22 de abril de 2011

Primavera sin esquina rota

Me encanta la primavera, los montes se tiñen del amarillo de la xesta y el toxo (no me pregunteis cómo se dicen en castellano porque no tengo ni idea, bueno, la xesta una vez con Pilar llegamos a la conclusión de que era retama).

Toxo - Primavera
La flor del toxo se llama Chorima
Cuando yo era pequeña cantábamos:
A raiz do toxo verde
é moi mala de arrincar(e)
e os amoriños primeiros
son moi malos de olvidar(e)


Como otras veces fuimos a ver a la manada de caballos que ronda el pueblo y que crece año a año, los vecinos están bastante descontentos con ellos porque son casi igual de dañinos que los jabalies porque también entran en las huertas y se comen todo.


cabalos salvaxes perto de casa (Wild Horses near home)

Enfrente de casa tenemos un pradito en dónde se hacía la malla y donde están algunos de los hórreos del pueblo. Por la noche suelen entrar a pastar en él y puedes oir los cascos y el relinchar en la oscuridad, es tan bonito! hace días parió una yegua en el prado de enfrente de casa de una vecina, es la vecina que más quiero, aunque a ella le comieron una huerta entera y de vez en cuando se tira al monte con una vara y los mueve hasta otra parroquia, disfruta con los animales y como sabe que yo también, siempre viene a contarme que vió al corzo enfrente, o a un jabalí con nosecuantos pequeños, o a "unha égua parir" :)

Este año hay  tres pequeñitos, cuatro con la que parió el otro día, aunque parece que esa yegua y otro caballo andan ahora separados del resto. Ninguno tiene dueño que se responsabilice de ellos, ni siquiera están marcados, aunque desde hace unas semanas anda con ellos una yegua ya parida que sí está marcada.

Y para terminar, os presento a uno de los nuevos habitantes de este mundo, disfrutando de la mejor comida que el universo tiene para él :)

cabalos salvaxes perto de casa. Wild Horses near home

Son preciosos ¿verdad?

16 comentários:

  1. No me digas que teneis caballos salvajes por vuestra casa!!!! Es impresionante!!! Cómo disfrutarían mis chicos!!!
    Por cierto, la Xesta en catalán se conoce como la ginesta (diría yo) y yo la conozco como "brem", vamos, de toda la vida ;)
    A disfrutar de la primevera!!! por cierto que aquí está lloviendo snif.

    ResponderEliminar
  2. Sí Marvan, la Xesta es la Genista. Creo que ya lo comentamos Pilar, Madalen y yo el año pasado.
    Meni, que bonitos los caballos y que suerte tenerlos tan cerca, aunque entiendo que si se comen el huerto, los vecinos se enfanden.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  3. Marvan, tus niños aquí se volvían locos como me vuelvo yo, que disfruto cada cosa como si fuera la primera vez que la veo. El año pasado teníamos al lado de casa un chotacabras y lo escuchábamos toooda la noche (había puesto un video y todo en el blog) y este año tenemos un cuco que se pasa tooodo el día "cu cú, cu cú" :) y no sólo entran los caballos, si no también los jabalíes entran de noche en el pueblo y en verano por las tardes los escuchas al lado pero no los ves y es impresionante.

    Paula, además es que nadie se hace cargo de los desperfectos, eso es lo peor.


    Un besiño a las dos, gracias por la visita :)
    m*

    ResponderEliminar
  4. Jabalíes también tenemos aquí. Algunas veces cuando sacan el perro por la noche los ven. Es que no lo vais tener todo solo vosotros hé!! ;)

    ResponderEliminar
  5. He oído que este año no se puede hacer la fiesta de cortarles las crines. ¿Es verdad? Supongo que molestan cantidad comiendo todos los brotes y lo que se planta en las huertas. Muchos besos potxolas, todas.

    ResponderEliminar
  6. No tengo ninguna noticia sobre eso Madalen, hay mucha gente que está en contra por el estrés que sufren los caballos, etc.

    Lo cierto es que la "rapa das bestas" se celebra en muchísimos pueblos gallegos y es un ritual muy antiguo.

    Estos caballos ni van a la rapa, son libres de todo :)

    Un besiño pocholiña :*

    ResponderEliminar
  7. El tojo en castellano se llama Aulaja, Tojo, Aliaga, el nombre científico es ( Ulex parviflorus).
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. ¡Preciososss a pesar de los desperfectos hortícolas! Aquí también hay jabalíes (senglars les llaman aquí) y en más de una ocasión han protagonizado algún accidente de tráfico por atravesar la C-17 :-( Me entran ganas de mudarme a tu casa, Meni, jajajaja, eso que con reparos pues al costillo los caballos le dan muuuuuucho respeto. Muchos besos y a disfrutar de la naturaleza en estado puro.
    Para el toxo encontré en castellano estos nombres: retamo espinoso, espinillo o tojo -como ya apunta Dilaida-. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tolinha, tí xa os terás moi vistos :D

    Dilaida, benditos os ollos! que ledicia volver a terte por estos lares. Moitas grazas polas explicacións, qué gracia o nome científico, mira que chamarlles parvas às flores do toxo... :D


    Mónica, a mi también me dan muuuucho respeto, estos y los "amaestrados" aún más :D


    Muchos besiños às tres, graciñas pola visita :)

    ResponderEliminar
  10. Este ano non había curros porque a Xunta obrigaba a pór microchips aos cabalos e a asociación de curros estaba en contra. Creo que ao final hai curros e non poñen microchip aos cabalos.
    Eu tamén sei a palabra "alecrín" para definir a flor da xesta ( retama ).

    ResponderEliminar
  11. Meni, pero qué bucólico todo! ;)
    No había visto esta preciosa entrada... y aprovecho para decirte que te he "robado" unos corazoncitos para ponerlos en una de mis entradas... He puesto un enlace a tú página, eh?... que tampoco tengo tanto morro...
    http://mininyabonita.blogspot.com/2011/05/1-de-mayo-de-2011.html?showComment=1304240554097#c3856049409000961058
    Espero que lo veas como lo que es, una alabanza a tu bonito trabajo... ;)

    ResponderEliminar
  12. Paideleo: non tiña nin idea destas cousas coa Xunta e vexo que triunfa a decisión do pobo, con dous cabalos!! ;)

    Rosa, voy a ver qué travesura hiciste hahaha


    Un besiño a los dos :)

    ResponderEliminar
  13. Ostras caballos en total libertad, y sin dueño, creí que esto ya no sería posible, naturaleza en estado puro, es un lujo, yo me pasaría el día observando anonadada.
    Un saudiño

    ResponderEliminar
  14. Por aquí todavía se encuentran, también hay "vacas salvajes" pero con dueño, sólo que viven sólas en el monte, como los caballos, y se acude a ellos para el aprovechamiento (venta de su carne, etc.)

    Besiños y gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails