29 de junho de 2010

Carnaval EenF - Matemáticas

Pues como voy fatal de tiempo y Silvia ya nos dejó las preguntas hechas, voy a hacer una chapuza de participación en el carnaval, espero que me perdoneis :D

~~

¿Cuáles son tus recuerdos de las matemáticas? Se te dieron bien, mal, qué ejercicios o modo de enseñar y aprender viviste.
Horrible!! Se me daban (dan) faltal!! yo creo que soy dismatemática total!! con decirte que hasta me cuesta acordarme de los años que tengo, si no lo pienso te digo que tengo 31 hahaha pero la realidad es más cruda hahahaha Y el método, pues el de toda la vida, incomprensible para mi, con decirte que a veces caigo en cosas y mi marido se troncha, por ejemplo: (aquí es dónde echo a perder mi reputación bloguera, ains) eso que nos decían siempre de "el cero a la izquierda no vale nada", pues nunca lo entendí y de repente algo hizo "clic" en mi cerebro (ains, es una verguenza que esté escribiendo esto) y me dí cuenta que se referían al CERO SIN LA COMA!!! Dios mío!! os fijais?? (estoy oyendo desde aquí vuestras carcajadas, so brujas!!)

Yo pensaba que ellos (los profes) se referían a las cantidades tipo 0'algo y resulta que en realidad se referían al 0"al lado de algún número"... y a mi me resultaba tan ridículo que me recalcaran tanto esto que siempre pensé que no podía ser hahaha
Creo que con esta respuesta ya hacía un buen carnaval, o un circo, vaya hahaha


¿Recuerdas a algún profesor de matemáticas¿ ¿Como era?
Los recuerdo a muchos!! La primera de la que me acuerdo era... ¿Tere? sí, creo que se llamaba Tere, fué mi profe de mates en octavo de EGB (14 años para las despistadas) todos los ejemplos eran con monjas (en un colegio aconfesional), con ella llevé mi primer suspenso y un disgustazo terrible. Siempre había sido niña de notables y sobresalientes hasta que me topé con los quebrados. Después en BUP tuve varios: una que era un somnífero y su mote era "la gitana", otro cuyo mote era "el borracho", otro que te decía sin pudor que "los burros" nos fuéramos para el fondo y no molestáramos o directamente no fuéramos a clase (yo no iba, claro, para qué?) y para terminar (creo que fué en COU) cuando me dió mates una mujer pequeñita y enérgica que era fantástica explicando y con la que aprendí un montón, ella no tenía mote si no nombre y apellidos :)


¿Tuviste que utilizar esos conocimientos en tu carrera o estudios posteriores?

Sólo la estadística un poquito, curiosamente era de la poca matemática que me gustaba.
Ah! y la regla de tres, que debe ser el mejor invento matemático del mundo mundial y que uso en la vida diaria (bueno, no tanto, pero me permitís exagerar verdad?)


¿Jugabas en tu casa o con amigos algún juego para el que se requiriesen habilidades matemáticas sabiéndolo o sin saberlo?

¿El parchís vale? a fin de cuentas hay que contar no? hahaha


¿Piensas que las finanzas tienen que ver con las matemáticas? ¿Puede alguien ser bueno con la economía y no con las matemáticas?

Con que sepa sumar y restar...


¿Por qué hay muchos a quienes no le gustan las matemáticas? (Crees que se debe a que no tuvieron una buena experiencia, o puede que haya más razones).
Pues yo creo que algunas personas tenemos más dificultad para las matemáticas y si a eso le unimos la incapacidad (en general) del profesorado para enseñarla pues ahí tienes una buena razón.


¿Les gustan las matemáticas a tus hijos? ¿Qué utilizas para que las aprendan? ¿Te preocupa que no se les den bien? ¿Te preocupa que no sepas enseñarles porque no tengas conocimientos suficientes?

Pues sí, les gustan pero claro, ahora son muy pequeñitos todos, no sé si más adelante...

No me preocupa que no se les den bien, me preocupa que no sepa enseñarles porque creo que esta incapacidad para explicar las mates es lo que hace que a algunos no"se nos dé bien", pero llegado el caso pediría ayuda, claro :)

Para aprenderlas pues la vida diaria es un gran recurso (y el blog de Àfrica hehehe) y también hacen cuentas. Como ejemplo: pués han aprendido casi todos los números de después del 100 gracias a las señales de limitación de velocidad que han visto por la carretera.


¿Consideras exitoso a tu pareja o a tus familiares, a amigos o conocidos que quizá no sepan matemáticas o no fueran exitosos en esta materia de pequeños?
La verdad, no tengo ni idea de si mis amigos, conocidos, etc. eran mejores o peores en matemáticas cuando pequeños y de todas formas ¿a qué te refieres con éxito? ;)


¿Qué piensas del clásico comentario de cómo van a aprender tus hijos en casa si no sabes matemáticas (y por extensión otras materias como física, química, estadística?

Bueno, si realmente no pudiera transmitirles conocimientos en alguna materia pues pediría ayuda. Los niños escolarizados también lo hacen, a pesar de tener un profesor MUCHOS tienen que acudir después de sus 5 horas de clases a una academia, yo aprové así mis matemáticas.
No entiendo por qué la gente se cuestiona nuestros conocimientos cuando ellos tienen a sus hijos en clases de apoyo porque sus PROFESORES no han sido capaces de enseñarles algo. Es muy curioso ¿verdad?


Si gustas, comparte recursos y entradas antiguas o nuevas donde hables de cualquier actividad, tema o libro que se relacione con las mates.
Pues bajo la etiqueta de matemáticas creo que he ido metiendo todo, así que con echarles un ojo...

~~

Mil perdones por esta participación, tan poco ortodoxa (zinnia, tenías que haberme hecho preguntas, ains). Me da mucha rabia porque siempre pienso todos los carnavales y los voy escribiendo en mi cabeza pero luego no los llevo al "papel" casi nunca porque estos posts de tanto escribir me llevan un montón de tiempo (torpona que es una) y claro, los voy dejando, dejando hasta que se me pasa el tiempo.