniones respecto a estos temas que nos afectan tan directamente.


    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  25. Pues sí Sylvia, como en las familias "biológicas" que también hay diferencias y también hay esos días que piensas que es el acabose :DD pero finalmente triunfa el amor
    (Uy, qué hippie me ha quedadoooo).


    Un besiño a todas!! (y a todos, claro)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails