30 de junio de 2011

Agricultura para niños impacientes

Los niños tienen una vivencia del tiempo totalmente distinta a la nuestra, para ellos dos meses pueden parecerles una eternidad, así que para que no se impacienten demasiado durante el tiempo de espera entre la siembra y la recolección, yo os recomiendo los rabanitos, pues en 15 días se pueden sacar de la tierra.
Traducción: "prohibido pisar los rabanitos"

Además de su rápido crecimiento, lo que más me gusta de los rabanitos es que se pueden plantar en cualquier época del año y admiten estupendamente el cultivo en macetas.


Nosotros somos fans de los rabanitos desde antes de que vinieran los peques, después dejamos de plantarlos un tiempo y ahora hemos vuelto a descubrirlos de la mano de nuestros hijos.

Encima les hace una ilusión arrancarlos y comerlos...
En casa los comemos aliñados con sal, aceite de oliva y vinagre de vino. Aunque a mi me encanta también echárselos a la ensaladilla rusa, me encanta el crujientito en la ensaladilla!

¿Vosotras los preparais de otra manera? me encantaría que me dierais ideas :)






~~~~~~
Por cierto, ¿habeis visto que presenté a mi primer patrocinador en Homeschooling Spain?
~~~~~~

26 de junio de 2011

Educativos meninheira en Peques y más

Hace unos días, se ponía en contacto conmigo Macarena, editora de la fantástica web dedicada a la familia, Peques y más, para consultarme sobre la utilización de mis fotos para la realización de un artículo en dicha web y  ya os imaginareis lo contenta que me puse, ¡salir en Peques y más... ¡guauu!!


Muchas gracias Macarena por tu artículo, porque además está lleno de cariño.


22 de junio de 2011

Educativos meninheira


¿Recordais lo que os contaba en el mensaje titulado "un puñadito de noticias"?

Pues para ir abriendo boca, ya tengo blog: http://educativosmeninheira.blogspot.com/

Mientras no tenga la web, iré compartiendo en el blog los imprimibles y las reseñas que hagan los que han probado los imprimibles, cosas que como sabeis ya venía haciendo en Homeschooling Spain.

Además compartiré también recursos y otras cositas, así que no os perdais mi nuevo blog 
(en nada te alcanzo Ipe!! hehehe)

18 de junio de 2011

Más varitas para las hadas

¿Os acordais de mis varitas de hadas de fieltro
 Pues mirad estas tan bonitas que hice para un encargo

Varitas de Fada


Quedaron preciosas, mucho más bonitas que las primeras y también funcionan con el mismo conjuro mágico: "por el poder de las flores..."

Varitas de Fada

15 de junio de 2011

Don Quijote de la Mancha para niños

Estos días estamos aproximándonos un poco al Quijote, aunque ya habíamos hablado del "caballero de la triste figura", ahora hemos hecho una aproximación un poco más formal.

Os dejo aquí una recopilación de imágenes sobre las que hemos trabajado.

Don Quijote de La Mancha para niños



Otros enlaces interesantes:

Y por supuesto habrá que ver la serie de dibujos animados, ¿os acordais?

13 de junio de 2011

Jugando con los números romanos I

Como parte de nuestro estudio de la Antigua Roma introducimos los números romanos (por eso nació el mini-imprimible de los números romanos), aunque en las programaciones oficiales creo que no se hace hasta secundaria.


El juego es muy sencillo. En dos cuenquitos se le dan al niño las fichas con los números romanos y los números arábigos. Se pueden poner todas las fichas o ir seleccionándolas añadiendo dificultad a medida que el niño domine la construcción de la numeración romana.

El niño tiene que coger un ficha de la izquierda y construir los números romanos con el cuenquito de la derecha :)


Juego de cartas:
Se reparten las fichas de los números romanos y se deja en un cuenquito las de números arábigos, el juego consiste en ir cogiendo por turno, una ficha del cuenquito e intentar construir el número con las fichas romanas que tenemos, si no es posible, se devuelve la ficha al final de todo y se pasa turno. Gana quien antes se queda sin fichas de números romanos.

