4 de outubro de 2010

Lección de geografia: GALICIA





Galicia está situada en el noroeste de la Península Ibérica, donde los romanos creían que estaba el fin de la tierra, el finis terrae. El historiador Lucio Anneo Floro, cuenta que Décimo Junio Bruto, recorrió toda la costa oceánica como vencedor y antes de regresar fué a contemplar (con horror y miedo de cometer un sacrilegio) cómo el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas.
Ribeira Sacra. Río Sil  (Lugo, Galicia)
~~

La economía gallega ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura, la ganadería y a la pesca, aunque ha sufrido un fuerte impacto tras la incorporación a la Unión Europea. En las últimas décadas la economía se ha diversificado y modernizado y así existen grandes empresas gallegas como el Grupo Inditex, Adolfo Dominguez, el Grupo San José, Pescanova, etc. Producimos energía eléctrica, principalmente de fuentes eólicas e hídricas, siendo el principal productor eléctrico del Estado Español (cerca del 20% de la producción total española). También somos el segundo productor mundial de mejillón (el primero creo que es Japón) y además también está en Galicia el puerto con mayor volumen de capturas pesqueras del mundo (en Vigo, Pontevedra).
En fin, que somos bastante autosuficientes.

~~

 La geografía gallega está llena de contrastes, podemos pasar de la costa (caracterizada por sus rías) a la alta montaña (siendo el pico más alto Pena Trevinca, a 2.125m) en pocos Kilómetros. Nuestra casa está a 800m sobre el nivel del mar y apenas estamos a 45Km de la costa.

Cuenta la leyenda que cuando Dios descansó al séptimo día, apoyó su mano derecha en nuestra tierra, dejando la impronta de sus dedos en la costa, formando nuestras rías.
Land_of_Galicia,_NASA_satellite_image.jpg
~~

Galicia tiene una cultura propia bien diferenciada, siendo su lengua (el gallego) la mayor representación. Es una lengua románica y durante la Edad Media el gallego antiguo y el portugués formaron unidad lingüística (el galego-portugués.). Comparte oficialidad en nuestro territorio con el castellano y se habla también en territorios limítrofes con Galicia. Para escuchar hablar en gallego os dejo un audio de una serie sobre la tradición oral, en él una mujer habla de fantasmas que son cerdos que se convierten en perros.

Nuestra tradición oral es rica y extensa, poblada de gran cantidad de seres mágicos (trasnos, brujas, mouros, gigantes, sirenas, hombreslobo,...) y sucesos extraordinarios, como la desaparición de la ciudad de Antioquía que estaba en el lugar que ahora ocupa la también desaparecida Lagoa de Antela (Ourense) y que la barrió Dios del mapa por su falta de caridad. Dicen que la mañana de San Juán, con el primer rayo de sol, todavía se puede ver en el fondo de la laguna el campanario de la iglesia y en Nochebuena, a las doce en punto, se escucha a los gallos cantar.

Illas Cíes, Pontevedra

La religión mayoritaria es la católica pero en nuestra religiosidad conviven todavía hoy en día muchos ritos paganos.

También tenemos una rica gastronomía propia que gira alrededor tanto de los productos del mar como del campo y señalo esto porque una de las cosas que me sorprende de algunos países es la falta o casi inexistencia de cultura gastronómica.

Nuestra arquitectura se nutre de lo que nos dá la tierra: granito, pizarra,... y entre las construcciones más características están los pazos (casas señoriales), los hórreos (silos), los cruceiros, los petos de ánimas (altares callejeros para las almas del purgatorio), las calles asoportaladas para caminar protegidos de la lluvia, las galerías en las casas (característico del Modernismo gallego), ...
Pontevedra Plaza de la leña y c.Figueroa
Plaza de la leña, Pontevedra


Nuestra música se acompaña de gaitas, panderetas, zanfonas,... y tiene un algo que a todos  los gallegos nos toca el alma y en cualquier fiesta puede escucharse de manera espontánea. La danza más emblemática es la muiñeira, su nombre significa "molinera" pues se bailaba en las largas noches de las moliendas de grano, que eran un gran acontecimiento social en los pueblos. La muiñeira más famosa es la de Chantada, aquí os dejo a uno de nuestros gaiteiros más internacionales tocandola y versionándola con The Chieftains, irlandeses :) -obligado verla entera eh? -


Nuestra historia es la de un pueblo sometido y se la dejo a los libros si me permitís

Mi tierra es tan bonita... ¡la más bonita del mundo mundial! (perdona Madalen pero hay que ser sinceros, aunque la vuestra nos sigue de cerca -enlace a la participación vasca en el carnaval-)

Si alguno de los gallegos que os acercais por aquí quereis añadir algo más estaré encantada de sentiros y si alguien tiene alguna pregunta que la deje en los comentarios :)

~~

Algunas manualidades para hacer:

Fabrica unos pajaritos para celebrar el Día da Candeloria, o  haz un horreo, o pinta unas vieiras




Colorea un trasno (clic encima para hacerlo más grande)

Haz unas muñecas recortables (mariquitas) con vestimenta tradicional

~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Participando en el Carnaval: "lección de geografía"

 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~  ~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

EDITO para añadir la visión de Cernekernel (en gallego):

"Tés mérito Meninheira....eu nom saberia por onde começar para explicar a Nossa Terra.
Porque eu penso: Galiza, e vejo nenos comendo rebanadas de manteiga coas roupas manchadas de verde de arrolar pola erva. E penso: Galiza, e vejo pés descalços e escuma do mar enredando neles...e penso em passarinhos acurrucados mentres olham para as folhas cheias de orvalho...e penso nos debuxos que de vagar saem polas chaminés das casinhas de pedra..."