29 de junho de 2010

Carnaval EenF - Matemáticas

Pues como voy fatal de tiempo y Silvia ya nos dejó las preguntas hechas, voy a hacer una chapuza de participación en el carnaval, espero que me perdoneis :D

~~

¿Cuáles son tus recuerdos de las matemáticas? Se te dieron bien, mal, qué ejercicios o modo de enseñar y aprender viviste.
Horrible!! Se me daban (dan) faltal!! yo creo que soy dismatemática total!! con decirte que hasta me cuesta acordarme de los años que tengo, si no lo pienso te digo que tengo 31 hahaha pero la realidad es más cruda hahahaha Y el método, pues el de toda la vida, incomprensible para mi, con decirte que a veces caigo en cosas y mi marido se troncha, por ejemplo: (aquí es dónde echo a perder mi reputación bloguera, ains) eso que nos decían siempre de "el cero a la izquierda no vale nada", pues nunca lo entendí y de repente algo hizo "clic" en mi cerebro (ains, es una verguenza que esté escribiendo esto) y me dí cuenta que se referían al CERO SIN LA COMA!!! Dios mío!! os fijais?? (estoy oyendo desde aquí vuestras carcajadas, so brujas!!)

Yo pensaba que ellos (los profes) se referían a las cantidades tipo 0'algo y resulta que en realidad se referían al 0"al lado de algún número"... y a mi me resultaba tan ridículo que me recalcaran tanto esto que siempre pensé que no podía ser hahaha
Creo que con esta respuesta ya hacía un buen carnaval, o un circo, vaya hahaha


¿Recuerdas a algún profesor de matemáticas¿ ¿Como era?
Los recuerdo a muchos!! La primera de la que me acuerdo era... ¿Tere? sí, creo que se llamaba Tere, fué mi profe de mates en octavo de EGB (14 años para las despistadas) todos los ejemplos eran con monjas (en un colegio aconfesional), con ella llevé mi primer suspenso y un disgustazo terrible. Siempre había sido niña de notables y sobresalientes hasta que me topé con los quebrados. Después en BUP tuve varios: una que era un somnífero y su mote era "la gitana", otro cuyo mote era "el borracho", otro que te decía sin pudor que "los burros" nos fuéramos para el fondo y no molestáramos o directamente no fuéramos a clase (yo no iba, claro, para qué?) y para terminar (creo que fué en COU) cuando me dió mates una mujer pequeñita y enérgica que era fantástica explicando y con la que aprendí un montón, ella no tenía mote si no nombre y apellidos :)


¿Tuviste que utilizar esos conocimientos en tu carrera o estudios posteriores?

Sólo la estadística un poquito, curiosamente era de la poca matemática que me gustaba.
Ah! y la regla de tres, que debe ser el mejor invento matemático del mundo mundial y que uso en la vida diaria (bueno, no tanto, pero me permitís exagerar verdad?)


¿Jugabas en tu casa o con amigos algún juego para el que se requiriesen habilidades matemáticas sabiéndolo o sin saberlo?

¿El parchís vale? a fin de cuentas hay que contar no? hahaha


¿Piensas que las finanzas tienen que ver con las matemáticas? ¿Puede alguien ser bueno con la economía y no con las matemáticas?

Con que sepa sumar y restar...


¿Por qué hay muchos a quienes no le gustan las matemáticas? (Crees que se debe a que no tuvieron una buena experiencia, o puede que haya más razones).
Pues yo creo que algunas personas tenemos más dificultad para las matemáticas y si a eso le unimos la incapacidad (en general) del profesorado para enseñarla pues ahí tienes una buena razón.


¿Les gustan las matemáticas a tus hijos? ¿Qué utilizas para que las aprendan? ¿Te preocupa que no se les den bien? ¿Te preocupa que no sepas enseñarles porque no tengas conocimientos suficientes?

Pues sí, les gustan pero claro, ahora son muy pequeñitos todos, no sé si más adelante...