8 de junio de 2011

Eso que llaman "Cono"

Hace un par de años escuché a una mamá y su hija hablar de una  misteriosa asignatura llamada "Cono", como era una de esas conversaciones robadas al aire no estaba bien preguntar pero más tarde me enteré de que se referían a "Conocimiento del Medio", una asignatura un poco batiburrillo de varias.

Un poco al hilo del anterior post de conocer Galicia con niños, viene este, en dónde los peques han hecho Conocimiento del medio y han conocido un poco más de su tierra y nuestras tradiciones, ha sido una semana muy ocupada, intensa y divertida.

Estuvimos visitando el Castro do Trega y después fuimos al Museo arqueolóxico Castro de Santa Tecla, dónde a la salida les dieron unos libritos de Os Bolechas relativos al Castro, ¡cómo les gustan Os Bolechas! y en general todo el trabajo de Pepe Carreiro. Les encantó visitar la citania e imaginar cómo vivían sus antepasados. Así que aquí dejo la recomendación de leerles primero los tebeos de nuestros Barbanzós, para después visitar el castro.
Citania do Trega (A Guarda, provincia de Pontevedra)

Y ahora permitidme presumir de país (aunque no sea jueves hehehe) y mostraros las vistas que tenían aquellos privilegiados. Enfrente se ve Portugal que comparte y funde su belleza con la nuestra, mezclándose las dos como buenas hermanas.
Vista do río Miño dende a Citania do Trega (A Guarda, provincia de Pontevedra)
Vista do río Miño dende a Citania do Trega (A Guarda, provincia de Pontevedra)


También estuvimos en una Muiñada, que es la fiesta que se desarrollaba alrededor de la molienda del cereal. Estas fiestas se prolongaban durante días (y noches). Mi abuela cantaba una canción "unha noite no muiño, unha noite non é nada, unha semaniña enteira, esa sí que é muiñada". Nosotros sólo estuvimos una tarde pero en muy buena compañía, gracinhas amigos pola tarde marabillosa.

De camino al molino pasamos por otros y, entroncando con el estudio de Roma en el que estamos inmersos y de los acueductos, observaron con mayor conocimiento la canalización del agua para alimentar a la piedra del molino.
muinhada6


Por esta zona  - en Bembrive (Vigo) - hay varios molinos restaurados en los que se puede entrar, ver la piedra,... Los peques aprendieron un montón: cómo el agua movía la piedra y ésta molía el grano...
muinhada1

Además estuvieron debullando maiz (en castellano supongo que se dirá ¿desgranar?) ...
A los niños les divierte mucho, ¡lo que yo tengo debullado de pequeña! Así jugando y a los pocos, primero unos, después otros, llenaron el capazo.
Dejo aquí un refrán antiguo: "traballo de nenos é pouco, quen o despreza é un louco".


Sembraron millo corvo (es el de las pintitas negras que se ve en la foto de arriba, las americanas le llaman "maiz indígena")

Y todo rodeado de las notas de nuestra música, esa que nos pone los pelos de punta y el alma en carne viva ¿qué más se puede pedir? :)

5 de junio de 2011

Proyecto Roma Antigua para niños

Hace unas semanas comenzamos un nuevo proyecto basado en la Antigua Roma, en este post iré concentrando lo que vayamos haciendo, así como los recursos para trabajar con los niños el Imperio Romano.


Estas son algunas de las imágenes con las que trabajamos, como sabéis a nosotros nos encanta colorear y por este aprendemos muchísimo, mientras coloreamos hablamos, imaginamos y disfrutamos.

Unos cuantos recursos:

2 de junio de 2011

Hacer turismo en Galicia con niños. Galicia para niños

Respondo a una petición de Piliña, está hecho a correr así que seguro que me olvido de muchísimos más cosas que hacer, ver, jugar,... si dejas en los comentarios alguna propuesta después iré añadiendolas :)


----------------------------------------------------------------------------------
A CORUÑA:
----------------------------------------------------------------------------------
LUGO:
----------------------------------------------------------------------------------
OURENSE:
----------------------------------------------------------------------------------
PONTEVEDRA: 
---------------------------------------------------------------------------------- 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails