1 de junho de 2010

Proteger nuestro trabajo

Proteger nuestro trabajo y respetar el de los demas II

A raiz de un desagradable incidente del que hablé aquí y que desgraciadamente afectó a varias mamás de nuestra pequeña comunidad homeschooler, surgieron un montón de dudas y preguntas que me llevaron a elaborar estos mensajes.
El primero como sabeis fué el de Net etiqueta o netiqueta, ahora hablaremos de cómo podemos proteger y compartir nuestas cosas.

Por cierto y esto quiero recalcarlo, esto es sólo mi opinión personal que no tiene más validez que la de cualquier otra persona y por supuesto no es algo por lo que os debais regir ni mucho menos sentir mal ¿vale? :)


EDITO Y LO SUBO PARA AÑADIR UNA BUENÍSIMA INFORMACIÓN QUE NOS PROPORCIONA IPE



~~~~~~~~

Proteger nuestro trabajo

Hay varias formas de registrar nuestro trabajo en la red de manera gratuíta, yo conozco estas dos (si alguien conoce más puede dejarlo en los comentarios y lo añado):
  • Creative Commons: Si pinchais en Internacional podeis ver las licencias en los distintos países y en la Wikipedia hay un artículo que explica todo sobre estas licencias.
  • Safe creative (yo no tengo registro aquí pero tras lo sucedido estoy pensando en registrarme).
  • My free copyright (en inglés)

También hay varias maneras de averiguar quien habla de nosotros o de nuestro trabajo y por lo tanto averiguar si están haciendo un uso no deseado de él.
  • Quem me ama (quien me quiere). Esta aplicación la usé un par de veces pero lo cierto es que no acaba de convencerme.
  • Google. Así es cómo me di cuenta de que estaban usando mi nombre sin mi permiso. Cuando tengo algo de tiempo pongo en google "meninheira" o las distintas formas de escribir "Dálle un coliño" y voy viendo quien habla de mi, quien reseña mis trabajos, etc. Claro que no puedo saber de esta manera si alguien toma mis textos y los utiliza con su nombre (Si alguien sabe alguna manera que lo diga y lo añado a los comentarios por fi).
  • Feedjit. Esto es esa aplicación que veis en la columna de la derecha que te dice quien entra en el blog y desde dónde. Si la persona ha hecho las cosas bien, te llegarán visitantes desde su web y podrás ir a darle las gracias. Colocarlo en el blog es sencillo y gratuíto.
  • Google Alerts: Ipe nos descubre esta aplicación de google. Según nos cuenta en los comentarios, uno se inscribe por medio de un sencillo formulario en dónde especificamos las palabras sobre las que deseamos recibir las altertas (meninheira, dalle un coliño,...) y especificamos la frecuencia de aviso que deseemos. Con esa periodicidad Google nos envía un e-mail con los enlaces en dónde aparece la palabra clave. Eso sí, hay que disponer de un correo gmail.

Hay distintas maneras de colgar nuestras imágenes en internet y dependiendo de cómo lo hagamos éstas estarán más o menos protegidas, aunque como siempre puede venir cualquier "desalmado" y echar todo al traste. Hace tiempo que hablé de este tema respondiendo una consulta, podeis leerlo aquí: Las imágenes del blog
  • A través de Blogger: Además de lo que ya comentara en el post anterior (ver arriba), hace tiempo me enteré de otra cosa. Cuando subes imágenes a través del blog de blogger (lo siento pero no sé cómo funciona en otras plataformas), éstas se guardan en un album en Picassa y cuando eliminais una foto del blog esta sigue en el album de Picassa, qué hacen con esas imágenes no lo sé. Hace tiempo leí en un dominical de El País una comparativa sobre la privacidad y este medio no salía bien parado pues ellos comentaban que ante el requerimiento de eliminar las imágenes del Picassa, esto no sucedía automáticamente, si no que se demoraba bastante tiempo -tengo que buscar el recorte, si lo encuentro os pongo exactamente lo que decía-. Por este motivo yo apenas subo fotos así, aunque claro, cualquiera puede venir y copiar mis fotos y luego hacer lo que quiera con ellas pero... ¿no vamos a facilitarles las cosas no? :)
  • A través de photobucket: Yo tengo cuenta aquí, es gratuíta y con bastante capacidad. Lo bueno es que tienes un manejo total de tus imágenes y las borras cuando quieres y el efecto es inmediato.
  • A través de Flickr: También tengo cuenta aquí, también es gratuíta (la básica) y tiene bastante capacidad y tienes el control de tus imágenes. El problema que yo le veo es que en las cuentas gratuítas sólo ves las ¿100 últimas? imágenes, aunque éstas siguen apareciendo en el blog, no puedes verlas a través de tu cuenta Flickr.


En cuanto pueda, última entrega de este culebrón:
Compartir nuestro trabajo con alegría :D