15 de outubro de 2010

El otoño

"El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor"
Albert Camus

En donde yo vivo el otoño quiere ser primavera, no le basta con cambiar el color de los árboles si no que llena el campo de flores y lo que durante el verano fué verde y paja ahora se llena de ocres, rojos, violetas, amarillos,...

Es además muy generoso porque no sólo nos regala los ojos, si no también los oídos devolviéndonos la música del agua que vuelve a brotar en las fuentes y en los regatos y el gusto con frutos no sólo en los árboles si no también en las huertas. Es época de recoger y almacenar alimentos, leña y piñas para la lumbre y un montón de tesoros que nos servirán para trabajar durante el invierno: bellotas, piñas, castañas de indias, hojas de pino,... esperarán en las cestas para convertirse en animalitos, collares, hadas,...

El otoño es una estación indecisa, no sabe si quedarse con el calor del verano o con el frío del invierno y así anda, alternando uno y otro sin decidirse, sin saber cual escoger, y así nos tiene también a nosotros, un día con chaqueta de lana y otro con pantalones cortos.

Hay algo en el aire que le hace a una estar en alerta, aguardando ver un trasno corriendo al girar en el camino, o con el oído atento por miedo a cruzarse con el lobo cuando te internas en los carreiros, o quien sabe si a encontrarse el tesoro de alguna moura,... sin duda el otoño aquí es mágico, aunque en realidad Galicia es sinónimo de mágia.
~~

Un paseo cortito conmigo para que veais de qué os estoy hablando. Este otoño está siendo hermoso, soleado y duro, quizás nos está preparando para el invierno que nos espera.

Los prados se llenan de crocos (cólquico o tollemerendas en gallego)

En castellano también se le conoce como azafrán silvestre.

Son preciosos verdad?

También el brezo y el tojo están todavía en floración

En realidad hay flores por todas partes

Y de todos los colores


No podemos olvidar las bayas, todavía las hay para nosotros (alguna mora tardía) y para los animalitos (¿sabeis que las bayas del boj son violeta oscuro?)


Y la fuente del pueblo vuelve a traer agua y a cantar tras estos meses callada

Entendeis ahora de qué os hablo verdad? :)