31 de outubro de 2010

Proyecto conjunto: semilla

ESTUDIANDO A LAS SEMILLAS

Esta vez nuestro proyecto no ha sido en torno a ninguna manualidad si no más "académico"
¿Hay alguna manera mejor de explicar el funcionamiento de las semillas que viéndolo en acción? Creo que no, así que en vez de explicar que de esas cositas pequeñitas va a crecer una planta, vamos a ver cómo se hace la magia, porque esto es magia pura, yo todavía no puedo entender el milagro de la vida, ya crezcan plantitas o seres humanos.

Un poquito de alpiste y unos botes de yogurt semitransparentes nos permitirán ver todo el proceso.

Llenamos los botecitos de tierra y echamos las semillas


Antes de regar quisieron echar un poquito de tierra para tapar las semillas (por cierto que ya veis que a los pobres pajaritos les meten "bolitas azules" que ve tú a saber qué marranadas tienen).


Y a los pocos días sorpresa! hay hierbas en los yogures :D

¿No son una monada?

Y como los tarros son transparentes se ve todo lo que sucede "bajo tierra", eso que no vemos habitualmente y que ahora se nos desvela. ¿Veis cómo las plantitas empujan la tierra para salir?

Y el sistema radicular está todo a la vista sin verguenza :D

~~~

También pedimos a un vecino cabezas de girasol para observarlas de cerca y ver "dónde van las pipas". Tenía pensado hacer algo pero finalmente los pajaritos decidieron también "observarlas" de cerca y ya veis cómo las están dejando, eso sí, es una gozada asomarte a la ventana y ver el festín que se dan, el otro día había un pajarito tan concentrado que hasta que no estuve a menos de 1 metro no me vió, aunque tengo que reconocer que el susto fué mutuo porque yo tampoco lo había visto :)


Para el próximo verano nosotros también sembraremos, en casa de mi abuela siempre había algún girasol y recuerdo coger las pipas y comérnoslas crudas, qué ricas nos sabían :)

Es precioso verdad?

Sin duda una gran lección de ciencias este proyecto :)

18 comentários:

  1. Sí señora toda una lección de ciencia. Ahora que ya lo han visto puedes hacerles un muñequito con una media o con tela de saco y luego lo pueden pelar.
    Nosotros este año todavía no hemos puesto nada pero el año pasado pusimos lentejas, soja, alubias y kikuyu a la vez para ver la diferencias, tanto de las raíces como de las hojas, pero no echamos tierra, lo hicimos en algodón. La alubia no salió y otra vez nos regalaron un haba en vermiculita y tampoco salió.
    ¡Qué me gustan a mi los girasoles!.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. el muñequito nunca lo hicimos ves? pero claro que germinamos alubias en algodón, fué el año pasado, mi próximo proyecto son los tubérculos pero no encuentro el momento.

    Besiños pauliña :*

    ResponderEliminar
  3. Espero haber linkeado? correctamente,por cierto nos encanta tu entrada,yo también recuerdo comer las pipas de la flor,que buenas!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¿No fuisteis vosotros los que germinatéis alubias n unea bayeta?
    Nosotros compramos el sábado una bolsa con 75 tulipanes y ahora hay que sembrarlos ¡qué trabajo!.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Recoiro!!! que bem se vos dam as 'plantas' dos pés!!!
    Isto das sementes é algo que sempre gosta aos cativos/as... a verdade é que a mim também sempre me fai ilussom qualquer cousa que me nasce... e esses tarrinhos som 'mu xulos'....

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos tanto el post como los enlaces!. A ver los tubérculos. A todo esto, ¿qué diferencia hay entre un tubérculo y un bulbo?. A seguir aprendiendo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Madalen, ¿preguntas porque no lo sabes o para hacernos pensar?, porque tú si sabes que la patata es un tubérculo y la cebolla o mis tulipanes son bulbo ¿verdad?.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paula, en serio, sé que las patatas salen a mogollón de las raíces, y que los bulbos... es que no sé bien la diferencia. La veo pero no sabría decir dónde está. Besos chicas, y como digo, a seguir aprendiendo, yo por lo menos, sí.

