30 de abril de 2009

A cesta da choiva

Na casa temos unha cestiña que está no alto dun armario á que só teñen acceso de cando en vez, case sempre esas tardes de frío e choiva, ou calquera outra na que non saímos fóra.

Como istos días estamos a "gozar" (grrrrrrr) dun abril cheo de auga, a cesta xa baixou un par de veces e aproveitei para sacar unhas fotos. Pola imaxe de arriba vos facedes unha idea de como se espalla o seu contido, no noso caso non apto para nenos moi pequenos.

Segundo conta Sarah Ban Breathnach no seu libro "El encanto cotidiano", as mulleres vitorianas dispuñan do "armario dos días de choiva", onde gardaban como se dunha colección de tesouros se tratara, caixas etiquetadas baixo distintos epígrafes: manualidades, cociña, xogos, material de pintura ou con novidades ás que só se tiña acceso eses días. Hoxe en día é complicado ter espazo dabondo para poder adicar un armario a istos dispendios mas elaborar unha cesta ou unha caixa para "eses días" non é difícil nin por suposto caro, a nosa casa ten unha chea deses xoguetiños que dan de agasallo e que a maioría da xente tira ó lixo e que polo tanto estarán encantados de volos dar.

Nunha cesta da choiva non poden faltar elementos que animen a mover o corpo: pelotiñas, pompeiros,... poder botar unhas carreiras cando un está "encerrado" desafoga moito ;)


Ademais da parte motriz tamén é importante a auditiva, polo que hai que incluír pequenos instrumentos musicais, asubíos, bonecos que fagan ruído, música, etc.


A medida que vaia avanzando a tarde e os ánimos se vaian temperando (hehehe) será bo dispor de pequenos quebracabezas, xogos de memoria, etc. Eu engadín a sorpresa de telos que procurar en oviños de plástico, que gardan no seu interior un variado de cousas, incluídos pompóns de cores.


Tamén é bo dispor dunha chea de bonequiños variados que servirán para montar mundos fantásticos, ou para agrupalos segundo as súas características (xogo matemático que xorde espontaneamente nos nenos), facer filas con eles, etc.


Creo que a todos os nenos lles gusta o de agrupar obxetos, ou o de facer reas con eles. A miña nai cando mira ós meus pequenos adicados a estas labores sempre se acorda dos seus proprios fillos facendo "trens". Por iso non esquezades engadir moitos obxetos de características similares.

10 comentários:

  1. Meni, me robo tu idea, y hoy compro una cesta, seguro a mi hijo le facinará tener sus pequeños tesoros ahí guardados.

    CAsi los mismos de la foto, muchos pequeños juguetes de la cajita feliz, otros hot wheels, otros del kinder sorpresa (Asi se llama aqui en Mexico) y son pequeñisimos!

    Te confieso que en momentos he pensado en botarlos a la basura, pero Saul no me lo perdonaría, poniéndolos en una cesta o tal vez algun peuqúeño baul o cofre de tesoros (ya está volando mi imaginación) se hará mas divertido volverlos a su lugar.

    Bonito día =D

    ResponderEliminar
  2. Aush no se si se fue mi comentario, me marcó un error, me espero un momentito...

    ResponderEliminar
  3. Qué orden, madre mía, yo tengo un montón de esos en una caja todos hechos polvo. tardaría varios días en conseguir montar uno. En casa les llaman Bubikinder. Eres un hacha.

    ResponderEliminar
  4. Zulema aquí también se llaman "Kinder sorpresa" :D

    Me alegro mucho que nuestra cesta de la lluvia te inspire para crear un cofre de tesoros :) Me encantará ver después las fotos.

    Un besito Zulema :* y gracias por la visita :)


    Madalen ¿orden? ¡y a mi que me parece un desastre todos amontonados en la cesta! Si fuera victoriana los tendría en pequeños compartimentos con preciosas etiquetas a punto de cruz: "autos" (coche es un vulgarismo seguro) se leería en una pequeña cajita de mimbre, "princesas y seres fantásticos" en otra y por supuesto también habría dentro de la caja una pequeña bolsita de lavanda con un bordado en hilo de seda violeta y encima, haría pan! XDDDDDDD

    Una idea para tu día de lluvia sería comprar pegamento resistente para plástico y con todos esos fragmentos crear criaturas nuevas ;)

    Un besito :* y gracias por la visita y el comentario :D

    ResponderEliminar
  5. Nosotros también tenemos una caja así.
    Bueno, 3 cajas. Una es de cartitas, enganchinas y plaquitas y yo qué sé de dos dimensiones.

    Otra es de los juguetes enanísimos tipo huevos kinder. Es increible como les gusta esta caja. Tiene una variad de cosas impresionantes que no tienen lógica ninguna juntos pero ellos se montan sus historias que es divertido verlo.

    La otra es bastante grande y la llamamos la caja de los "choradines". Allí va todo que no sabemos dónde meterlo, piezas de juguetes incompletos, cosas que replegan aquí y allá. Una montaña de plástico diría yo. Pero es curioso como muchas veces en esta caja encuentran justamente aquello que necesitaban para ser "el mago fulanito" o "el caballero negro" o "el monstruo destructor" o "el médico de familia".....

    ResponderEliminar
  6. Estos pequeños juguetitos individualmente no valen nada pero en multitud son un estupendo juguete :)

    En nuestra cesta también hay piezas sueltas, juguetes rotos (una mano, una cabeza,...). Siempre encuentran una segunda oportunidad :)

    Un besito marvan y feliz fin de semana :*

    ResponderEliminar
  7. Como ya te he dicho alguna vez padezco síntomas del síndrome de Diógenes... Así qu no tengo una, ni dos, ni tres... sinón un montón de cajas por el estilo... Me cuesta mucho tirar nada y cuando lo hago suelo arrepentirme... Así que mientras quepamos iré llenando cajas!!!!! Eso sí, luego me pongo de los nervios intentando que tengan lógica sus contenidos, pero me gustó verle el lado pedagógico que tú le encontraste. In tentaré no estresarme y que ellos le encuentren su lógica paricular.

    ResponderEliminar
  8. Ains, tú eres como yo gemeliña!! mi abuela siempre decía "o que garda, sempre ten" ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo encontré! Si lo había leído. No entiendo cómo se me pasó por alto. 1beso, Meni.

    ResponderEliminar
  10. Como seas como yo, que voy perdiendo neuronas a una velocidad pasmosa... :DDD

    Me alegro que lo encontraras, quizás puedas encontrar en ese mismo sitio otros libros.

    besitos :**

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails