27 de maio de 2010

Dispensador para nidos

Os traigo otra idea para adornar nuestro jardín, aunque esta vez no se trata de un juguete para el viento si no de proporcionarles a los pájaros material de construcción para sus nidos.

Esta actividad conecta y permite interactuar a los niños con lo que sucede en su entorno más cercano independientemente de si son "niños de campo" o "niños de ciudad", pues los dispensadores para nidos podemos colocarlos en el jardín de casa o en algún parque en la ciudad y observar los cambios que se producen en ellos.

Dispensador para niños - Nesting material


Otra manera de atraer las aves a nuestro jardín: No sólo los dispensadores de comida atraen a los pájaros, los dispensadores de nido además atraerán a otras aves que no suelen acercarse a los comederos.
Si disponemos de lugares idoneos para anidar en el jardín y además les proporcionamos el material para hacerlo, quizás se animen a construir sus nidos en él y así podremos observar todo el proceso desde cerquita.

~~~
Hay muchas maneras de proporcionar material de nidificación a los pájaros:
  • Amontonando el material en un rincón seguro y de poco paso en el jardín.
  • Enganchándolo a las ramas de los árboles
  • Metiendolo en las grietas de los árboles,...

O utilizando contenedores, como:
  • cestitas
  • bolsas de malla de plástico como las que contienen las narajas, patatas, etc.
  • restos de verjas,...
El que os muestro aquí está fabricado con un trocito de verja de plástico que nos sobró de cerrar el rincon del jardín que dedicamos al huerto. Es simplemente un rectángulo doblado por la mitad y "cosido" con un alambre por los lados de tal manera que deja un asa para colgarlo.
~~~

¿Cuál es el material que debemos ofrecer?

Aunque podeis comprar material para la construcción de nidos en las tiendas de animales, también podeis rellenarlo con cosas que tengais por casa, aunque recordad no añadir colores llamativos que hagan más visible su nido o materiales que puedan contener o desprender productos tóxicos.
Pensando en lo que los pájaros pueden recoger en sus vuelos por el campo, algunas ideas para ofrecer son:
  • pelo de nuestros animales (que no recibieran tratamiento contra pulgas o garrapatas
  • pelo humano (como nosotros nos cortamos el pelo en casa, guardamos el proveniente de la última sesión de peluquería)
  • restos de lana en trocitos no muy largos
  • tiras de tela cortada en tiras finas
  • plumas o plumón
  • restos vegetales como hierba seca (aseguraos de que no fuera tratada con plaguicidas),...

Podemos dedicar una tarde a reunir el material, repartiendo entre los niños una pequeña lista de lo que estamos buscando (no hay que desperdiciar los momentos para ejercitar la lectura) y buscar juntos los materiales que dispongamos en casa y aquellos que nos puede proporcionar un agradable paseo por el bosque o el parque.
~~~

Esta es la primera foto de nuestro dispensador para nidos, colocado a mediados de abril.

Y esta una fotografía a mediados de mayo. ¿Veis cómo los pájaros ya han estado tirando de la lana para sacarla del dispensador? Para mis niños fué un agradable descubrimiento

Conecta con la naturaleza