    ResponderEliminar
  9. Genial el proyecto... nosotros con el halloween los disfreces y el día de muertos...y la mamá que se fue a ver a la Gutman... no hemos tenido momento...
    Pero te voy a copiar aviso ;)
    Esos yogurts, acá no los hacen con botecitos tan bonitos hehehe... pero algo intentaremos.

    Las semillas de girasol le fascinan al papá de esta casa...una vez me regalaron un centro de mesa con unas bolas enormes de unicel cubiertas con semillas de girasol y papá las despegaba y se las comía de postre siempre que nadie lo veía =S =/

    ResponderEliminar
  10. Tatiana:
    Como dice Obelix... ¡ferpéctamente! linkeaste ferpéctamente :)

    Paula:
    Lo nuestro fueron alubias en una servilleta azul de papel (para que hiciera más contraste. Qué gozada plantar bulbos, son como plantar esperanzas. Yo le planté en Irlanda a mi viejiño pretendiente y semillas de pensamientos y de poppys que iba chorizando por ahí :D

    Cerne:
    Como van os figos? fixeches algo con eles? o Seymour dí que hay uns secaderos especiais para froitas.

    Madalen:
    vasca de mis entretelas, cómo te extraño, a ver si haces de vez en cuando un post con una sola foto para que pueda entrar a meterme contigo :)

    Ale:
    pero allá no venden pipas? es que aquí las venden tostaditas (con o sin sal) y son el "vicio" nacional hahaha. También las de calabaza, pero las de girasol son más ricas.

    Besiñosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Yo también me acuerdo mucho, pero que mucho... Ni te imaginas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Por cierto... yo tampoco sé las diferencias, a nivel científico, entre tubérculos y bulbos.
    Así a bote pronto se me ocurre que los bulbos van en "capas" y los tubérculos no, y con un cachito de un tubérculo puedes hacer la multiplicación de la planta, mientras que con los bulbos no.
    Otra diferencia es que a los bulbos le salen las raíces en una sóla zona, mientras que en los tubérculos pueden salir en "cualquiera".

    A ver qué nos dice la experta bióloga :D

    ResponderEliminar
  13. Ains, no me digas esas cosas que ya sabes que soy muy ñoña y me emociono enseguida.

    Acá tengo a dos que tenías que ver cómo hablan del País Vasco, que si es muy grande, que si tiene tal, que si tiene cual... y que a ver cuándo invitamos a Olatz y Nekane a casa,... en fin, que teneis que venir antes de que se les vaya el orgullo patrio hahaha

    MUuuuuuuuuuuuuuas

    ResponderEliminar
  14. Y que los tubérculos salen por doquier de las raices, como protuberancias de las mismas. ¿Los tubérculos, son raíces y los bulbos semillas, o son también raíces?. Y por ejemplo el jenjibre, es tubérculo, o es bulbo, o es raíz pero gordita?
    ¿Que el Basque Country es grande?. Diles que la próxima lo vamos a hacer andando de punta a punta en un plis-plas.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la idea, mucho más "fashion" que los vasitos de plástico, jejeje. Pondré a las niñas a comer yogures en éstos embases tan monos y te enviaré luego fotos de nuestro jardincillo particular :) Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Madalen:
    Igual digo una burrada, pero a mi me parece que el jenjibre es un rizoma (ala, para rizar el rizo, o el bulbo hehehe) y creo que tanto los tubérculos, como los rizomas, como los bulbos son tipos de raiz engrosada. Jo! cómo se olvida todo por diosssssssssss


    Merche:
    Que conste que estos vasitos de yogurt son de plástico eh? :) Ya me enseñarás ya :)



    Besiños a las dos, gracias por vuestra visita y por el comentario :*****

    ResponderEliminar
  17. me gusta mucho la idea de botecitos transparentes. nosotros tambien estamos estudiando plantas y árboles, así que todo lo de raices que se puede ver facilmente, nos viene bien - gracias por la idea :)))
    besos.

    ResponderEliminar
  18. Kim, me alegro mucho que os sirva la idea :)

    Por cierto, no sé qué pasa que no puedo acceder a tu blog. Buaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails