8 de junho de 2010

Manualidad sobre el Hórreo

El hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos agrícolas, protegiéndolos de los animales y de la humedad.
Craft Hórreo


Los hay de formas variadas y también de distintos materiales (madera, piedra,...). Quizás lo más identificativo es que se mantienen elevados del suelo sobre unos "pies" que acaban en unas piezas que impiden que los ratones lleguen a la coseña y que se llaman "tornarratos" (vuelve-ratones), también destacaría los adornos del techo que pueden ser de temática variada aunque los más abundantes quizás sean la pirámide y la cruz.
Photobucket
Photobucket


El uso de este tipo de silos no sólo es característico de Galicia, si no que se puede encontrar en muchas partes del mundo aunque con distintos nombres como podeis ver en el enlace a la Wikipedia que reseño más abajo.
Photobucket


Este hórreo se integraba dentro del proyecto conjunto huerto, creo que es muy importante no sólo educar a nuestros hijos en la lengua de su país, si no enseñarles cuales son sus raíces, las raíces de su pueblo, porque sólo a través del conocimiento podrán sentirse miembros de la comunidad, sentir su tierra como propia.

Así que desde aquí quiero animar a los padres y a los maestros a que realicen este tipo de manualidades "do país", alejémonos de la uniformización de la aldea global y volvamos a nuestras raíces, únicas y bellas, volvamos a la "aldea" para sentirnos miembros del mundo.
Photobucket


Le abrimos una de las ventanas para que se viera el interior y la pusimos "corredera" aunque en los hórreos los laterales no se abren.
Photobucket


Los hórreos todavía siguen utilizándose hoy en día y en su interior se guarda la cosecha.
Photobucket

Photobucket

¿Y vuestros pueblos cómo guardan o guardaban la cosecha del año?


Más información:
  1. Hórreo na wikipedia
  2. Hórreos de Galicia