13 de maio de 2010

Net etiqueta o netiqueta

Proteger nuestro trabajo y respetar el de los demas I

A raiz de un desagradable incidente del que hablé aquí y que desgraciadamente afectó a varias mamás de nuestra pequeña comunidad homeschooler, surgieron un montón de dudas y preguntas que me llevaron a elaborar varios mensajes que espero os sean de utilidad.
Este es el primero.
Empezaremos con respetar el trabajo de los demás, o simplemente respetar a los demás. El tan traído y llevado (y poco utilizado) "amaos los unos a los otros" y su versión laica "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí" :)

~~~~~~~~

Net etiqueta o netiqueta

Al igual que en la "vida real" o analógica guardamos unas mínimas normas de educación, también debemos hacer lo mismo en la "vida digital" o cibernética pues a fin de cuentas detrás de la pantalla de nuestro ordenador hay otra persona que como nosotros sonríe y se pone triste si la tratan mal. Por lo tanto, al igual que nos enseñan y enseñamos a "comportarse en sociedad", también debemos aprender y enseñar a comportarse en esta cibersociedad.

Así que de la misma forma que nos manejamos por unas normas de etiqueta e incluso de protocolo en nuestra vida diaria, también deberíamos guardar la etiqueta o net etiqueta, que incluye el comportamiento adecuado que deberíamos seguir en las comunicaciones vía e-mail, en los foros sociales, en los blogs, etc.

En protocolo.org tienen un artículo muy bueno y completo sobre el tema, aunque como he dicho más arriba simplemente se trata de respetar y no hacer a los demás lo que no desearíamos que nos hicieran a nosotros. En la vida uno puede guiar sus actos por miedo al "castigo" (denuncias, multas, etc.) o actuar conforme a lo que le dicta su conciencia, su forma de ver la vida, etc. por lo que las normas de comportamiento social son a veces un poco subjetivas y aunque exista un consenso cada uno puede tener las suyas propias.
Voy a hablaros un poquito de las mías, que pueden ser válidas o no para otra persona pero que pueden dar una idea de lo que estoy hablando.


1. Citar las fuentes de lo que publicamos.
Esta es una norma básica dentro de la netiqueta y es aceptada por todo el mundo, claro que siempre hay excepciones. Y cuando digo citar la fuente me refiero a incluir el nombre o el site del autor, así como un enlace claro que lleve a su site, no un texto con la dirección o su nombre marcado como si fuera un link (que esto también me ha pasado) o un enlace que lleve a otra página de ese blog, no de mi propio blog.
Si estoy hablando de algo en concreto procuro que el link lleve directamente a ese tema, no al general de su site, claro que a veces nos perdemos y ya no sabemos de dónde hemos sacado las cosas, ains.

A la hora de reseñar un post concreto de alguien NUNCA lo copio entero
, ni el texto ni las imágenes. Tomo prestadas unas cuantas de sus palabras y un par de imágenes y añado un enlace que permita e invite a mis lectores a completar la información en el post de origen. Esta se podría decir que es una norma aceptada por la comunidad internacional (siempre hay excepciones, claro). Y si estoy reseñando una plantilla, lo idoneo sería que "obligáramos" a nuestros lectores a obtener la plantilla en el sitio que la hizo (a fin de cuentas es su trabajo) a no ser que ofrezcamos una interpretación propia de dicha plantilla.

Cuando reseño el trabajo de alguien (como por ejemplo en los "craft educativos") siempre pido permiso para incluir varias imágenes. Si la reseña se limita a una foto y un par de palabras no pido permiso en todos los casos pero SIEMPRE pongo un link a la página origen. La imagen que tomo prestada de su site no es NUNCA una que incluya a los hijos de esa persona (a no ser de espaldas, etc.), las fotos personales mejor que las muestre el propio autor.

También hay muchísimos blogs que se dedican a reseñar el trabajo de otros (son mis favoritos :D ), en esos blogs a mi me gusta que linkeen el trabajo que reseñan pero también que incluyan en la medida de lo posible la "vía" por la cual han obtenido esa información.

Dentro de las reseñas debemos diferenciar los "guest bloggers" o bloggers invitados, en este caso una persona es invitada a escribir un post en el blog de otra persona. En este caso el invitado puede poner en su blog una reseña en la que informe a sus lectores de que es un guest en el blog X y que va a hablar de "pequeña reseña" e incluir una foto o dos y por supuesto el consabido link. Yo adoro los bloggers invitados porque así he conocido blogs o gente maravillosa y ofrezco mi blog muchas veces aunque por desgracia todavía nadie ha aceptado :)


2. Contestar los comentarios del blog
Para mi esto es muy importante y este punto es el que me ha llevado a seguir muchos blogs o a dejar de seguir otros. De igual manera que en la vida real me parece de muy mala educación que ignoren mis saludos, en la digital me produce la misma sensación.
He visto blogs que incluso ignoran las respuestas que reciben después de pedir consejo, ayuda, etc. Comprendo que las respuestas a veces se producen días (o semanas) más tarde, que incluso alguna vez te olvides de responder, o que no sepas cómo activar para que te avisen las respuestas en comentarios antiguos, pero lo que no puedo entender es que tengas activada la posibilidad de dejar comentarios en tu blog y que luego los ignores una y otra vez. En estos términos lo más ofensivo que he visto es pedir ayuda o consejo e ignorar las respuestas, esto me deja atónita y como os imaginareis me parece una falta grave de educación.


3. No incluir fotos de niños:
Como sabeis los que me seguís, no cuelgo fotos de mis hijos en internet (ni en el blog, ni en ningún host de imágenes) y tampoco me gusta colgar en el blog fotos de otros niños. Cuando reseño algún blog procuro que no incluya fotos de sus niños pues pienso que es mejor que las fotos personales no salgan de la casa-blog de cada uno.

No creais que no me siento tentada a diario a subir fotos nuestras porque mis niños son taaaan bonitos, pero como no sé quien puede descargarse sus tiernas imágenes ni para qué fines utilizarlas después, prefiero abstenerme. Por este motivo no pongo sus fotos, ni fotos de otros niños. Bueno, he puesto algunas fotos pero intento que los niños no sean reconocibles para preservar su intimidad y creo que alguna vez he puesto fotos comerciales que incluían niños.
Tampoco coloco fotografías de espacios (públicos o privados) en dónde se reconozcan los hijos de otras personas porque no me gustaría que lo hicieran con las fotos de mis hijos, imaginaos que un día me encuentro en algún blog con mis hijos :O

Para los que se guían por los "castigos" decirles que llegado el caso no tengo muy claro que ganaran un pleito de algún padre indignado, pues la imagen de los menores está protegida en España y aún en lugares públicos podrían tener problemas, si no ya me explicareis por qué en los programas/revistas del corazón ocultan sus rostros cuando podrían mostrarlos y ganar más dinero. Si ellos no lo hacen es porque la ley no les ampara.


3. Ser educado:
Tengo que reconocer que muchas veces (ains) he leído cosas que me hervían la sangre y muchas de esas veces he tenido que atarme los deditos para no soltar algún improperio o simplemente no meterme en dónde mejor que no me llamen :D También tengo que reconocer que en la vida real me cuesta más contenerme, ains. De todas formas, si no puedo aguantarme intento no perder los papeles, no perder la educación, porque aunque esa persona nos ofenda, puede suceder que no se explicó bien o que nosotros entendimos mal o que sea un ignorante o yo que sé!! Además, meterse en estos "fregados" al final nos revuelve el cuerpo, así que mejor los evito :)
En fin, que no olvidemos que al otro lado también hay una persona que siente como nosotros.



Y creo que nada más, sólo recalcar que igual que estas son las normas por las que yo me guío :)