30 de agosto de 2009

Clase de Ciencias: vida animal

Este mensaje/post se lo dedico a Silvia, así que va en castellano.
¡Para tí amiga entomóloga! ¿recuerdas que te dije una vez que teníamos mucho en común? :)


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Hace unos días tuvimos una clase de biología práctica pero dentro de casa. Para ello saqué mis "cajas de tesoros" y dejé que surgieran las preguntas, amén de que se tocara todo (sólo algún insecto perdió sus patitas) y que se jugara a hacer mundos fantásticos dónde las "camisas" de las serpientes podían ser fulares o muros divisorios y las calaveras eran adornadas a modo de carrozas.


Algunos insectos fueron descubiertas maravillosas!


Y en vez de una aburrida charla sobre anidación y animales que ponen huevos, ¿qué mejor que asociar esos animales con sus huevos? bueno, no son los huevos/nidos de los animales que salen en las fotos aunque sí pertenecieron a alguno de su especie :) La suavidad del nido (creo que de carricero) les cautivó y los huevos de escualo fascinaron a un amiguito de 9 años - no homeschooler - que estaba en casa y que no sabía qué eran "esas cosas que se encontraba en la playa tan a menudo y que no les daba valor".


Pero por aquí las clases de ciencias son bastante comunes y a diario, se nota de qué pie cojea la mamá hehehe y ahora me teneis toda contenta porque han empezado su "caixa de tesouros da natureza" :)

Otro día por la tarde, paseando con unos amigos que también se educan en casa nos encontramos con este amiguete (el dedito está para que veais el tamaño que tenía) que debía de venir de aparearse ;) y que supongo será de la Familia Carabidae (¿algún entomólogo que eche un cable?)


Y ya puestos a pedir "cables"... podrían ayudarme a identificar esta mosca cernícalo, me veo incapaz de fijar la especie, en cuanto me decido por una encuentro similitudes con otra, ains.
Por cierto que a los peques les encantó esto de los animales que se disfrazan de otros para meter miedo :)


***
Y ya para rematar, unas fotos de los pajaritos que nos visitan:

El verderol (verderolo en gallego) que anidó al lado de la mesa dónde comemos y que nos sorprendía con la escandalera que montaban los pollos (pelachos) y nos regalaba su dulce canto.


Y la lavandera (lavandeira branca) que venía por la mañana a comerse las miguitas que les dejábamos. Como nota curiosa, cuando las veais -son muy comunes- fijaos en lo bien que anda, da pasitos verdaderos, no como otros pájaros que andan a saltitos (como los gorriones).



Por cierto, el otro día ví una comadreja (denosiña) en mi jardín!
Por estas cosas vale la pena tener un jardín salvaje-asalvajado, aún a riesgo de encontrarse con visitantes no deseados, ains!


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Si quereis comprar alguna guía de campo que os ayude a despejar dudas, estas son las mías:
  • Fauna y flora de Europa, guía de campo básica (Blume). No sé si todavía existe esta guía, está conmigo desde hace más de 20 años (mi madriña!!), pero seguro que hay una edición moderna similar, desde luego es fantástica y la recomiendo vívidamente.
Si quereis "especializaros" un poquito, para los que viven en este rinconcito del planeta está la
  • Guía das aves de Galicia, de X.M. Penas Patiño, C. Pedreira López y C. Rodríguez Silvar (Bahía Edicións). Que en la edición nueva viene con un CD y que es otro imprescindible para amantes de los pájaros.
Y la edición para niños, que a mi me encantaba leer cuando era pequeña y que tampoco sé si existe ya:
  • Guía das aves de Galicia, de X.M. Penas Patiño, C. Pedreira López y C. Rodríguez Silvar (da Editorial Galaxia).
Y estas dos, que están entre mis preferidas:

26 comentários:

  1. Hola Meni,
    no conocía esta afición (o vocación)tuya! Lo tendré en cuenta la próxima vez que me encuentre algún animal desconocido!!
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocerlo, me encantan los "bichos" :)

    Un besito África

    ResponderEliminar
  3. Ohhh a mi también me has sorprendido. Seguro que te caerá más de una prgunta sobre "bichos". Besos.

    ResponderEliminar
  4. me encantan tus tesoros! no se que más decirte porque me ha encantado la entrada en general!

    1beso!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh! Menuda coleción! A min tamén me gustan, pero non chego a ter coleción, pero coido que a Z. non está en bo momento para comezar a estudialos, está en fase pánico total.
    Eu tiña esa guía das aves e regaleilla a uns amigos moi paxatreiros hai uns anos, e agora arrepíntome... aínda me queda a dos carnívoros, pero non é tan usable, alo menos onde nós vivimos.

    Un biquiño familia.

    ResponderEliminar
  6. Marceliña qué alegría tan grande tenerte "en casa" !! :)

    Sandra la verdad es que me sorprende que os sorprendais hahaha, ¡si siempre os estoy dando la lata con los bichos! cada vez que hablais de alguno en vuestros blogs, allá estoy yo con la "puntilla" :DDD ¿no te acuerdas con lo de la culebrilla (falsa) que encontrara Javi desbrozando?

    Tartaruguiña os meus tocan todo!! incluso o máis pequeno o outro día colleu unha abella (e non vexas o susto que me deu). Por que lle dan medo á pequerrecha? alguén llo meteu no corpo? coitada!

    E a guía... viches o que costa a nova? :O


    Un biquiño graaaaande para as tres :)

    ResponderEliminar
  7. Dicen olatz y Nekane que es super-bonito e impresionante.
    Así que eres entomóloga, ya sabía yo que eras de ciencias. ¿Donde estudiaste, en Santiago? Mi hermana hizo allí Farmacia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya... yo que pensaba que lo tuyo era diseñar y resulta que te van los "bichos", preciosos tus tesoros... tendré que enviarte mis exoesqueletos de saltamontes, a ver si pongo una foto en el blog... ya tengo dos, son asombrosos, tienen todos los detalles, como una transparencia de saltamontes. Dice JC que están así porque los ha succionado una araña...¿es posible?

    A mis hijos también les encantaban los insectos disfrazados, aunque es un poco peligroso porque tocaban las abejas diciendo... "es solo una mosca" al único que picaron, una vez, fue al mayor... pero entonces era pequeño, apenas 3 años y me decia: "mamá me ha picado una mosca"... ¡mientras la oreja se le hacia descomunal!

    ResponderEliminar
  9. Madalen siento decepcionarte, lo mío es sólo aficción sin título hahaha y lo de que soy de ciencias lo he repetido muuuucho eh? :)
    Qué lindas tus niñas mirando mi blog!! Dales un besito de mi parte :)

    Ipe "lo mío" es tan variado... que parece que hicieron para mí esa frase que dice "sé poco de mucho y mucho de nada", ains.

    Tu J.C. tiene razón :) las arañas, por decirlo así "a lo bestia" sacan los jugos gástricos y disuelven al animal, para luego ser succionado, es como si hicieran primero la digestión (extracorpórea) y después la ingestión :D


    Besitos a las dos :********

    ResponderEliminar
  10. Ostras! Pois non, non vira o que custaba. De calqura xeito a miña xa fóra un agasallo e non tiña cd...

    ResponderEliminar
  11. Non, se o dicía por se o querías mercar para ti, porque eu estiven a mirar para facerme coa nova versión e fiquei espantada! hahahaha

    ResponderEliminar
  12. Ay Meni, muchas gracias, me siento honrada! Eres un amor. Que entrada mas preciosa y educativa. Pues si amiga, tenemos mucho en comun :D
    En verdad te digo que a mi pobre hija ya la ven rarito otras mamas y niñas cuando vienen a visitar y ella sale encantad a enseñarles su habitat de babosas y caracoles, pero ella feliz y con pena por quienes no disfrutan de su belleza ;D
    Me encanto tu coleccion de insectos y cositas de la naturaleza! Wow! me diste unas ganas de ayudarle a Tete de organizar con alfileres y nombres todos sus bichitos.
    No conocia yo esa mosca que parece avispa. Lo primero que pense es que era una yellow jacket como les dicen aca, pero no!
    Nuestra ultima novedad es un stereomicroscopio (que conoci por Marvan) es una maravilla, no tienes que preparar la muestra, solo pones el bicho y se ven todos los increibles detalles.
    Un abrazo muy fuerte querdia, gracias por dedicarme este post tan inspirador. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Si que me acuerdo Meni, ya me sorprendió entonces, jeje. Muack

    ResponderEliminar
  14. Silvia ya le he oído a Marvan hablar de ese aparato y no creas que no me entran ganas :)

    Enséñale el post a tu dulce Teté para que te apremie a ayudarle con la organización de la bichería :D


    Sandra como cantaba Serrat "cada loco con su tema" hahaha


    Un besito muy grande para las dos :*

    ResponderEliminar
  15. Meninheira:

    Es muy complicado identificar un insecto por una foto, y más cuando uno no es entomólogo, como es mi caso. El coleóptero de la foto es, efectivamente, un Carabidae, pero vete a saber género y especie.
    Respecto a la mosca cernícalo, la identificación de estas es por la venación de las alas, lo que significa que se precisen más datos que una única foto. A bote pronto parece un ejemplar del género Syrphus, pero no podría asegurártelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. jambo bwana muchas gracias por tu visita :) A mi me resulta imposible identificar in situ, pues siempre voy con los peques y "tomarse su tiempo" es un poco complicado.

    Lo dicho, un millón :)

    ResponderEliminar
  17. qué maravilla!!! a mis hijos les encanmtan los insectos, de hecho el regalo de mi mayor en su cumple ha sido una guía muy completa de insectos de Europa. Creo que disfrutaría con tus tesoros!!!!

    ResponderEliminar
  18. Esther! y yo seguro que disfrutaría con los suyos :) porque los ha de tener verdad? :)

    besitossssssss

    ResponderEliminar
  19. Ohh!!!Por la foto soy incapaz de identificarlo además que he perdido totalmente la práctica, hace unos años tuve que entregar un enorme insectario en clase pero el profesor era coleccionista ¡y no devolvió ninguno de ellos a ningún alumno! Ahora viendo ésto y recordando me está empezando a picar otra vez el gusanillo.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Marhya tú también eres otra loca de los bichitos? :) y veo que debiste de estudiar Biología o algo así para hacer un insectario (y qué cara el profe!! :) )

    Un besito y gracias por la visita, es un gustazo encontrar personas que comparten estas aficiones locas :D

    ResponderEliminar
  21. Estudié agrarias, y luego jardinería, Meni. Y los bichillos eran esos seres que se comían la cosecha (algunos todavía lo son, jeje) , ahor a,o tengo un poco olvidado pero te digo que me has picado las ganas otra vez de ir captando "bichillos" pero no para pincharlos en un bastidor si no para hacer ls fotos y tal, me está apeteciendo una especie de cuaderno de campo. Debo darte las gracias por despertar eso que tenía dormido. ¡Y es que últimamente ocmo mucho sacaba alguna fotillo y poco más!
    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Marhya pues un cuaderno de campo es una idea preciosa! ve pronto a comprarte una libreta especial para que no tengas excusa :)

    (Por cierto que mi colección está basada en cadáveres)

    Besiñosssssss (y enséñame el cuaderno eh?)

    ResponderEliminar
  23. Hola, el coleoptero no es un carábido, es un cerambicido, concretamente diria que es una hembra de Prionus coriarius
    y el sirphido es una Myathropa florea.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. DAVIDACHO, gracias mil!! estoy por seguir preguntando :D

    Entonces, si es una hembra, que es esa prominencia? para poner los huevos? porque uno de los que iban con nosotros se lo tocó y lo metió dentro.

    ResponderEliminar
  25. Ay qué mala es la ignorancia!! ya te imaginarás lo que pensaba que era, ains!

    Gracias de nuevo DAvid :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails