6 de agosto de 2009

Por onde andamos

Pois remedando á Paula é que ven esta mensaxe :)
.......................................................................

Este mes temos estado varias veces na cidade de Ourense, algunhas veces sós e outras en grata compaña. Cóntovos o noso recorrido, adaptado sempre ós pequenos.

A primeira parada sempre foi no Parque de San Lázaro, onde os pequenos teñen dúas zoas de bambáns divididas segundo as súas idades e onde se pode estar fresco grazas á sombra da súa vexetación e a humidade que proporciona a fonte, e como hai terraciñas tamén podemos tomarnos "un algo".

Despois un pérdese pola súa fermosa zoa vella, luminosa, limpa, ben conservada,... e chega á Catedral, onde pode alegrar os ollos co fermosísimo Pórtico do Paraíso

A primeira vez que entrei na Catedral non sabía o que me esperaba dentro e atopeime con esta beleza, ficando namorada da súa policromía. Ese día non tiven sorte, era inverno e o día estaba escuro e como nesta catedral hai que pagar para acender as luces (as do pórtico, as da portada, as da capela do Cristo,...) e eu era estudante con pobres recursos, só a puiden admirar ás escuras. Desta vez houbo sorte e o sol brillaba dabondo para poder ve-lo ben (non así o resto das instalacións) .


Paga a pena ir a Ourense aínda que sexa só para pasar un ratiño no Paraíso.

Visita obrigada ás Burgas, despois montamos no tren que sae da Praza Maior e que fixo as delicias da pequenada e que nos levou até as termas de Outariz, onde os cativiños meteron os pés no Miño, precioso ó seu paso por Ourense.

14 comentários:

  1. Non sabía eu que estaban pintadas as figuras do pórtico.
    Seguides un plan perfecto !.

    ResponderEliminar
  2. Xa vexo que a miña cidade tamén ten algún admirador, alégrome de que che guste.
    O Pórtico do Paraiso é unha beleza da que todos os ourensáns debiamos estar moi orgullosos. Eu fixen un traballo sobre a catedral hai algúns anos se queres máis fotos, dimo e envíochas.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero ir en el tren a las termas!! La próxima vez vamos de "vacaciones" jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. paideleo seguro que ó Leíño tamén lle ía gustar a viaxe no tren co chapuzón de despois, nas piscinas non lles cubre.

    Dilaida é que Ourense é preciosa!! eu vivín alá durante un par de anos (e pasei moooooito frío hahaha).
    Da catedral encantaríame ver a capela do Cristo, sempre a vexo ás escuras pois non soi partidaria de facer transaccións comerciais nos templos (unha que segue as palabras de Xesús) e adivíñase tan fermosa... :)

    Carmiña xa sabedes que tedes casa por estas terras :)

    biquiñossssssssss

    ResponderEliminar
  5. Nunca he estado en Ourense, y a mí también me dan ganas de coger el tren e ir a las termas que tienen nombre que suena vasco (Outariz) Quienes son os cativiños?

    ResponderEliminar
  6. Pues ala, vente "pa cá" que te hacemos de guías turísticos :D Al lado hay unas termas "a la japonesa" muy económicas y con el precioso marco del Miño también.

    Outariz y otras localidades terminadas en "iz" (Beariz, Allariz,...) son muy frecuentes en la toponimia gallega, quizás Dilaida nos lea y nos diga de dónde viene :)

    Los cativiños son la rapazada, los niños pequeños (en este caso los míos hehehe)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Meni, no te lo he dicho... pero me encanta la cita de esta semana.

    Es una cita para los jueves presumidos de Jacqueline.

    También me gusta mucho que wikipedia este en tantas lenguas, ¡¡es una pasada!!

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. En la toponimia vasca iz (aitz) viene de roca, piedra, pedrusco, peña...

    ResponderEliminar
  9. Ipe pero los jueves presumidos no era para presumir? no entiendo :(
    Como buena gallega creo, y presumir me da miedo "non vaia se-lo demo"


    Madalen no creas que por la web hay unanimidad en cuanto a esto, por lo visto hay varios estudios y todo, lástima que no entienda ni papa de eskera.
    Voy a preguntarle a Dilaida a ver si sabe.

    Besitos a las dos :)

    ResponderEliminar
  10. Pues para que no se diga, y que no seáis todas chicas.

    A mí también me encanta Ourense y ese Pórtico es una maravilla. El que conserve el color le da un sentido que no tiene el otro.

    Lo de la terminación en iz... en Euskera son en itz, no Madalen? Pero a mí siempre me pareció que el agua de Mondariz sería euskalduna, y no, era galega...

    ResponderEliminar
  11. ... pero san google bendito me ha dado la clave, y he recordado un apellido muy común en donde vivimos, al borde de Portugal, Piriz.
    Señoras mías, es el patronímico... Es el equivalente al -ez castellano.
    Meni, significa algo "rense" o similar, o "tar" o similar... porque el Ou está claro que es el artículo...

    ResponderEliminar
  12. Don JC después de llamarme "señora" no sé si retirarte el saludo inmediatamente. Ay que ver lo que una chica tiene que aguantar, en fin Serafín XDDDDDD

    yo también estuve ayer encomendada al santo pero no había unanimidad entre las respuestas, unos daban origen vasco, otros latino, otros visigodo,...

    Sobre lo de Ourense (ay que ver las preguntas que hacéis a una chica de ciencias!) siempre oí que venía del oro de la zona al que los romanos era aficionados y así era "Auriense" pero si mira la entrada en la wiki te liará más: http://es.wikipedia.org/wiki/Orense hahahaha

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno, mira que eres sensible... si eres una señora!! No sabías que ya no existen las señoritas, que eso era discriminatorio?? Y lo de ciencias... que la filología y la filosofía son ciencias también, o ser de letras es de menos, ehhhh?
    Lo de Ourense es cierto, lo sabía y no lo tenía en mi presente mental. Es por el oro de la ribera sacra...
    No te quejarás de lo que estoy escribiendo en tu blog, eh?

    ResponderEliminar
  14. Ay no, de señorita menos aún!! (lo entiendo como sinónimo de "mírame y no me toques", de delicadeza... vaya! una que es muy rara). Así que chica, chica por diosssss! XDDDDDDDDD

    Sobre cual es de más o menos podríamos tener un buen debate (con pastitas de chocolate por supuesto hehe).
    Es un poco difícil para mi debatir estas cosas así, a retazos, pero ahí va, espero no meterme en camisas de once varas.
    Me da la impresión que el tópico o el estereotipo es que la gente que sabe "de letras" es muy culta y los de ciencias son "inteligentes", pero "la cultura" se asocia con las letras. Quizás sea una relación lógica a que la literatura, el arte, etc. es cultura mientras que nadie asocia secuenciar números o genomas con cultura. Pero lo que es cierto es que a cada uno le escandalizan las mismas cosas de su materia: a ti el sanitas agudo y a mi que alguien desconozca que es un prión. No creo que nadie sea de más o de menos, aunque yo leyéndoos me siento muy pequeñita porque mis conocimientos en el campo de las letras (vaaaaale, reconozco que en todos los campos) son taaaaaaaan pequeñitos!! y es más fácil encontrarse en medio de una conversación de letras que de ciencias.

    Bueno, espero que me entendieras, porque escribo a ratitos (empecé antes de comer y termino? después)


    Sobre lo de Ourense: es cierto que el cerebro nos juega esas malas pasadas :D Dilaida nos dá una respuesta en el post de arriba. El oro lo había por todo el Miño pero lo esquilmaron.

    Y no me quejo, no, es un placer inmenso tenerte por aquí. Con lo que me gusta a mi la tertulia!! :)

    Un besito grande

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y dejarme tus palabras :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails