22 de abril de 2011

Primavera sin esquina rota

Me encanta la primavera, los montes se tiñen del amarillo de la xesta y el toxo (no me pregunteis cómo se dicen en castellano porque no tengo ni idea, bueno, la xesta una vez con Pilar llegamos a la conclusión de que era retama).

Toxo - Primavera
La flor del toxo se llama Chorima
Cuando yo era pequeña cantábamos:
A raiz do toxo verde
é moi mala de arrincar(e)
e os amoriños primeiros
son moi malos de olvidar(e)


Como otras veces fuimos a ver a la manada de caballos que ronda el pueblo y que crece año a año, los vecinos están bastante descontentos con ellos porque son casi igual de dañinos que los jabalies porque también entran en las huertas y se comen todo.


cabalos salvaxes perto de casa (Wild Horses near home)

Enfrente de casa tenemos un pradito en dónde se hacía la malla y donde están algunos de los hórreos del pueblo. Por la noche suelen entrar a pastar en él y puedes oir los cascos y el relinchar en la oscuridad, es tan bonito! hace días parió una yegua en el prado de enfrente de casa de una vecina, es la vecina que más quiero, aunque a ella le comieron una huerta entera y de vez en cuando se tira al monte con una vara y los mueve hasta otra parroquia, disfruta con los animales y como sabe que yo también, siempre viene a contarme que vió al corzo enfrente, o a un jabalí con nosecuantos pequeños, o a "unha égua parir" :)

Este año hay  tres pequeñitos, cuatro con la que parió el otro día, aunque parece que esa yegua y otro caballo andan ahora separados del resto. Ninguno tiene dueño que se responsabilice de ellos, ni siquiera están marcados, aunque desde hace unas semanas anda con ellos una yegua ya parida que sí está marcada.

Y para terminar, os presento a uno de los nuevos habitantes de este mundo, disfrutando de la mejor comida que el universo tiene para él :)

cabalos salvaxes perto de casa. Wild Horses near home

Son preciosos ¿verdad?