No me preocupa que no se les den bien, me preocupa que no sepa enseñarles porque creo que esta incapacidad para explicar las mates es lo que hace que a algunos no"se nos dé bien", pero llegado el caso pediría ayuda, claro :)

Para aprenderlas pues la vida diaria es un gran recurso (y el blog de Àfrica hehehe) y también hacen cuentas. Como ejemplo: pués han aprendido casi todos los números de después del 100 gracias a las señales de limitación de velocidad que han visto por la carretera.


¿Consideras exitoso a tu pareja o a tus familiares, a amigos o conocidos que quizá no sepan matemáticas o no fueran exitosos en esta materia de pequeños?
La verdad, no tengo ni idea de si mis amigos, conocidos, etc. eran mejores o peores en matemáticas cuando pequeños y de todas formas ¿a qué te refieres con éxito? ;)


¿Qué piensas del clásico comentario de cómo van a aprender tus hijos en casa si no sabes matemáticas (y por extensión otras materias como física, química, estadística?

Bueno, si realmente no pudiera transmitirles conocimientos en alguna materia pues pediría ayuda. Los niños escolarizados también lo hacen, a pesar de tener un profesor MUCHOS tienen que acudir después de sus 5 horas de clases a una academia, yo aprové así mis matemáticas.
No entiendo por qué la gente se cuestiona nuestros conocimientos cuando ellos tienen a sus hijos en clases de apoyo porque sus PROFESORES no han sido capaces de enseñarles algo. Es muy curioso ¿verdad?


Si gustas, comparte recursos y entradas antiguas o nuevas donde hables de cualquier actividad, tema o libro que se relacione con las mates.
Pues bajo la etiqueta de matemáticas creo que he ido metiendo todo, así que con echarles un ojo...

~~

Mil perdones por esta participación, tan poco ortodoxa (zinnia, tenías que haberme hecho preguntas, ains). Me da mucha rabia porque siempre pienso todos los carnavales y los voy escribiendo en mi cabeza pero luego no los llevo al "papel" casi nunca porque estos posts de tanto escribir me llevan un montón de tiempo (torpona que es una) y claro, los voy dejando, dejando hasta que se me pasa el tiempo.

14 comentários:

  1. Pues sí que me reí con lo del cero. A mí me pasó algo parecido con química :P

    Pero si hice preguntas (dos, jejeje)!
    No te preocupes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que valiente, mira que responder todas las preguntas...se nota que me tienes un poquitín de cariño, en medio del verano y un viaje tan importante, le sacaste tiempo al tiempo para contestar mi bombardeo de preguntas...
    Me ha recordado en mucho a mi experiencia...yo era de sobresaliente y notable hasta que suspendí las mates.
    Yo no creo que seamos malos porque nos presenten con aspectos dificiles de las mates en el momento inadecuado y no sepan buscar o fomentar la motivación necesaria para llevarnos a superar esos retos matemáticos en su momento. Te ASEGURO que lo que suspendimos, si nos lo enseñan ahora con un buen maestro como aquella de la que tienes buen recuerdo, y porque necesitamos demostrar que podemos con ello, nos volvemos las reinas de los quebrados!
    Besitos y mil gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde Meni me has explicado lo que significa "ser un cero a la izquierda" jajaja!!!
    Nunca entendí porqué en el castellano se utiliza esta expresión cuando quieren decir que alguién no sirve para nada: "eres un cero a la izquierda". (qué expresión más rara pensé) Y ahora la entiendo jajajaj!
    Se nota que también soy de lenguas!

    ResponderEliminar
  4. hahahha Marvan, a que es ridículo? es tan tonto que es difícil encontrarle la explicación hahahaha

    Silvia, empecé con las preguntas en cuanto colgaste el post, así que me ha llevado ¿un mes? hacerlo, ains

    Zinnia, ahora lo tienes que explicar, a ver si voy a quedar yo sóla como "el cero" hahahaha


    Un besito brujas mías, hihihi

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Meni ¿como has podido oir desde allí las carcajadas? Creo que mi relación con las mates es muy parecida a la tuya, a ver si me pongo a escribir que tengo el blog algo abandonado. Creo que lo mío es aún más de risa porque no recuerdo como se hace una división sin calculadora, imagínate! un desastre total! Pero el día que me ponga!!! todo sea por la educación en casa, jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. hahaha Sandra, es que lo estaba ya escribiendo y me estaba riendo como una loca hahaha. Total, que al final estamos quedando todas fatal hahahaha

    moltes petós Sandra :*

    ResponderEliminar
  7. Meni, a mi también me hiciste reir!! y con lo de los apodos de tus profes.

    Ah! y tienes razón con la regla de tres, y yo no he podido enseñársela a mis hijos... =S

    Un besote y gracias por esta entrada tan sincera =)

    ResponderEliminar
  8. Meni, es bueno leerte. Yo pensaba que tu eras de las buenas, rebuenas con los números... has subido 10 puntos en mi consideración...jajajaja.

    La verdad que desde he estado un poco desconectada estos días, pero este carnaval me parece super interesante... voy corriendo a responderlo...

    Cariños,

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que os rierais so brujas hahaha

    Un besito para las dos :*

    ResponderEliminar
  10. Hehehe, pois a min me gustaban, pero son fatal en cálculo, pero fatal fatal, que me armo un lío intentando sumer dúas cifras sinxelas utilizando varias técnicas á vez...
    En fin, a min ninguén me preguntou nunca que tal era en matemáticas, e teño unha amiga, que o pai, mestre de matemáticas lles facía aprender a táboa de multiplicar de moi pequeniños a ela e ós irmáns, supoño que pola presión de ser os seus fillos e ela di que por iso son todos uns desastres en matemáticas! Por aprender as cousas a destempo ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Meninheira, si supieras el complejo que me has quitado al leer tu experiencia con las mates...gracias, ¡qué valiente!
    Yo siempre he intentado disimular lo desastre que soy para las mates...la vergüenza que yo he pasado cuando la gente se ponía a hacer cálculos de cabeza mientras me miraban...seguro que la cara de boba que se me ponía era de risa.
    Los últimos años he sido un poquito más valiente y cuando me encuentro en esa situación murmuro que no soy buena con los números y me pongo a trazar arcos con la punta del pie.
    A mis hijos les he dado directamente la calculadora y les estoy enseñando a usarla.
    Una de las cosas de las que estoy más orgullosa es la de haberme casado con un as en mates, desde cuentas a estadísticas, te lo hace todo de cabeza. Con él me encuentro más completa :D
    Al principio de mi negocio escribí detrás de la calculadora cómo hacer descuentos del 10%, 20%, etc. Parece que eso ya se me está quedando después de tantos años.
    Doy gracias a Dios porque que existe Excel, y sobre todo, del invento la regla de tres. De acuerdo contigo que es el mejor invento del mundo mundial.
    Quiero también dar las gracias a Miguel Álvarez, un profe que ni si quiera me tocó, que se compadeció de mi y que gracias a su dedicación extra-escolar, saqué las mates de BUP y COU, por los pelos, pero las saqué...y así pude estudiar otras asignaturas que me molaban mucho como biología y geología.

    Enhorabuena por tu blog, me ha encantado y ya tienes otra feligresa más :D

    Besos,

    Juno

    ResponderEliminar
  12. tartarouchiña por que non te unes ó carnaval? :D

    juno, qué alegría ver que aumenta mi feligresía :D y encima con la misma mente para las mates, muchas gracias por contarme porque es un alivio saber que no soy la única :)

    Un besito muy grande, espero volver a leerte :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu entrada. Yo también suspendí por primera vez en mi vida en matemáticas, en primero de BUP... y cómo lloré!!!al final lo logré aprobar con notable a fuerza de trabajar como una loca... pero el examen de trigonometría nunca lo superé (la profe no me lo tuvo en cuenta).Por cierto, no sabía que eras tan joven.... qué complejazo ... soy de la viejas en la comunidad bloggera...Besitos y gracias por hacerme reir!!

    ResponderEliminar
  14. Ay Esther, ya no soy tan joven, aunque intente engañar a Paloma hahaha (tengo 38 ejemmmmmm) :D

    Un besito :*

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails