21 de setembro de 2009

O "Doctor Mateo" e o homeschooling

Onte vin de casualidade un capítulo dunha serie de produción española que botan en Antena 3 e que polo visto é exitosa (non vos podo dar moitos dados porque nunca a vira) que lle chaman "Doctor Mateo" e cal sería a miña sorpresa cando na serie abordan o tema do ensino en familia :O. Está visto que xa somos unha realidade social e comezan a falar de nós en tódolos ámbitos.

A serie vai dun doutor (o tal Mateo) que era un prestixioso cirurxián en Nova Iorque e que deixa a cirurxía para converterse en médico rural en Asturias. Neste capítulo (CAPÍTULO 3 - Segunda Temporada) están preocupados porque un dos nenos abandona a escola por ir viver noutro sitio e como son tan poucos perderán a escola mas... chega unha familia nova ó pobo!

Eu agardo que vos riades (por favor!) porque temos que recoñecer que un pouco raros si que somos: porque non nos deixamos levar pola corrente e damos algunhas brazadas contra dela, porque vivimos como queremos sen preocuparnos do que se espera de nós socialmente, porque nos preocupa o que comemos a pesar da súa legalidade, porque tratamos ós fillos con respecto, etc. e na serie, que a fin de contas é unha comedia, fixeron unha caricatura, así que non quero tristuras, rídevos! é bo rirse dun mesmo :) Ademais, abordan moi respectuosamente o tema da alegalidade do ensino en familia ;)

(Incluíno tamén baixo a etiqueta de "legalidade" porque creo que facer visíbel o homeschooling é outro paso máis para conseguir que legalicen esta opción educativa).

10 comentários:

  1. O bo é cando preguntan ao doutor que pensa, e di: "Hai estudos prestixiosos que avalan que unha educación en casa é igual de boa que una no colexio". Eu me meaba da risa.

    ResponderEliminar
  2. hahaha Zaït, vexo que ti também o viches! :)
    Eu creio que foi moi positivo o enfoque que lle deron, non te parece? ó final ficou como unha outra opción, minoritaria, de xente rara pero boa xente, que non fai mal ós nenos, que non é ilegal,... en resumo: moi ben :)

    biquiñosssss

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Meni, al medio día me veo el capítulo comiendo el bocata. Ya te comentaré. Saludos cariñosos

    ResponderEliminar
  4. a min esta serie tiñame moi boas pintas, pero nunca cheguei a vela, son das que durme cos nenos e logo quedome sopa, non me dou levantado,

    mira o video da reportaxe, se actrices famosas de aquí o fixeran imaxino que dirían que é unha excentricidad de actriz, pero paréceme que polos USA non debe de cambiar moito, a pesar de ser ela ademais de actriz neurociruxana http://espanol.mujer.yahoo.com/blog/Mamas-Famosas/71/Mayim-Bialik-de-dolo-adolescente-a-mam-poco-convencional

    ResponderEliminar
  5. Hola Meni, ya estoy de regreso jejeje

    Creo que es una noticia muy buena que salgamos en una serie de TV, jeje... ¿crees que el capitulo estará en you tube?

    Besos, besos, besos

    ResponderEliminar
  6. Ipe!! qué alegría :)
    El capítulo lo puedes ver en ese enlace que pongo en el post.

    Oliviña a contracorrente vaise aquí e nos USA ;) A miña memoria é moi volátil máis xa teño lido a algunha famosa española defender o parto natural (lease sen intervención médica innecesaria) e o parto na casa, a lactancia, a crianza respectuosa,... Agora venme á mente Ana Duato e Ouka Lele que é homeschooler :)

    Madalen el otro día hablaban también en un portal "bebés y más" creo que se llama


    Biquiños ás tress :)

    ResponderEliminar
  7. Ya lo vi Meni,gracias por el enlace. Pero ¿qué es eso una serie en Asturias? Casi no veo la tele y me pierdo con las series.El que hace de policía municipal estuvo hace un par de años en mi pueblo tocando con una banda que se llama "La Banda de Tía María", muy buenos.
    Es un poco el tema de los neo-rurales, muy estereotipado, familia hippy que hace yoga, vegetarianos y que no parecen trabajar nunca. El estereotipo es un lastre, no es inocente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una serie de Antena 3 que transcurre en un pueblo de Asturias. Yo nunca lo había visto y fíjate que ya es casualidad que justo el primero que vea y encima fortuitamente, sea este :D

    El que hace de poli actúa en otras series, la banda esa no la conozco :)

    Ay Madalen, yo me atrevería a decir que la caricatura que han hecho no va tan mal encaminada XDDDD o al menos los (pocos) que yo conozco no se alejan(mos) tanto de lo que sale en la serie. Y el lastre, pues ya lo tienes por no hacer "lo que deberías de hacer", como le decía a una mamá hace poco, para quien nos conoce lo del homeschooling pues es otra de nuestra rarezas, otra más a añadir a la lista hahaha y para quien no te conoce, pues mira, a mi plin! :)
    De todas formas si cuando hablen de mi dicen: siempre tiene en colo a algún niño, da teta hasta que van a la mili, casi no trabaja (ergo vive la vida) y encima están con los niños todo el día, pues mira no me importa, mis actos no perjudican a nadie y los hago feliz, cosa que no pueden decir muchos de los que se dejan llevar por la corriente ;)

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, en que la forma de vida si se puede elegir es algo maravilloso. Pero sólo discrepo en una cosa, creo que no me he explicado bien, no me refiero a que el estereotipo es un lastre para la familia que opta por educar en casa, sino que es un lastre para el homeschool en sí, del que tendrá que liberarse con mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Madalen, te había entendido desde el principio pero creo que no me expliqué bien. Voy a intentarlo hehehe. A ver... creo que tenemos que asumir nuestra "rareza", entendiendo como tal hacer algo que se sale de la normalidad o de lo que hace la mayoría. Esto es evidente y no podemos ocultarlo o negarlo, el primer paso para que te acepten es aceptarse a uno mismo. No sé cual será el común de las familias que hacen EeF fuera de España, ni siquiera sé cual es el de aquí, pero intuyo que tenemos muchas más cosas en común. Como puede ser apañarse con un sólo sueldo o que el conyuge/s que trabaje en cuanto acaba su jornada laboral legal no la prolonga, ni en la oficina ni yéndose a tomar algo con sus compañeros -cosa bastante común hoy en día y que lleva a prolongar la "jornada laboral" hasta las 9, o las 10, o... si no que corre a disfrutar de su familia, o tiene un trabajo fuera del circuito de las 8-9 horas (aquí debe de incluirse lo de "parece que no trabajan" hahaha).
    También parece que hay una preocupación por la alimentación, lo que lleva a evitar los precocinados (otro lugar común en la "normalidad") y a cocinar/comer en casa (algo que ya muy pocos pueden hacer habitualmente), incluso a hacer pan! XD (por si no lo sabes esto significa carcajada).
    Y creo que por lo que veo la crianza respetuosa también es otro lugar común, al menos por estos lares. Y si tú mezclas todo esto en la coctelera de la "normalidad" pues te salimos los hippies antisistema que apenas trabajan porque trabajan para vivir y no al contrario como acontece por el mundo. En fin, que desde fuera etiquetamos siempre, ahora mismo me acuerdo de lo que se pensaba antes de los rojos, que si tenían que ser pobres, que eran ateos,... ahora nos da la risa pero en los 60-70 no hacía gracia.

    Mientras esta sea una opción minoritaria y sobre todo "poco" legal, no cambiarán esos lugares comunes y seguiremos siendo "hippies antisistema" pero cuando el estado dé una cobertura legal y un apoyo o incluso asesoramiento a la EeF, cambiarán mucho las tornas y el estereotipo variará, aunque creo que lo de "raritos" no nos lo quita nadie hahahaha


    Y Madalen, la forma de vida sí se puede elegir, pero a veces elegir da miedo pero sólo hay que echarle valor y dar el paso para salir de la fila.

    En fins, que peazo rollo he soltado, espero haberme expresado bien ;)

    Besitossssss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails