31 de outubro de 2010

Proyecto conjunto: semilla

ESTUDIANDO A LAS SEMILLAS

Esta vez nuestro proyecto no ha sido en torno a ninguna manualidad si no más "académico"
¿Hay alguna manera mejor de explicar el funcionamiento de las semillas que viéndolo en acción? Creo que no, así que en vez de explicar que de esas cositas pequeñitas va a crecer una planta, vamos a ver cómo se hace la magia, porque esto es magia pura, yo todavía no puedo entender el milagro de la vida, ya crezcan plantitas o seres humanos.

Un poquito de alpiste y unos botes de yogurt semitransparentes nos permitirán ver todo el proceso.

Llenamos los botecitos de tierra y echamos las semillas


Antes de regar quisieron echar un poquito de tierra para tapar las semillas (por cierto que ya veis que a los pobres pajaritos les meten "bolitas azules" que ve tú a saber qué marranadas tienen).


Y a los pocos días sorpresa! hay hierbas en los yogures :D

¿No son una monada?

Y como los tarros son transparentes se ve todo lo que sucede "bajo tierra", eso que no vemos habitualmente y que ahora se nos desvela. ¿Veis cómo las plantitas empujan la tierra para salir?

Y el sistema radicular está todo a la vista sin verguenza :D

~~~

También pedimos a un vecino cabezas de girasol para observarlas de cerca y ver "dónde van las pipas". Tenía pensado hacer algo pero finalmente los pajaritos decidieron también "observarlas" de cerca y ya veis cómo las están dejando, eso sí, es una gozada asomarte a la ventana y ver el festín que se dan, el otro día había un pajarito tan concentrado que hasta que no estuve a menos de 1 metro no me vió, aunque tengo que reconocer que el susto fué mutuo porque yo tampoco lo había visto :)


Para el próximo verano nosotros también sembraremos, en casa de mi abuela siempre había algún girasol y recuerdo coger las pipas y comérnoslas crudas, qué ricas nos sabían :)

Es precioso verdad?

Sin duda una gran lección de ciencias este proyecto :)