17 de dezembro de 2010

This is the end, my friend

Perdonadme que cite a los Doors en el título pero así es cómo lo siento.

Hoy siguen los medios haciéndose eco de la noticia, sigo preguntándome por qué esta cobertura mediática, unos ejemplos de cómo se está enfocando el tema:

------------------------------
Educación estima fundamental la sentencia (La Vanguardia)

El Ministerio de Educaciónconsideró ayer que la sentenciadel Tribunal Constitucional(TC) que estima un deberla escolarización de losmenores es de gran importancia,porque resulta “fundamental”que los niños vayanal colegio para garantizarmejor su socialización. Elsecretario de Estado de Educacióny Formación Profesional,Mario Bedera, afirmóque las autoridades educativastienen la convicción deque “cuando los niños van alcolegio, además de aprender,también se socializan, aprendencomportamientos degrupo que nos parecen fundamentales”.Según MarioBedera, “el niño se educafuera del colegio, pero estetiene una parte que dentrodel ámbito familiar, con lospadres y los hermanos, no sepuede producir”.
------------------------------

Educar a los hijos en casa es inconstitucional (El Confidencial.com)

Educar en casa -o también conocido como 'homeschooling'- es ilegal. Nuestro ordenamiento jurídico no lo permite y así lo ha dejado claro el Tribunal Constitucional. La propia presidenta, María Emilia Casas, ha sido la encargada de redactar el texto, que dice que esta opción no garantiza el libre desarrollo de la personalidad individual en el marco de una sociedad democrática.
------------------------------

Sólo la escuela enseña a convivir (El País)

La enseñanza obligatoria debe tener lugar en el aula, y no en casa. El Tribunal Constitucional ha cerrado, con una sentencia contundente, el debate abierto en torno a las familias que rechazan para sus hijos la enseñanza oficial y prefieren educarlos en casa. El fallo conocido ayer deja claro que la libertad ideológica no otorga a los padres la facultad de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema oficial, porque el derecho es del menor. Eso sí, queda expresamente abierta la puerta a que en algún momento el legislador acepte esa forma alternativa de educación, algo que hace tiempo piden sus promotores. Frente a ellos, expertos en educación defienden que la escuela no es solo lugar de transmisión de conocimientos, sino también un espacio clave para la socialización. Y ¿cómo aprende a convivir con su entorno un niño privado de tener compañeros de colegio?
------------------------------

Educación ve "fundamental" la escolarización (La VozLibre.com)

Asimismo, ha indicado que los casos en España de jóvenes que sólo reciben educación en casa son "absolutamente minoritarios", por lo que ha negado que "requiera de una regulación". "Se trata de una sentencia del TC sobre un caso concreto, lo que demuestra que es algo minoritario", ha apostillado.
------------------------------