10 de julho de 2010

Caballos salvajes

Los caballos salvajes son muy comunes en Galicia y hace unos días vimos desde el jardín la manada que vive por los montes de nuestra aldeíña, así que fuimos a verlos con los peques.

Cogimos el coche para poder acercarnos todos con seguridad y el garañón dejó que les hiciéramos compañía a unos 2 metros, aunque no nos quitaba ojo de encima, desafiante, precioso, con su larga melena al viento.

Él es el amo y señor de la manada, el macho! :)
No son buenas las fotos, su melena era tan larga como la de la cola.

Cuando se cansaron de nuestra presencia se fueron y nosotros nos metimos con el coche por los carreiros a dar una vuelta
De regreso a casa nos los volvimos a cruzar en el camino



Una de las fiestas más características del verano gallego son las que se celebran en torno a la "rapa das bestas", quizás la más conocida sea la de Sabucedo, pero lo cierto es que en muchos lugares de Galicia se rapa a las "bestas". Puede que ya las conozcais porque lo cierto es que vienen a grabar muchos medios de comunicación, recuerdo un año a la BBC en el curro de Sabucedo.



Primero se juntan los caballos y se bajan del monte para meterlos en el curro (el último año que fuí a una rapa me quemé la espalda por debajo de la camiseta bajando a los caballos) . Los potrillos se separan de los adultos y son marcados pues aunque viven salvajes tienen propietarios. A los caballos se les rapa las crines y la cola. Una vez terminada la rapa, se devuelven al monte hasta el próximo año.

El espectáculo es de una fuerza tal que emociona. El relinchar de los caballos, los gritos de los aloitadores, las peleas entre los machos levantándose a dos patas entre los otros caballos,... si podeis ir a una rapa no lo dudeis.


Ahora ya se ven también aloitadoras y a pesar de que la situación es "delicada" nunca he visto a nadie con heridas importantes.

Fijaos en este video, cómo el aloitador selecciona y se lanza a por él, luego los otros irán a inmovilizarlo para cortarle las crines.


¿En vuestros pueblos existe esta tradición? ¿Allá también teneis caballos salvajes Madalen? Creo que no hay nadie más por el norte que participe en el blog ¿verdad? quizás tú sepas si en Asturias se celebra Ipe.